DEPORTES FC Barcelona > Joan Laporta > Robert Lewandowski

DE MESSI A LEWANDOWSKI

La audaz contabilidad del FC Barcelona es un enigma

Joan Laporta intenta rescatar al FC Barcelona pero el saneamiento financiero devino en una brutal contratación de jugadores. Fitch le bajó la calificación.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, aseguró en la presentación oficial de Robert Lewandowski que el club había presentado toda la documentación a LaLiga (de España) para conseguir la inscripción de todas sus contrataciones, que hasta ahora no fue autorizada.

Laporta estimó en 868 millones de euros los recursos generados en las últimas semanas y explicó que se había trabajado "muy bien para sanear la entidad y tener fair play" (un tema indispensable en territorio de la Unión Europea de Fútbol Asociado).

El 'Barça' lleva semanas debatiendo con los directivos de LaLiga, organización que por ahora afirma que el club no cumple los requisitos necesarios para inscribir a sus 5 nuevas estrellas (Lewandowski, Jules Koundé, Franck Kessie, Andreas Christensen y Raphinha -apodo de Raphael Dias Belloli-) y a los 2 regresados (Ousmane Dembélé y Sergi Roberto).

Aparentemente, para cumplir con las exigencias de LaLiga, FC Barcelona debe vender su otro 24,5% de Barça Studios y bajar más la actual masa salarial, que se encuentra muy por encima del límite permitido por LaLiga.

Tambien deberá vender varios jugadores, comenzando por Frenkie De Jong y Memphis Depay.

Corre tiempo de descuento ya que el partido inicial en LaLiga es el 13/08 contra Rayo Vallecano. De todos modos, hay plazo hasta el 31/08, cuando se cierra el periodo de inscripciones para todas las competiciones oficiales.

Robert Lewandowski.jpg
Robert Lewandowski cuando estaba en el Bayern Múnich.

Robert Lewandowski cuando estaba en el Bayern Múnich.

El análisis

Josh Noble, editor de Deportes en Financial Times, hizo una investigación sobre las contrataciones de Laporta, quien en junio 2022 dijo que en marzo 2021, cuando asumió en el club, el FC Barcelona estaba "clínicamente muerto", y que ahora había ingresado a la unidad de cuidados intensivos después de una cirugía financiera de emergencia (¿es Laporta o Noble el interesado en la medicina?).

El FC Barcelona acababa de informar en su Memoria y Balance acerca de una pérdida cercana a los 500 millones de euros en la temporada 2020/2021.

Desde que asumió, Laporta ha vendido más de 600 millones de euros en activos, y debe continuar la liquidación.

Laporta prometió un plantel joven y barato, conforme a las finanzas del club. Sin embargo, durante el verano boreal Laporta ha gastado más de 150 millones de euros en contrataciones.

Para entender de qué estamos hablando: el club que acaba de informar el quebranto récord resulta que lidera las incorporaciones, inclusive destinado un dinero a un jugador de más de 30 años pero que cree que puede liderar el equipo en la nueva etapa.

O Laporta o la base de socios del FC Barcelona no soporta otro período sin logros deportivos extraordinarios. Por lo tanto, uno de los dos ha decidido acumular más problemas financieros para el futuro. Quizás ambos.

raphinha.jpg
Raphinha: Leeds United tiene un reclamo en marcha contra FC Barcelona.

Raphinha: Leeds United tiene un reclamo en marcha contra FC Barcelona.

El caso Messi

Hace 1 año, Laporta despidió a Lionel Messi porque le resultaba oneroso al FC Barcelona. Según un contrato filtrado publicado en el diario español El Mundo, Messi ganó más de 555 millones de euros entre 2017 y 2021. Hace 1 año, Laporta despidió a Lionel Messi porque le resultaba oneroso al FC Barcelona. Según un contrato filtrado publicado en el diario español El Mundo, Messi ganó más de 555 millones de euros entre 2017 y 2021.

Fueron años de enormes contratos en jugadores con resultados decepcionantes en el campo. Entre 2017 y 2021, el club gastó más de 1.000 millones de euros en fichajes, según el sitio de fútbol Transfermarkt, lo que resultó en una pérdida neta por transferencias de 340 millones de euros.

Para colmo, el FC Barcelona no gana la Champions League desde 2015. El Real Madrid la ha ganado 4 veces en ese período.

La masa salarial anual del FC Barcelona era la más alta de Europa, con un máximo de 575 millones de euros en 2019, un nivel que estuvo 180 millones de euros más que el total de salarios pagados por el Real Madrid, en teoría el equipo de 'galácticos'.

Todo esto fue autorizado por los socios porque la Comisión Directiva del FC Barcelona prometió ingresos superiores a los 1.000 millones de euros en 2019/2020, pero la pandemia impidió comprobar si era verdadero o falso.

Para la temporada 2020/2021, el pasivo había trepado a 1.350 millones de euros, según Laporta.

En ese momento, la esperanza de Laporta fue la posibilidad de crear una súperliga europea de 12 equipos, porque para el FC Barcelona se llevaba un gran bono de inicio. Pero el proyecto fracasó.

