En poco más de 10 días se cumplirá un mes de vigencia del DNU de Javier Milei que –entre otros puntos- eliminó la Ley de Alquileres en línea con lo que reclamaban el mercado inmobiliario y los propietarios de inmuebles. Algunos medios de comunicación plantearon una reactivación de la oferta de propiedades para renta pero las estadísticas no lo están reflejando. Este martes (16/1) el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados ratificó que aún es “prematuro” hablar de reactivación del sector y que falta mucho más.
REPORTE INMOBILIARIO
Alquileres: A pesar del DNU, la oferta sigue sin aparecer
Desde el sector inmobiliario esperan una reactivación del mercado con el DNU que borró la Ley de Alquileres, pero la oferta de propiedades no repunta.
La “erupción”
En declaraciones este martes (16/1) a Radio Rivadavia, Rozados se refirió a la derogación de la ley de alquileres dispuesta en el DNU de Javier Milei de diciembre pasado pero negó que el mercado se haya reactivado.
"Los que vino a traer este DNU, además de hacer caer la ley de alquileres, son algunas cuestiones que abren el abanico a una mayor libertad para pactar un alquiler, que tiene que ver con la moneda, que tiene que ver con los índices de actualización y con los plazos”, destacó el director del portal inmobiliario.
Sin embargo, admitió: “Es prematuro decir que hay un aumento de la oferta. Si bien es positivo que haya un aumento de las expectativas y que parte de esa oferta que se había retirado vuelva, todavía hace falta muchísimo más. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, 12 o 13 mil alquileres se vencen prácticamente por mes y a esto, una oferta realista, buena y saludable, sería que estuviera en el orden de las 6.000 y 7.000. Sin embargo, ha caído a menos de 600 en el mes de diciembre del año pasado ”.
Luego, volvió a ponderar los cambios que introdujo el Gobierno: “Si bien esto es positivo (el DNU), lo que abre es a que se puedan pactar los contratos libremente sin atarse a ninguna fórmula automática y homogénea, que sirva para todos los casos”.
“Por ejemplo, alguien puede hoy pactar un alquiler que sea actualizable de acuerdo a la paritaria del inquilino, el precio y la periodicidad también del incremento de ese contrato”, añadió.
“Creo que, a futuro, cuando esto se asiente, cuando salgamos de esta erupción que estamos viviendo y se decante, va a ser muy positivo y no sólo para el mercado de alquileres sino para que haya más propiedades en alquiler, también como incentivo a la inversión y en función de esta libertad de contratación y seguridad jurídica que pueda haber, invertir y con eso generar mayor actividad y a su vez mayores propiedades en el mercado de alquiler”, agregó.
“No hay 7.000 propiedades”
Sobre si se puede establecer algún nivel de reactivación que algunos medios de comunicación estimaron en 7.000 propiedades en oferta en CABA, Rozados lo desestimó rotundamente: “No me arriesgaría a dar todavía una cifra. 7.000 propiedades de datos concretos, reales, de buscadores, en pesos, no hay”.
Pero aclaró que “va a ser mucho más difícil de seguir este mercado porque las propiedades no van a ser ofrecidas de la misma manera que antes, que por ejemplo, la única manera de ofrecerla eran pesos a tres años o bien por alquilar temporario menos de tres meses”.
“Obviamente la oferta en general va a tender a subir, pero todavía no me arriesgaría a dar ningún número. Estamos todavía viviendo como una instantánea día a día de lo que va a pasar”, puntualizó.
“Hoy lo que tiene que quedar en concreto y muy bien comunicado es que cada contrato es ley. Lo que pacten entre inquilino y propietario, eso es ley para esas partes”, aclaró.
Fuerte caída en la oferta
Según el último Index de Mercado de la Ciudad de Buenos Aires, del portal inmobiliario Zonaprop, los precios de los alquileres en CABA aumentaron un 18,6% en diciembre y la oferta cayó 68%.
En un reporte conocido el 10 de enero pasado, se detectó que los nuevos contratos acumularon una suba del 260,3% en los últimos doce meses y superaron a la inflación (190,9% interanual) y al ajuste del ICL (135,5%).
A este problema se le sumó, además, la falta de oferta de inmuebles para alquiler. Según el informe, en diciembre, la oferta de inmuebles para alquilar se redujo un 68,6% interanual.
Según el trabajo de Reporte Inmobiliario. los representantes del sector inmobiliario insisten en las nuevas condiciones de mercado y esperan el aumento de la oferta en los próximos meses.
En relación a los precios, de acuerdo con el relevamiento realizado en base a los avisos publicados en Zonaprop en diciembre, el valor de alquiler de un monoambiente en la ciudad asciende a $280.260 por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los $334.888 mensuales y una unidad de tres ambientes se alquila por $463.301 por mes.
Más contenido en Urgente24:
Lunes negro de Rodolfo Barra: Denegaron su recurso por DNU
Costa Atlántica: 300 vehículos menos por hora que en 2023