Leído

COPA LIBERTADORES 2020

Salvio le dio la victoria a Boca sobre el final pero se llena de dudas para el futuro

Vie, 25/09/2020 - 7:28am
Enviado en:
Por Urgente24

Boca Juniors sorteó este jueves (24/09) una parada difícil en Colombia tras ganarle a Independiente de Medellín 0-1 de visitante con gol convertido en el segundo tiempo por Eduardo “Toto” Salvio, a los 43’ (Boca) por el partido de vuelta que correspondió a la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América 2020. Más allá del resultado victorioso, el “Xeneize” no jugó un buen encuentro pese a que dilapidó mucha cantidad de posibilidades de ganarlo durante los ’90 reglamentarios pero careció de puntería y precisión en la puntada final ante un rival demasiado limitado aunque pudo “mostrar los dientes” con pocos recursos futbolísticos. Lo cierto es que el equipo de “La Ribera” quedó a un paso de clasificarse a los octavos de final, se afianzó en el liderazgo de su zona con 10 puntos seguido de Caracas, con siete, Libertad de Paraguay, con seis, y el DIM sin unidades.

Eduardo “Toto” Salvio festeja el gol que le dio la victoria a Boca ante Independiente Medellín 0-1 por el partido de vuelta correspondiente a la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América 2020. (Foto: Noticias Argentinas/STAFF images/CONMEBOL)
eduardosalviodimbocafotoportada.jpg
Eduardo “Toto” Salvio festeja el gol que le dio la victoria a Boca ante Independiente Medellín 0-1 por el partido de vuelta correspondiente a la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores de América 2020. (Foto: Noticias Argentinas/STAFF images/CONMEBOL)
Contenido

En el encuentro disputado en el estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia del coronavirus, Boca, sin jugar bien, quedó a un paso de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América tras ganarle a un limitado Independiente de Medellín 0-1. 

Con este resultado, el “Xeneize” se afianzó en el liderazgo del Grupo H con 10 puntos seguido de Caracas, con siete, Libertad de Paraguay, con seis, y cierra el DIM sin unidades. 

Justamente en la noche de este mismo jueves (24/09) Caracas venció sobre el final a Libertad, en Venezuela, por 2-1, dejando muy apretada la clasificación a los octavos de final, con tres equipos en apenas un punto. 

Matías Espinoza abrió la cuenta para los paraguayos, dirigidos por Ramón Díaz, a los 44 minutos del primer tiempo, pero los venezolanos lo dieron vuelta con los tantos de los ingresados Jorge Echeverría a los 3 de la segunda etapa, de tiro penal, y Saúl Guarirapa a los 42’.  

El equipo “Xeneize” reapareció en Asunción la semana pasada con un triunfo sólido y convincente ante Libertad por 2-0, con goles anotados por Eduardo “Toto” Salvio, y en Medellín ratificó, a medías, el nivel que mostró, nuevamente con la dupla técnica integrada por Leandro Somoza y Mariano Herrón, quienes ocuparon el lugar de Miguel Ángel Russo, preservado en Buenos Aires debido a que es paciente de riesgo por su edad, 63 años, y haber padecido una enfermedad oncológica. 

Boca se instaló en Medellín con todos los integrantes del plantel con el alta médica luego de haber sufrido hace tres semanas 22 contagios de Covid-19, con la autorización expresa de médicos especialistas en infectología, y certificado de aptitud física, según los estudios cardiológicos y clínicos realizados a los futbolistas. 

Por otro lado, el DIM quedó eliminado de la Libertadores luego de haber perdido los cuatro partidos que jugó, incluido el cruce de ida jugado en “La Bombonera” el 10 de marzo pasado por un holgado 3-0.     

Previo a este duelo, Boca fue el favorito, sobre todo porque repitió lo bueno que mostró en Asunción, donde no acusó la prolongada inactividad y la casi nula práctica de fútbol debido a los contagios que sufrió el plantel, que primero fueron 14 y luego otros ocho jugadores, eso motivó distintos períodos de cuarentena y falta de ensayos tácticos. 

El historial entre ambos es de cuatro partidos, con tres triunfos de Boca y uno de los colombianos. 

Boca se impuso en 2003 en “La Bombonera” por 2-0 con goles de Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado, y el mencionado cruce de marzo que se resolvió por 3-0 con anotaciones de Salvio en dos ocasiones y el cordobés Emanuel “Bebelo” Reynoso, mientras que la única derrota fue en 2003 en el Atanasio Girardot por 1-0 con tanto de David Montoya para el DIM.

Para este compromiso, el “Xeneize” saltó al campo de juego con el esquema 4-4-2 mientras que el DIM usó el clásico dibujo táctico 4-3-3. De manera momentánea, el Decano colombiano puso en alerta el fondo boquense a raíz de las desatenciones de Carlos Zambrano y de Leonardo Jara permitiéndole a Israel Escalante lanzar un remate de cabeza tras ser asistido por Jesús David Murillo que puso en peligro la valla defendida por Esteban Andrada.

A pesar de este error, Boca tomó el control de las acciones con las sociedades que formaron Eduardo “Toto” Salvio y Carlos Tevez rompiendo la defensa colombiana. De ahí, el “Apache” Tevez desperdició un tiro libre que pegó en la barrera.

A partir de ahí, el “Xeneize” se mantuvo firme en sus intenciones de atacar a Independiente de Medellín con las embestidas de Jorman Campuzano y de “Toto” Salvio que rápidamente desactivó el arquero Andrés Mosquera.

Por lo tanto, el elenco boquense se adueñó del trámite del encuentro con las embestidas de Tevez, Gonzalo Maroni y, a los 11’ se sumó un cabezazo de Carlos Izquierdoz que pasó por arriba de la valla de Mosquera. Si bien marcó el protagonismo, el “Xeneize” sufrió la falta de precisión y de firmeza en la definición al arco de Andrés Mosquera.

En tanto, en una de sus pocas posibilidades, Javier Reina, a los 14’, dispuso de un tiro de esquina que despejó Andrada y sumó el rechazo de Campuzano. Por otra parte, Boca seguía sumando méritos con las conexiones entre Tevez y Salvio pero seguía sufriendo la falta de definición pese a sus buenas intenciones.

Con estos vaivenes, Boca fue superior a Independiente de Medellín que se dedicó a soportar los duros embates boquenes para poder, por los menos, aspirar a una mínima posibilidad de complicar al arco de Andrada.

En el final del primer capítulo, el encuentro se tornó brusco, con muchas infracciones de los dos lados, sin embargo, el DIM, en algunos momentos, complicaba pero Boca nunca se apartó de su firme objetivo de ganar.  

En el segundo episodio, el “Xeneize”, de manera efímera, repitió lo hecho en el comienzo con las apariciones de Tevez y Salvio mientras que Guillermo “Paul” Fernández desperdició una clara ocasión de romper el cero con fuerte disparo desviado tras un “lujoso taco” del “Apache” que quedó en las manos del guardavalla Andrés Mosquera.

Con el correr de los minutos, Boca no perdía la calma aunque se producían profundas mesetas que hacían caer el ritmo del encuentro. Por consiguiente, el “Xeneize” estuvo muy estático, parado y su nivel era flojo y empezaba a sufrir el partido.

Aunque ya empezaba a sentir el lógico desgaste físico y mental por el fuerte trabajo realizado hasta ese momento, el elenco boquense no paró de sumar buenas intenciones con las gambetas de Salvio y las jugadas colectivas de Agustín Obando junto con Carlos Tevez permitiéndole Nicolás Capaldo, a los 28’, desperdiciar una ocasión increíble de abrir el marcador.

A poco del cierre, Juan Manuel Cuesta descargó, a los 30’, un “venenoso” tiro cruzado al medio que pasó por delante de la valla de Andrada.

En el epílogo, Eduardo “Toto” Salvio, a los 43’, asestó el 0-1 tras un error de la defensa del DIM que le quedó a Capaldo un mano a mano que despejó Mosquera y en el rebote, “Toto” Salvio definió con el arco vacío.

De esta manera a Boca le hará falta solamente sumar un punto la semana próxima en la Bombonera precisamente ante Libertad, que este mismo jueves (24/09) se quedó sin su técnico, Ramón Díaz, que inmediatamente fue reemplazado por Gustavo Morinigo, para asegurarse la clasificación a los octavos de final.