Este viernes (2/2), el dólar blue baja $20 y se vende a $1.170 en la City Porteña. En los mercados financieros, el dólar CCL se negocia a $1.305 y el MEP llega a $1.258. Con el mercado atento a la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, la diferencia en el cambio empieza a recalentarse.
CCL CERCA DE LOS $1.300
A contramano de los financieros: El dólar blue cae $20
Con los dólares financieros al alza, el dólar blue se desprende de esta tendencia alcista, baja $20 y entra a negociarse a $1.170 en la City Porteña.
El problema de la inflación
La pregunta en la city es qué hará el equipo económico de Luis Caputo, el ministro de economía, si siguen los retrasos en Diputados o si se complica en el Senado, ya que no hay muchos lugares para poner los pesos y no perder contra la inflación.
Analistas dicen que es probable que el Banco Central (BCRA) no tenga otra opción que acelerar el crawling peg, que hoy está en 2% mensual, para cerrar la brecha desde abajo. En ese caso, tendría que subir la tasa de política monetaria al mismo tiempo para evitar problemas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), donde ya no es como antes, que el BCRA acaparaba casi toda la demanda.
La subida del dólar contado con liquidación aumentó la brecha. Portfolio Personal Inversiones dice que está en un nivel "tolerable" para el gobierno en comparación con el dólar "tarjeta", pero advierte que estamos entrando en una época de fuerte caída en la demanda de dinero, así que el CCL podría tener más presiones pronto.
Según la sociedad de bolsa, el dólar sigue siendo refugio en un contexto de tasas de interés negativas. Aunque parezca "caro" en términos reales si se espera un cambio en la economía, dicen que la tasa real seguirá siendo muy negativa aunque la inflación sea menor, según relevamientos de enero, que indican alrededor del 20%.
Desde Ecolatina, dicen que aunque recién se está corrigiendo los precios relativos, la inflación bajará en el primer semestre, aunque no llegará a ser de un dígito. Advierten que, con la depuración de los pasivos del BCRA, la estrategia de reducir los pesos en circulación y moderar las expectativas de crecimiento de los agregados monetarios con una tasa real negativa podría llevar a una disminución en la demanda de dinero y una brecha que se mantendría alrededor del 50%.
Más contenido en Urgente24
Combustibles: Iaraf estima que el impuesto subirá 630% hasta mayo
¿Qué pasa en Japón? 3er choque de aviones en un mes
Sorpresa: Se suspendió la entrevista de Susana Giménez a Javier Milei