ACTUALIDAD encuesta > déficit > fiscal

A PESAR DE CFK

Encuesta: Es el déficit, estúpido...

Para la mayoría de los encuestados por Trespuntozero y el GOP, es el déficit fiscal y su financiamiento monetario el principal motor de la inflación. 

El déficit fiscal y la emisión monetaria son percibidos como los principales combustibles de la inflación para el 50% de los consultados de la última encuesta conjunta de las consultoras Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública (GOP). Esa cifra asciende a prácticamente el 60% de los consultados en un segmento específico de clase media.

La percepción del rojo de las cuentas públicas y de la impresión de billetes para financiarlo como motores de la suba de precios superan ampliamente a otras opciones, como el endeudamiento con el FMI y la especulación de los empresarios.

gop1.jpg

La encuesta se relevó entre el 01/07, antes de la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía, y el 11/07, previo a la designación de Sergio Massa como sucesor tras el breve interregno de Silvina Batakis.

Massa asumió con un proyecto de ajuste fiscal que implica suba de tasas de interés, reducción del financiamiento monetario y un aumento de tarifas más fuerte del previsto para bajar el gasto en subsidios.

La hoja de ruta que propuso el flamante ministro de Economía coincide con la opinión mayoritaria respecto al principal motivo de la inflación, que es diametralmente opuesta a la que postuló en sus últimas apariciones Cristina Kirchner, que desdeñó la influencia del déficit en la suba de precios.

gop2.jpg

La percepción de que la inflación es motorizada por el rojo fiscal y su financiamiento monetario es transversal (en diferentes medidas) a todas las clases sociales, las capas etarias y los niveles educativos.

En relación al voto de 2019, es tajante entre los que votaron a Mauricio Macri (casi el 90%), mientras entre los electores de Alberto Fernández le adjudican mayor influencia a la deuda con el FMI y a la especulación por parte de los empresarios.

De acuerdo a la encuesta de las consultoras que dirigen Shila Vilker y Raúl Timerman, la inflación se encuentra al tope de las preocupaciones de los consultados, con el 46,1% de las respuestas, seguida de la corrupción (32,5%) y la pobreza (9,6%).

gop3.jpg

Según el voto de 2019, es entre los electores casi el 60% percibe a la inflación como principal problema, mientras que entre los de Macri esa cifra se reduce al 40%.

gop4.jpg

La encuesta de Trespuntozero y GOP se realizó sobre 1.800 casos efectivos recolectados de forma online. El margen de error es de +/-2,3%.

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández se repite (y aburre)

Mendiguren: "Hay que bajar el techo más que subir el piso"

Tensión en Casa Rosada: Periodistas increparon a Cerruti

Piden juicio político a Martín Soria tras patoteada a CJSN

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario