DEPORTES Copa América 2024 > Venezuela > fútbol

UN HITO

¿Quién es la venezolana que hace historia en la Copa América 2024?

Ocho mujeres hacen historia en el arbitraje de la Copa América 2024, una de ellas es de Venezuela: Migdalia Rodríguez.

Un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades se suma a dirigir los partidos de la Copa América 2024 que se disputa hasta el 14 de julio. El torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo tiene árbitras por primera vez y una de ellas es de Venezuela. Se trata de la carabobeña Migdalia Rodríguez.

Árbitras en la Copa América 2024

Organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la Copa América cuenta con 101 árbitros, donde se destaca la presencia de ocho mujeres, quienes ya están listas para hacer historia en el torneo.

Los árbitros y árbitras son pertenecientes a la CONMEBOL y UEFA, en un acuerdo estratégico de intercambio entre las confederaciones y de Concacaf en calidad de invitados.

"Es un alto compromiso asumido por la CONMEBOL desde el 2016, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, impulsando un fútbol con igualdad en los distintos torneos", reseña la Conmebol.

Las mujeres elegidas para formar parte del equipo de arbitraje de la Copa América 2024 son: las brasileñas Edina Alves y Neuza Back, la colombiana Mary Blanco, las estadounidenses Maria Penso, Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt, la nicaragüense Tatiana Guzmán y la venezolana Migdalia Rodríguez.

La árbitra venezolana en la Copa América

Migdalia Rodríguez, una de las árbitras de la Copa América 2024, es oriunda del estado Carabobo, se inició en el arbitraje en 2009 y desde 2016 es árbitra FIFA.

"Yo empecé (en el arbitraje) en el 2009 y las oportunidades para las mujeres en el fútbol masculino no eran tan abiertas. Hoy es algo cotidiano", contó Rodríguez a la AFP.

"Desde que inicié, siempre mi preparación física iba enfocada a querer llegar a los torneos de hombres", dijo.

En 2012, la venezolana debutó en la primera división del fútbol venezolano. Luego, en 2022, fue seleccionada para formar parte del equipo de arbitraje del Suramericano Femenino de Fútbol Sub-20 de Chile.

Rodríguez, también participó en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en 2023. Un año después, forma parte de la Copa América.

"Al momento que llegó (la designación) fue una avalancha de emociones", cuenta. "Yo estaba con mi pareja y lo que hice fue pegarle un grito de emoción. Empecé a brincar, a saltar, porque yo estaba enfocada en los Juegos Olímpicos, esa era la meta principal", agregó.

Precisamente, luego de la Copa América, la venezolana de 32 años acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde 38 de los 89 colegiados que estarán en los torneos de fútbol serán mujeres.

"Es un sueño. A veces me despierto en la mañana y digo: 'estoy logrando cosas en tan poco tiempo', porque inicié como árbitro internacional en el 2016 y hay personas que tienen 15 años a nivel internacional y no han logrado estar en los Juegos Olímpicos", dijo Rodríguez.

También, en los Juegos Olímpicos de París 2024, estará otra árbitra de Venezuela, Emikar Calderas, quien figura entre los principales.

El siguiente gran reto de Rodríguez es el Mundial de Fútbol 2026, en Estados Unidos, Canadá y México,

"Es gratificante que la FIFA, la Conmebol, la FVF (la Federación Venezolana de Fútbol) nos abren cada vez más las puertas a las mujeres (...). No hay árbitros hombres o mujeres. Hay árbitros", indicó la venezolana.

"Siempre que salgo a la cancha, salgo con dedicación a hacer mi trabajo de la mejor manera. Me he ganado el puesto que tengo hoy en día", comentó la juez de línea.

---------------

Seguí leyendo en Urgente24

Mastercard dejará de emitir tarjetas de crédito y débito: Cómo se pagará de ahora en adelante

ESPN no aprende de sus errores y Mechi Margalot sigue relatando

La miniserie de Netflix que arrasa con solo 3 capítulos

La miniserie que triunfa en Netflix con apenas 10 capítulos

Megaestrella de Star Wars sería el próximo Batman en pantalla grande