Leído

COPA DAVIS 2019

Argentina debutó con victoria en la nueva Davis de Piqué

Mar, 19/11/2019 - 4:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

El equipo argentino concretó este martes (19/11) la victoria sobre Chile 3-0 por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Davis 2019, que se disputa en Caja Mágica de Madrid, España. Durante la serie, Diego Schwartzman superó 6-2 y 6-2 a Cristian Garín, mientras que Guido Pella venció 6-4 y 6-3 a Nicolás Jarry. Por el tercer punto, la dupla argentina le ganó 6-3 y 7-5 a los trasandinos. Este miércoles (12/11) el rival será Alemania. En este 2019, la fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets. El nuevo formato fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) en agosto de 2018, impulsado por el futbolista Gerard Piqué (compañero de Lionel Messi en el Barcelona) y el grupo inversor Kosmos del que es la cabeza visible. La capital española fue designada sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, y los cuatro países que lleguen hasta las semifinales se clasificarán de forma automática para la edición de 2020.

La pareja integrada por el tandilense Máximo González (34° de la especialidad) y el correntino Leonardo Mayer (92° de single) vencieron este martes (19/11) en sets corridos a Nicolás Jarry (77°) y Hans Podlipnik (128°) para cerrar un debut perfecto de la Argentina frente a Chile con victoria por 3-0 en las finales de la Copa Davis en Madrid, España.
Contenido

En la renovada Copa Davis, Argentina debutó este martes (19/11) en la fase de grupos con la victoria sobre Chile 3-0 de la Copa Davis, que se disputa en Caja Mágica de Madrid.

El correntino Leonardo Mayer y el tandilense Máximo González se impusieron en el dobles por 6-3 y 7-5 sobre los chilenos Nicolás Jarry y Hans Podlipnik Castillo para darle el último punto a la Argentina, que ya había liquidado la serie con los dos triunfos en individuales.

De esta forma, el equipo que capitanea Gastón Gaudio cerró una primera jornada perfecta, con tres victorias ante Chile (su capitán es Nicolás Massú) y sin ceder un set.

En el primer encuentro del día, el bahíense Guido Pella -ubicado en el puesto 25 del ranking mundial de la ATP- superó a Jarry (77) por 6-4 y 6-3 en una hora y cuarto de juego.

El segundo punto lo consiguió el mejor singlista argentino del momento, Diego Schwartzman (14), frente al chileno Cristian Garín (33) por 6-2 y 6-2, también en 75 minutos.

Argentina, líder del Grupo C de esta Copa Davis, jugará este miércoles (20/11) nuevamente desde las 7 ante Alemania, que presenta un equipo conformado por Jan-Lennard Struff (35), Philipp Kohlschreiber (79), Dominik Koepfer (94) y los doblistas Kevin Krawietz (9 en el escalafón de parejas) y Andreas Mies (11), quienes fueron campeones de Roland Garros.

El bahiense Pella, campeón este año en San Pablo, ratificó su excelente temporada y le dio a la Argentina un punto importante, ante un rival peligroso como Jarry, que llegó a la serie sin confianza tras haber perdido sus últimos siete partidos del circuito en la ronda inicial. 

El “Peque” Schwartzman, ubicado en el puesto 14 del ranking mundial, definió la serie al mejor de tres puntos, con un partido brillante, donde arrasó a Garín. Con una actuación sin fisuras, Schwartzman se adelantó 4-0 en el set inicial con dos quiebres, y luego 5-0 con un ace que dejó perplejo al chileno.

Entre Garín que no acertaba ningún golpe y un “Peque” sólido y concentrado, el set inicial se lo llevó el argentino por 6-2. En el segundo parcial, Schwartzman mantuvo su nivel y el chileno fue una sombra, así el marcador se repitió y otra vez se adelantó 5-0.

El porteño, de 27 años y campeón este año en Los Cabos, México, vaciló en el momento de cerrar el partido y el marcador quedó 5-2 en su favor, pero reaccionó a tiempo y con otro quiebre lo cerró por 6-2. 

El conjunto albiceleste capitaneado por Gastón Gaudio, campeón de la Davis en 2016, debutó en este nuevo formato con 18 equipos en una única sede, y este miércoles enfrentará a Alemania, también a las 7, sin Alexander Zverev (7 del ranking) que decidió acompañar al suizo Roger Federer en la gira Latinoamericana en vez de participar de esta competencia.

A la siguiente fase avanzarán los ganadores de cada grupo y los dos mejores segundos de las seis zonas, y en proyección, un probable cruce de cuartos de final para el ganador del Grupo C sería frente al triunfador de una débil Zona E, que tiene a Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.

La fase final de la Copa Davis reúne por primera vez en una semana y en una misma ciudad, Madrid, a 18 equipos que se jugarán el título en enfrentamientos al mejor de tres puntos -dos individuales y un dobles- y partidos al mejor de tres sets.

El nuevo formato fue aprobado por la Federación Internacional de Tenis (FIT) en agosto de 2018, impulsado por el futbolista Gerard Piqué (compañero de Lionel Messi en el Barcelona) y el grupo inversor Kosmos del que es la cabeza visible. 

La capital española fue designada sede de las dos primeras ediciones, 2019 y 2020, y los cuatro países que lleguen hasta las semifinales se clasificarán de forma automática para la edición de 2020.

Entre los otros 14 equipos, dos serán invitados a la siguiente edición y los 12 restantes disputarán la ronda de clasificación con otros 12 procedentes de las zonas regionales (6 de Europa/África, 3 de América y 3 de Asia/Oceanía).

La Copa Davis, creada en 1900, cambió por una elección celebrada en Estados Unidos que registró el apoyo del 71,43% de los votos favorables a una reforma que dejará 25 millones de dólares anuales a las Federaciones y 20 millones a los tenistas. 

El viejo sistema que rigió durante 118 años fue cambiado la propuesta que hizo a la Federación Internacional de Tenis (FIT) el grupo inversor Kosmos, cuya cara visible, el futbolista español Gerard Piqué, del Barcelona, prometió una inversión de 3.000 millones de dólares en 25 años.

Las finales de la Copa Davis en su nuevo formato las juegan 18 equipos (12 provenientes de las series de clasificación, los cuatro semifinalistas del año anterior y dos invitados) divididos en grupos de tres, en Madrid, hasta el domingo (24/11).