DINERO dólar > Banco Central > Miguel Pesce

¿PESCE LO VE?

Alerta por el dólar: Los depositantes aceleran con el BCRA

La Argentina está transitando un camino muy delicado con el dólar y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ya demostró no estar a la altura.

Lejos de defender el valor de la moneda nacional y la confianza de los argentinos, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se dedicó en estos dos años a convalidar todas las decisiones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, disparándose un 182% el dólar libre desde el 10 de diciembre de 2019 y la brecha cambiaria se amplió del 15% al 100%. En tanto, las reservas hoy advierten que se están utilizando billetes verdes de los encajes para el pago a importadores a cuenta de los ingresos de la cosecha fina. Ayer (9/12), se vendieron casi US$100 millones para contener la cotización del dólar.

En este marco, Pesce confirmó al mercado días atrás que acelerará la devaluación en línea con la inflación -o incluso por encima- para cerrar la brecha cambiaria y que no tocará la tasa de interés para no encarecer el crédito a los industriales.

Depósitos en pesos

El economista Maximiliano Montenegro advirtió por un dato clave que el BCRA parece también estar ignorando. Desde su canal en YouTube profundizó:

"La segunda variable que quería analizar con ustedes es la de depósitos en pesos en el sistema financiero. Atención con esto, no porque un banco tenga dificultades para devolver los pesos al ahorrista sino porque si hay una corrida, eso desarma todo el esquema de las leliqs. En ese caso, el banco tiene que cancelarle las leliqs y pases al banco central, y el depositante va a ir a correr a los dólares alternativos, ya sea al MEP, CCL o BLUE

Los depósitos en pesos son el gran combustible para la brecha cambiaria si no se restablece la confianza y la demanda de pesos en la Argentina.

Todavía hay $800.000 millones minoristas y más de $2,2 billones de depósitos mayoristas. ¿Qué ha pasado con esos depósitos? Hay una leve caída de los depósitos minoristas. Es muy leve pero atención porque en términos reales, frente a la inflación, es más pronunciada y tengan en cuenta que se está pagando 3,1% de tasa de interés mensual. Es decir, si hubiera renovación de los depósitos minoristas, debieran estar creciendo al 3% mensual y están cayendo un 1%. Evidentemente, ahí hay filtración de pesos que están yendo a la brecha cambiaria, pero todavía no hay nada que sea alarmante".

En este sentido, insistió en que "si el Gobierno demora mucho más en cerrar un acuerdo con el Fondo y el Gobierno empieza a zigzaguear en el rumbo de la política económica, este puede ser el gran problema".

Entonces, adelantó:

El Gobierno quiere hacer el anuncio de, al menos, un preacuerdo con el Fondo porque sabe que la demanda de pesos es estacionalmente mayor en diciembre por vacaciones y aguinaldos, y se revierte a partir de mediados de enero y en febrero El Gobierno quiere hacer el anuncio de, al menos, un preacuerdo con el Fondo porque sabe que la demanda de pesos es estacionalmente mayor en diciembre por vacaciones y aguinaldos, y se revierte a partir de mediados de enero y en febrero

"Es el gran objetivo del Gobierno: que al menos los argentinos perciban que la brecha cambiaria tiene un techo y que la suba del tipo de cambio oficial no acelere la dolarización sino que mantenga el techo de la brecha cambiaria.

Por eso, es muy importante mirar en los próximos días lo que ocurra con los pesos de los ahorristas. El riesgo principal es que se mueva toda la brecha cambiaria hacia arriba", cerró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario