FÚTBOL

RIVER

Sin 'Nacho' Fernández, Gallardo se impone sumando a Palavecino, Vigo, Martínez y va por Miljevic

El mediocampista Ignacio “Nacho” Fernández confirmó este miércoles (17/02) su salida de River Plate luego de despedirse de sus compañeros, cuerpo técnico y médico, para jugar en Atlético Mineiro de Brasil. Al margen de eso, el volante juvenil Matko Miljevic es el nuevo objetivo del club “Millonario” mientras que el otro volante Agustín Palavecino y el defensor Héctor David Martínez ya firmaron sus respectivos contratos y el lateral Alex Vigo se transformó en el cuarto refuerzo.

A raíz de la salida de varios jugadores, River Plate hizo mover con mucha fuerza el mercado de pases debido a la salida de Ignacio “Nacho” Fernández que continuará su carrera en el Atlético Mineiro de Brasil. 

El mediocampista se despidió este miércoles (17/02) de sus compañeros, cuerpo técnico y médico, para jugar en Brasil, y aseguró que es “difícil” irse del club al que perteneció un lustro.

“Fueron cinco años y vivimos momentos muy lindos. Me despedí de mis compañeros y son sensaciones encontradas, pero necesitaba salir. Es difícil irse de River y cuando aparecía una oferta la decisión me costaba mucho”, manifestó “Nacho” Fernández en rueda de prensa tras su salida del River Camp, el predio que el club tiene en Ezeiza.

“Tengo 31 años y era el momento justo para salir, pero es un dolor muy grande. Fueron muchos años donde vivimos cosas fuertes y la despedida fue emotiva”, detalló el volante, quien se incorporó a River en 2016.

“Nacho” Fernández dejó en claro cuál fue su mejor momento en River, en sintonía con el resto del equipo: “El mejor momento fue 2018, el año que le ganamos dos finales a Boca (Supercopa Argentina y Copa Libertadores) aunque me gustó más el de 2019 desde lo futbolístico”.

Fernández declaró que tuvo “una muy buena relación” con Marcelo Gallardo, el entrenador que observó sus condiciones cuando estaba en Gimnasia y Esgrima La Plata para sumarlo a su proyecto.

“Siempre tuve una buena relación con Marcelo y hablada con él si surgía una oferta. Me agradeció por estos años y me deseo suerte”, señaló Fernández.

“Fue un sueño cumplido vestir la camiseta de River”, sostuvo el futbolista, y agregó que no se imaginó “hacerlo durante cinco años” en tan alto nivel.

“Me voy mejor jugador. He crecido mucho como jugador y persona, este grupo mantuvo siempre la humildad”, concluyó “Nacho” Fernández, invadido por lágrimas de emoción.

Sobre su reemplazo en el “Millonario”, Fernández no quiso elegir a nadie en particular: “Hay muy buenos jugadores y se ha reforzado muy bien. Ojalá que el equipo mantengan siempre esas ganas de salir a ganar” y, sobre José Paradela en específico aclaró: “No me gustan las comparaciones, José tiene características similares, es zurdo, juega de volante ofensivo. Le deseo lo mejor del mundo, también es de un pueblo muy cercano al mío entonces me pone muy contento que la gente de los pueblos llegue a jugar en River”.

Para cerrar, Ignacio “Nacho” Fernández señaló que no le pesó haber sido señalado como el mejor jugador del fútbol argentino en reiteradas oportunidades: “No fue una mochila. Fue algo lindo que te reconozca la gente del fútbol” y cuando se le recordó que uno de los que declaró fue Maradona, el jugador se quebró: “El Diego lo dijo y para mí fue una emoción muy grande...bueno, basta”, concluyó con lágrimas en los ojos. 

Al margen de eso, el volante juvenil Matko Miljevic es el nuevo objetivo del club “Millonario”. Matko nació en el año 2001 en Estados Unidos, su familia es de origen croata. Hizo las infantiles en Boca y tuvo rodaje en primera de la mano de Diego Dabove. El tema es que entró en conflicto con Argentinos Juniors, al no renovar su contrato, que vence en junio de este año.

En 2020, sobre esta situación, Cristian Malaspina había dicho: “El año pasado ya empezamos a gestionar con la familia de Matko Miljevic la renovación. Se está haciendo muy largo, asumí la decisión de separarlo hasta que renueve. Es por defender los intereses del club, no es personal”. En ese entonces, hubo una posibilidad para que Miljevic emigre al San Luis de México, institución que se llevó a Damián Batallini, según una nota publicada en el portal Doble Amarilla.

River, enterado de la situación contractual del volante, quiere ver si logra sacarlo de Argentinos, a sabiendas de que, en seis meses, el Bicho podría perder al jugador a costo cero, según reveló Doble Amarilla.

Por otro lado, el “Millonario” sumó este mismo miércoles (17/02) oficialmente sus dos primeras caras nuevas. A menos que exista algún contratiempo relevante, River adquirió este mismo miércoles (17/02) a los jugadores Agustín Palavecino y Héctor David Martínez. El volante y el defensor pasaron temprano por la Clínica Rossi, en Belgrano, para realizarse la revisión médica.

En el caso del jugador, ex Deportivo Cali, el avión que lo trajo de Colombia aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza hacía las 5.30 de la mañana de este mismo miércoles (17/02). De ahí, ya se empezó a preparar para su arribo a la clínica que está a cuadras del Monumental. Lo mismo con Martínez, que también en la mañana de este mismo miércoles (17/02) se realizó el reconocimiento médico.

Por la tarde, ambos firmaron el contrato que los unirá al “Millonario”. “Es el sueño de cualquier jugador. Estoy muy contento por llegar a River”, esbozó Palavecino, recién aterrizado. Para Martínez será el regreso, porque el defensor, que jugó la pasada temporada en Defensa y Justicia, se formó en las inferiores del club riverplatense.

La compra del pase de Agustín Palavecino es por el 35% y, en diciembre próximo, el club riverplatense podrá adquirir un 30% más. Como Cali y Platense son socios, los ingresos se repartirán entre ambos clubes 50 y 50. Es por eso que la llegada de “Pala” a Núñez es una buena noticia para el club de Saavedra, que sumará dinero fresco a sus arcas, según dio a conocer Doble Amarilla. 

River sigue esperando que Jonatan Maidana también pase por la clínica Rossi. Maidana firmará este jueves (18/02) contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, según Doble Amarilla.

En tanto, el lateral Alex Vigo se transformó en el cuarto refuerzo riverplatense. El pase se haría en una cifra cercana a los U$S1.500.000 por el 50% de la ficha del lateral. Además, se están definiendo las cuestiones impositivas y la posibilidad de algún juvenil del “Millonario” que pase a préstamo al “Sabalero”, reveló Doble Amarilla. 

El Millonario optó por darles rodaje a los jugadores Elías López y Augusto Aguirre. Ambos pasarán a préstamo a Godoy Cruz de Mendoza, con el objetivo de sumar horas de vuelo en la Primera División. 

No obstante, Sebastián Driussi anunció en su Instagram que no vendrá a River en este mercado de pases. “Todo pasa por algo, ya nos volveremos a ver”, con los iconos de una gallina y un corazón. La lesión de dos jugadores del Zenit hicieron caer definitivamente las posibilidades que el delantero venga ahora porque en junio seguramente el club y el futbolista lo intenten de nuevo. 

A raíz de la partida de varios integrantes del plantel profesional, la dirigencia encabezada por el presidente Rodolfo D'Onofrio apostó a un préstamo millonario, aunque desde el interior del Monumental había quienes interpretan que dicha estrategia no sería suficiente para solucionar la compleja situación económica del “Millonario”. “Para equilibrar todo es necesario no una venta, sino dos o tres”, expresó el dirigente Horacio Roncagliolo en declaraciones que concedió al Diario Crónica. Y en ese contexto, aseguró que “la situación económica la veo muy complicada”.

Desde hace tiempo se conoce la disconformidad que reina en la intimidad del plantel profesional por la deuda que contrajo el club en estos seis meses de pandemia (desde marzo la tesorería implementó un tope de pago hasta 250.000 pesos), y el malestar se agravó con la iniciativa de la Comisión Directiva de invertir 177.000.000 de pesos en la remodelación del campo de juego, estando sumamente atrasada con los salarios de los futbolistas. En efecto, a River no le quedó otra que acudir a un millonario préstamo destinado a cubrir la abultada deuda con el plantel. El mismo, además, se dispondrá a incumplimientos de pagos con otras instituciones por una suma cercana a los 12.000.000 de dólares (relacionados con la compra de siete jugadores), y a afrontar también parte de las reformas del campo de juego, según una nota publicada en el Diario Crónica.

Sí, ese mismo River que se convirtió en uno de los clubes de Primera División con mayor deuda del fútbol argentino, tal como lo indican las estadísticas del Banco Central (debe 597.834.988, incluidos los cheques rechazados), ahora solicitó un préstamo de 500.000.000 de pesos (alrededor de 6.270.000 dólares a valor oficial). Así, el club dejó en evidencia que los números no vienen cerrando y ratificó la alarmante crisis económica. A partir de este crítico panorama, “ni la venta de Quintero (se estima que le dejó al club alrededor de 10.000.000 de dólares) soluciona la crisis económica del club. Para equilibrar todo es necesario no una venta, sino dos o tres”, entiende Roncagliolo, dirigente que conoce como pocos la situación del Millonario. Y a la vez, cuando muchos directivos le apuntan a la pandemia por el desequilibrio de la economía en Núñez, quien se desempeña como miembro titular de la Comisión fiscalizadora del Millonario manifestó en declaraciones a Crónica que “la pandemia tiene su culpa, pero a la vez las autoridades del club no fueron ordenadas en el gasto. La pandemia tiene su incidencia, sí, pero había desorden administrativo y gastos increíbles, por lo que ahora estamos pidiendo documentación de respaldo”. Y ratificando su postura, añadió: “No hay que echarle toda la culpa a la pandemia porque la economía de River no venía siendo todo lo que decían algunos medios. Nos vendían París cuando estábamos tratando de tener un buen aterrizaje en el Congo belga”.

El club de Núñez ya concretó las extensiones de los contratos de Matías Suárez y Franco Armani, ambos hasta 2023, pero debe definir las renovaciones de Montiel, el uruguayo Nicolás De La Cruz y el delantero Rafael Santos Borré que vencerán el primer día de julio.

Dejá tu comentario