LaLiga española es de las más severas en el cumplimiento del 'fair play financiero', pre estimando un tope anual por club en función de sus ingresos y egresos. Precisamente para cumplir esta norma Laporta tuvo que prescindir de Messi.

Pero el FC Barcelona perdió brillo deportivo y terminó N°3 en el campeonato español. Según Financial Times, su peor resultado en 1 década.

Josep Maria Bartomeu renunció como presidente antes de una moción de censura, y los socios votaron por el regreso de Laporta, quien había presidido el club durante un período más exitoso: 2003 / 2010.

jules-kounde.jpg
Jules Kounde, quien fue el pilar del Sevilla.

Jules Kounde, quien fue el pilar del Sevilla.

Goldman Sachs

Laporta pidió ayuda a los banqueros tradicionales del FC Barcelona, Goldman Sachs.

Según los términos de su emisión de bonos a 10 años, que colocó vía Goldman, el FC Barcelona acordó pagar a un grupo de inversionistas estadounidenses cerca del 2% anual de interés, en días de tasa básica 0% en gran parte del 1er. Mundo.

Pero la otra pregunta fue: ¿Cómo aumentar los ingresos?

Las acciones fueron muchas: desde replantear el contrato con Spotify por el patrocinio frontal de la camiseta y los derechos de nombre sobre el estadio Camp Nou, hasta la venta al fondo estadounidense Sixth Street del 25% de los derechos de transmisión de La Liga durante 25 años (el volumen acordado por LaLiga al club catalán en total serían más de 500 millones de euros).

Esta operación fue muy curiosa: la organizó Key Capital, que con frecuencia organiza negocios con el Real Madrid.

De acuerdo a la estimación de FT, Sixth Street compra ingresos futuros con un descuento: 21 millones de euros al año para el club.

Obvio que hay quejas: el FC Barcelona compromete ingresos a largo plazo para resolver su coyuntura.

Laporta prefiere hablar de

  • 'asociación estratégica',
  • empresa conjunta, y
  • futuro negocio de eventos internacionales.

Luego se decidió vender a la criptoempresa Socios, el 25% de Barca Studios, su plataforma de video y audio, por 100 millones de euros. Ahora deberá vender otro tanto, aparentemente.

Y se encuentra a la venta una participación de hasta el 49% del negocio de merchandising del club.

Andrea Sartori, director ejecutivo de la consultora Football Benchmark, dice que no había opciones para Laporta. Y que ahora debe volver a ganar eventos deportivos para generar un nuevo flujo de recursos.

Ousmane-Dembele3.jpg
Ousmane Dembélé.

Ousmane Dembélé.

Ola de gastos

Todo indica que el FC Barcelona opina lo mismo y salió de compras:

  • el brasileño Raphinha, del Leeds; y
  • el polaco Robert Lewandowski, del Bayern de Múnich,
  • tambien se quedó con Jules Koundé, del Sevilla.

Un dato muy raro:

Todo esto ha sucedido mientras el club continúa tratando de negociar recortes salariales para los jugadores existentes.

El caso de Lewandowski llama la atención: cumple 34 años en agosto 2022.

El entrenador del Bayern, Julian Nagelsmann, explicitó la duda por el movimiento del FC Barcelona: “Es el único club en el mundo que no tiene dinero, pero [puede] comprar a todos los jugadores. Es un poco raro y un poco loco para mí, pero al final encuentran soluciones”.

Franck Kessie.jpg
Franck Kessie.

Franck Kessie.

Lección para el futuro

En el verano boreal 2023, FC Barcelona debe comenzar a pagar el capital de su bono después de un período de gracia de 2 años.

En tanto, ya no recibirá el 100% de los ingresos de los partidos transmitidos.

Tiene en marcha una remodelación del Camp Nou por 1.500 millones de euros, aunque Goldman dice que lo financia sin impacto en el balance del club.

Según Laporta ya ha bajado el pasivo en 125 millones de euros.

Y que los negocios son interesantes: Pedri, de 19 años, fue fichado por procedente de Las Palmas en 2020 por 5 millones de euros y ya es el 4to. jugador más valioso del mundo, arriba de los 135 millones de euros, según el Observatorio del Fútbol CIES.

El FC Barcelona está fichando a otros jugadores que se consideran activos valiosos, y que coloca entre sus rivales, y ha introducido una nueva estructura salarial.

Pero la agencia de calificación Fitch recortó su perspectiva para el FC Barcelona, citando

  • un bajo rendimiento financiero la temporada pasada,
  • una reducción de la deuda inferior a la esperada y
  • el impacto potencial en la venta de entradas cuando comiencen las obras de construcción en el estadio.

Luego, los derechos de transmisión que se han vendido equivalen a menos del 5% de los ingresos totales del club.

Para Laporta, va viento en popa. Para otros, es muy complicado.

Andreas Christensen.jpg
Andreas Christensen.

Andreas Christensen.

--------------------

Más contenidos en Urgente24

Dos series que Netflix no quiere que veas

Gabriel Rubinstein: "Sumarse a los K es ser un idiota"

Subsidios a las tarifas: Si gasto más de 400 KW, cuánto aumenta la factura

Encuesta: Es el déficit, estúpido...

La drástica decisión de Nahir Galarza (y su motivo)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario