Este jueves en Rosario, una protesta "cultural" contra la Ley Ómnibus desencadenó, al igual que lo ocurrido frente al Congreso de la Nación, en la detención de siete personas. Si bien desde temprano fueron liberados, artistas del sector repudiaron la represión e interpelaron a la Justicia, al gobernador de Santa Fe y al intendente de dicha ciudad.
NO HAY LÍMITES
Ley Ómnibus: La represión policial también llegó a Rosario
Bajo el lema "La cultura se defiende", desde Rosario se manifestaron contra la Ley Ómnibus y la policía santafesina actuó tras vandalismo. Las reacciones.
La protesta, convocada tras la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo, se dio en oposición a la Ley Ómnibus y al protocolo "antipiquetes".
No obstante, nada puede frenar dicho mantenimiento de "orden público" y cada vez genera más controversias. En Rosario, hubo reclamos por la liberación de quienes fueron detenidos, denunciando represión al ser trasladados a la comisaría 2da por realizar pintadas.
"La cultura se defiende, la patria no se vende", fue lo que escribieron en el suelo del centro de la plaza que ocasionó un contraataque entre la oposición y los ejecutivos de Seguridad que se encontraban en el lugar.
A raíz de eso, Cristián Álvarez, delegado en Rosario de la Asociación de Actores y Actrices de la República Argentina, apuntó ante los medios de comunicación presentes sobre el procedimiento policial: "Fue una locura porque fue una manifestación pacífica".
Represión
A partir de lo ocurrido, el colectivo de artistas y trabajadores culturales de la ciudad, lanzó un comunicado expresando el "máximo repudio a la brutal represión y detención que sufrieron 7 compañerxs por parte de la policía de la provincia de Santa Fe mientras realizábamos, de forma pacífica, una intervención artística con pintadas en la vereda de Plaza 25 de Mayo".
El escrito indica que la concentración fue para "exigir a nuestros diputados y diputadas que legislen a favor del pueblo, sin vender nuestra patria, ni nuestra cultura, ni nuestra identidad, ni nuestra soberanía".
Dentro del texto se relatan los hechos: "Dos efectivos se acercaron, en un principio, a solicitar información. A los pocos minutos, cuando ya nos retirábamos, llegaron más efectivos y vehículos y comenzaron a realizar detenciones con extrema violencia, arrastrando por el piso y golpeando a nuestros compañerxs".
Asimismo, insistieron en que los 7 detenidos no estaban cometiendo ningún delito sino "protagonizando una acción simbólica y pacífica que fue mandatada en una asamblea por más de 100 trabajadorxs de la cultura".
Luego, convocaron a los organismos de derechos humanos, sindicatos, diputados y concejales para exigir la liberación de los apresados que esta madrugada ya fueron liberados.
Justicia
Por otra parte, hicieron hincapié a que no van a aceptar que se "criminalice la protesta en Santa Fe, ni en ningún rincón de Argentina". En ese sentido, apuntaron de lleno a Maximiliano Pullaro por estos hechos de violencia institucional: "exigimos que respete las garantías constitucionales y se exprese frente a este hecho de represión".
"Exigimos también al Poder judicial que no catalogue como delito un hecho de expresión artística", señalaron hacia el poder del Estado.
A la vez, los artistas también se dirigieron a las autoridades locales bajo el pedido "al intendente de Rosario, Pablo Javkin, y al secretario de Cultura, Federico Valentini, que no castiguen a los artistas".
A todos les reclamaron que "inicien las gestiones pertinentes para garantizar libertad de expresión y movimiento en nuestra ciudad". Por último, advirtieron que permanecen en asamblea y "movilización permanente".
Policía
Tras la violenta situación registrada, el jefe de la Unidad Regional II (UR II), Daniel Acosta, confirmó que fue él quien dio la orden de actuar ante la muchedumbre.
"Pasadas las 20 ingresan diversos llamados al 911 que alertaban sobre un grupo de jóvenes pintando la vereda de la plaza de Laprida y Santa Fe. Personal de Motorizada se desplaza al lugar y ve una multitud, algunos con tarros de pintura y pinceles en mano pintando la vereda", precisó en rueda de prensa.
De acuerdo a su relato, al ser notificado de lo que estaba sucediendo a metros del Monumento a la Bandera, Acosta le pidió a los agentes que "si detectaban una contravención, que procedan a la aprehensión y puesta a disposición de la Justicia".
"Los agentes se acercan, piden que desistan de la actitud, se origina una discusión y tuvimos un altercado donde se procede a la demora de estas siete personas y se dio cuenta a la fiscalía de turno", explicó para contextualizar y conocer las dos voces.
Los representantes de los diversos colectivos de la cultura de Rosario fueron demorados por unas ocho horas pero recuperaron su libertad sin que se les forme causa alguna.
Más contenidos de Urgente24
Patricia Bullrich y el operativo en Congreso: "Quieren que nos pasemos..."
Escándalo en Gran Hermano: acusaciones contra Santiago del Moro y la producción
Israel traslada la guerra a Rafah y Hamas evalúa una tregua
"Vivir con cáncer", la plataforma para acompañar a pacientes
Nuevas tareas para la Jefatura de Gabinete, con control de los Medios