DINERO inflación > INdEC > octubre

CÁLCULOS PRIVADOS

Advierten que la inflación de octubre rompería el piso del 6%

En CABA la inflación de octubre fue del 7%, en línea con las mediciones privadas. Advierten que podría superarse el 'piso' del 6% mensual.

Este martes (15/11) el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre y como suele ocurrir siempre días antes, ya se conocen las estimaciones de las consultoras privadas y el dato oficial de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, que suele estar en sintonía con el índice a nivel nacional.

Octubre marcó una suba importante en los precios de la CABA. En setiembre la inflación fue del 5,6% y en octubre trepó al 7%, impulsada especialmente por los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Educación.

Qué dicen los privados

A la espera del número que dé a conocer el Indec, desde la firma Econviews adelantaron que la suba de precios en octubre habría tenido como principales impulsores “el impacto de (productos) regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas", dijo Isaías Marini, economista de la consultora en declaraciones al portal Ámbito Financiero.

Desde Empiria Consultores, Jerónimo Montalvo, explicó que la inflación "mantiene la inercia en torno al 6%, a lo que se le sumarían en el mes de octubre aumentos programados de tarifas de servicios públicos".

image.png
La inflación de octubre en CABA, una referencia del número que suele informar el Indec unos días después.

La inflación de octubre en CABA, una referencia del número que suele informar el Indec unos días después.

En promedio, las proyecciones de los analistas privadores se ubicaron entre un 5,6% y 7% de inflación en octubre.

Pero Marini, advirtió: "Aunque noviembre suele ser un mes con menor estacionalidad, creemos que el piso de 6% se quedará corto y proyectamos que el año cerrará con una inflación anual de 101,5%".

La consultora LCG, por su parte, detectó que en la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89%, acelerándose 0,26 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo periodo.

Con todo, la inflación de octubre no sería la más alta del año, de acuerdo a las estimaciones privadas, cabe recordar que en julio pasado el índice que mide le Indec fue del 7,4%, la cifra mensual más alta de los últimos 20 años.

En la región, a contramano

Mientras Argentina espera en octubre una suba de la inflación con respecto a setiembre, en la mayoría de los países de América del Sur hubo una reducción de la tasa interanual en seis de ocho casos seleccionados, con la exclusión de la Argentina y Venezuela.

Después de varios meses, Ecuador volvió a ser el país con menor inflación mensual del subcontinente, con un 0,12%, seguido en orden creciente por Uruguay (0,21%), Paraguay (0,4%) y Perú (0,45%).

La lista se completó con Chile, que con 0,5% en octubre atenuó las alzas de los meses previos; Brasil, que tras la elección presidencial informó la primera suba luego de tres meses de deflación (0,59% en octubre); Colombia, con un 0,72% y sorprendentemente Bolivia como el país con la inflación más alta en el mes (0,75%).

Otras lecturas de Urgente24:

Massa en jueves de Jubilaciones; viernes de Precios Justos

Memorándum: La Unión Europea viene por el gas de Vaca Muerta

Debate en JxC por Marcha de Desagravio a muertos por COVID

Quiebra y corralito mientras El Salvador vale -60% y China lo quiere comprar

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario