DINERO aguinaldo > Salario Anual Complementario > Argentina

ECONOMÍA

Aguinaldo 2022: Cuándo, cuánto y cómo se cobra

El fin del año viene de la mano con el cobro del aguinaldo. Todo lo que saber y tener en cuenta al momento de hacer el cálculo.

Muchos trabajadores, cuando llega está época del año, lo primero que hacen es agarrar la calculadora para saber cuánto van a cobrar lo que corresponde al Salario Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, la cual es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario y, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas.

Los trabajadores registrados y quienes ya no están en actividad y reciben una jubilación o pensión, cobrarán el medio aguinaldo tal como sucede en junio y hacia el final del año. Por lo general, corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres.

image.png

¿Cuánto toca de aguinaldo y cómo se calcula?

Según el abogado especialista en empleo, trabajo y políticas públicas, Juan Pablo Chiesa, compartió en sus redes sociales un video tutorial de como se debería calcular el aguinaldo que corresponde a la segunda parte del 2022.

La Ley 27.073, que modificó en 2015 el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, señala: “El SAC será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

Este año, la fecha coincide con un día domingo, por lo tanto, el pago del aguinaldo se realizará el lunes 19 de diciembre. Según lo indica la ley laboral, “el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”.

Chiesa comentó que los meses que comprende su cálculo son los siguientes en periodos completos:

  • Del 01/01 al 30/06, el primer semestre
  • Del 01/07 al 30/12, el segundo semestre

En el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes ítems:

  • Salario básico
  • Comisiones
  • Viáticos sin comprobantes
  • Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
  • Bonificaciones adicionales
  • Propinas habituales y no prohibidas
  • Bonus o bonos por objetivos cumplidos
  • Salarios por enfermedad accidente profesional
  • Horas extra
  • Vacaciones y plus vacacional

Aclarando que, debido a que el aguinaldo se cobra el lunes 19/12, el mes de diciembre no se toma de base ahora, sino que se paga la diferencia en enero. El abogado compartió los siguientes ejemplos para facilitar a las personas cómo hacer el cálculo matemático:

aguinaldo 1.jpg
aguinaldo 2.jpg

Pero qué pasa si Juan, no tiene 5 recibos porque entró a trabajar en agosto, por lo que no posee los 180 días del 01/07 al 31/12. El ingreso, en ese caso, es por ejemplo el 01/09.

aguinaldo 3.jpg
aguinaldo 4.jpg
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FClyucipDRf6%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABALSIiJVNCWwbUsHvcVXyDXJ0lmoyNAhDRXu1PZCOiLhNoEGC8EbJGrkbrnNBTi7RZAjQ2myUZCcVX0P5YECd4JWlt1LoDAtL3KPPbI3n1tvZA4kHv3ZBOjw0If83YraZB9DZAV4VzHtvfkt9RlcrrmSbZCVZA0TOT5qupzP8LHZAITWSJu4LH38BMZD

------

Más contenido en Urgente24:

El alimento en tu nevera que sirve para ahuyentar cucarachas

Juntos por la Argentina: La idea que entierra al FdT

Clarín permite la resurrección del Lawfare

La hierba que repele cucarachas, mosquitos y hasta piojos

Tango 01: ¿En qué cambia el nuevo avión?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario