La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 2, 2024
Felicito a todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de los argentinos.
Más inversión, más trabajo, más libertad.
Diputados aprobó la ley en General por 144 votos a favor y 109 en contra. Cuarto intermedio hasta el martes.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 2, 2024
Un dato que no es menor en el cierre de la sesión: 2 diputados UCR, Facundo Manes y Pablo Juliano, votaron “Negativo”. También rechazó en general la peronista cordobesa Natalia de la Sota, los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón, además de Margarita Stolbizer y Sergio Acevedo, todos del bloque Hacemos Consenso Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, el mayor expositor a favor de la Ley Ómnibus. Ha pagado el costo de ruptura del bloque.
Y EL PONCHO NO APARECE. La Oficina del Presidente anuncia: “hemos llegado a un proyecto de consenso”. Acto seguido, exige que la Ley se vote de inmediato. ¿Van a votar “el proyecto de consenso” que no aparece? pic.twitter.com/w8T3uWw3OV
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) February 2, 2024
Para Pichetto, la delegación de facultades en debate "es idéntica o de menor entidad" que las anteriores
En su discurso de cierre, Miguel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, comparó la emergencia y la delegación de facultades que pide Javier Milei y consideró que "es idéntica o de menor entidad" a las de los anteriores gobiernos.
De esa forma, el diputado adelantó su posición respecto a uno de los aspectos centrales de la 'Ley ómnibus'.
También minimizó el mensaje del Presidente en el que instó a la aprobación del proyecto. "Un Twitter y un vaso de agua no se le niegan a nadie", dijo irónicamente al referirse al enojo de su compañero de bloque, el lilito Maximiliano Ferraro.
Pichetto planteó 3 ejes de importancia sobre el proyecto: la emergencia, la delegación de facultades y las privatizaciones.
Sobre las primeras dijo que han sido "constantes desde 2001", a excepción de los 2 años finales del gobierno de Mauricio Macri.
Recordó que durante los mandatos del kirchnerismo fue "continuada" durante los 12 años de modo "full". "No reconocen ni sus propios actos, yo estuve ahí", dijo en un mensaje al bloque de UxP y recordando su pasado como jefe de los senadores del Frente para la Victoria.
Recordó también que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consiguió su propia emergencia con una suba de 200% de los impuestos. "Nadie dijo nada, todos felices", contrastó.
En cuanto a las privatizaciones, dijo que "la Argentina necesita leyes especiales para las privatizaciones". "Van a tener que venir a debatir", dijo.
Por último, le reclamó al Presidente tener una "mirada de construcción". "No es bueno el mecanismo de la coerción en términos del ejercicio político", dijo. "La coercion permanente no es bueno, hay que lograr un vínculo de construcción positiva , de cómo el país crece con el aporte de todos", concluyó.
La votación.
Ferraro (CC), furioso con Milei: "Esto es inadmisible"
El mensaje de la Oficina de Prensa del Presidente cayó como un balde de agua fría en el recinto. Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, salió con los tapones de punta.
"A minutos de empezar con los cierres y de que votemos en forma general, esto es inadmisible", lanzó sobre el comunicado del Gobierno.
"Le pido que intervenga ante la furia tuitera que tiene un organismo del Estado contra otro Poder como es el Legislativo", le pidió a Martín Menem.
"Dejen de intervenir en otro poder del Estado y déjennos que podamos votar tranquilamente", le reclamó a Milei.
Su fuerte discurso levantó muchos aplausos en el recinto.
el diputado Ferraro pidió que el gnomo deje de amenazar en twitter y deje al legislativo cumplir su labor pic.twitter.com/2v8eCL4gRb
— Gabriela Ivy (@IvySerch66) February 2, 2024
Confrontando, Milei presiona por la aprobación
Javier Milei salió a apurar la aprobación del proyecto de 'Ley ómnibus', que se discute desde hace 3 días en la Cámara de Diputados. El Presidente instó a los legisladores a "demostrar de qué lado de la Historia quieren estar".
"Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses", disparó Milei, otra vez en tono confrontativo.
Durante meses nos acusaron de antidemocraticos porque expusimos a una casta política que solo vela por sus propios intereses. Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar. https://t.co/frExbPKZ3Y
— Javier Milei (@JMilei) February 2, 2024
El mandatario hizo esa declaración al compartir el comunicado que minutos antes emitió el Gobierno con ese mismo objetivo.
"El momento del debate ha terminado", sostiene el despacho que además desafía los diputados al ubicar la discusión en un todo o nada. "Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república corporativa", dice.
En esa misma línea agrega: "La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 2, 2024
"El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", comienza el comunicado de la Oficina del Presidente.
"Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso. El momento del debate ha terminado. Es hora de que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos o del lado de los privilegios de la casta y la república", dice.
"Estamos ante un momento bisagra para nuestra Patria. El gobierno anterior dejó un país devastado. Uno de cada dos argentinos es pobre. Seis de cada diez chicos menores de 14 años no comen todos los días. Es evidente que el sistema anterior fracasó y el Poder Ejecutivo requiere con urgencia las herramientas para reformar la economía, liberar las fuerzas productivas, facilitar que el sector privado genere empleo y que el Estado pueda garantizar el orden", añade.
"La historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos o en favor de continuar empobreciendo al pueblo", agrega y concluye: "Que Dios y la Patria se los demanden".
Deja tu comentario