Mientras la temporada del fútbol argentino se dio por finalizada por la pandemia del coronavirus y aunque el gobierno nacional especula con que la pelota vuelva a rodar en el mes de agosto o septiembre, algunas ligas del mundo reanudarán sus campeonatos en mayo y junio pero sin público en los estadios.
CORONAVIRUS
Alemania, Serbia, Israel, Turquía y Croacia reanudarán sus ligas de fútbol en mayo y junio pero sin público
Algunas ligas de fútbol del mundo reanudarán sus campeonatos en el mes de mayo y junio pero sin público en sus tribunas por la pandemia del coronavirus. En el viejo continente y en algunos otros países, los torneos se reanudarán con el objetivo de aliviar las fuertes pérdidas económicas causadas por la propagación del virus Covid-19. De ahí, la cancillera alemana Angela Merkel aprobó el protocolo presentado por la Deutsche Fußball Liga (DFL), por lo que la Bundesliga está en condiciones de volver a partir de la segunda quincena de mayo. Por lo tanto, la Superliga serbia de fútbol, que cuenta con el cordobés Mateo García en el club Estrella Roja de Belgrado, el equipo más importante, se reanudará el próximo 30 de mayo, según lo anunció este miércoles (06/05) la Federación del Fútbol de Serbia (FSS) en su sitio oficial. Además, el presidente de la Federación del Fútbol de Turquía (TFF), Nihat Özdemir, anunció este mismo miércoles que las ligas de ese deporte se reanudarán el próximo 12 de junio. También, los equipos de fútbol de la liga israelí volverán a la cancha a partir del 30 de mayo, tras más de dos meses de paro por la crisis del coronavirus, pero deberán disputar los partidos a puerta cerrada. El fútbol profesional croata reanudará su actividad el 30 de mayo con partidos de Copa, tras once semanas suspendido por la pandemia del coronavirus, a los que seguirán encuentros de la primera división el día 6, siempre sin público en las gradas, anunció la Federación de Fútbol croata (HNS).
En el viejo continente y en algunos otros países, los torneos se reanudarán con el objetivo de aliviar las fuertes pérdidas económicas sufridas por la propagación del virus Covid-19. De ahí, la cancillera alemana Angela Merkel aprobó el protocolo presentado por la Deutsche Fußball Liga (DFL), por lo que la Bundesliga está en condiciones de volver a partir de la segunda quincena de mayo.
En conferencia de prensa, Merkel agregó: “Hemos alcanzado el objetivo de ralentizar la propagación del virus. Lo hemos logrado con la ayuda de todos los ciudadanos, algo que nos permite decretar más medidas de desescalada junto a los primeros ministros de los estados federados”.
“Teniendo en cuenta que los tests se están llevando a cabo periódicamente se nos presenta una situación diferente. No se puede comparar con una cuarentena de dos semanas, en la que se efectúa un test al principio y otro al final”, concluyó Merkel luego de una importante reunión con ministros en la que se analizaron los protocolos de las distintas actividades económicas.
Tal como informó Urgente24, el sitio español sobre apuestas deportivas destacó en un informe que el VAR anuló el 65% de las decisiones de los árbitros pero dejó entrever que en Europa ya se está trabajando para el regreso del fútbol.
Sería la primera liga en volver tras el confinamiento y, si bien está habilitada para volver el fin de semana del viernes 15, los clubes preferirían tomarse una o dos semanas más para ajustar los protocolos, por lo que podría ser el 22 o el 29.
Alemania tiene hasta este miércoles (06/05) 167.372 casos confirmados: 137.400 personas recuperadas, 6.993 muertes y 22.979 personas contagiadas en curso.
Por lo tanto, Superliga serbia de fútbol, que cuenta con el cordobés Mateo García en el club Estrella Roja de Belgrado, el equipo más importante, se reanudará el próximo 30 de mayo, según lo anunció este mismo miércoles la Federación del Fútbol de Serbia (FSS) en su sitio oficial.
Los directivos de la FSS y los clubes de la Superliga decidieron planificar un torneo más acotado, con cuatro fechas, la última programada para el 20 de junio, sin partidos de “play-off” y “play-out”.
En junio se reanudará también la Copa de Serbia, con la final prevista para el 24 de ese mes, según detalló la agencia EFE.
El estado de emergencia en Serbia, decretado en marzo a raíz de la pandemia de coronavirus, será levantado este mismo miércoles (06/05).
Sin embargo, siguen prohibidas las congregaciones masivas, por lo que los partidos se jugarán previsiblemente sin público.
Además, el presidente de la Federación del Fútbol de Turquía (TFF), Nihat Özdemir, anunció este mismo miércoles que las ligas de ese deporte se reanudarán el próximo 12 de junio.
“Hemos decidido iniciar la Superliga, la 1ª, 2ª y 3ª Liga, así como las ligas regionales amateur, el 12, 13 y 14 de junio”, declaró Özdemir en un comunicado publicado en la web de la federación.
El presidente de la TFF subrayó que esta decisión ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud, pero que aún falta establecer las condiciones bajo las cuales se podrá jugar, un asunto que será tratado con el Consejo Científico, instaurado para asesorar al Gobierno durante la pandemia de la Covid-19.
Özdemir recordó que la federación impuso los partidos a puerta cerrada a partir del 11 de marzo, cuando se conoció el primer caso de contagio por coronavirus en Turquía, antes de suspender por completo la Liga una semana más tarde, al registrarse el primer muerto.
“Si todo va bien podremos terminar la Liga a finales de julio, luego pasaremos a las Copas y en el mes de agosto esperamos coronar la temporada acogiendo en nuestro país dignamente la final de la Liga de Campeones de la UEFA”, expresó el presidente de la TFF.
Con ocho jornadas por jugar, la Superliga está encabezada en estos momentos por Trabzonspor, seguido de Basaksehir y Galatasaray, mientras que Besiktas está en quinto lugar y Fenerbahçe, en el séptimo, informó la agencia EFE.
También, los equipos de fútbol de la liga israelí volverán a la cancha a partir del 30 de mayo, tras más de dos meses de paro por la crisis del coronavirus, pero deberán disputar los partidos a puerta cerrada.
Los jugadores podrán retomar los entrenamientos el próximo domingo, informó en un comunicado la asociación Ligas de Fútbol Profesionales Israelíes (LFPI), que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
Este entregó unas directrices concretas para la prevención del virus que permitirán que los equipos de primera y segunda división puedan volver a jugar a finales de mes.
No obstante, los jugadores deberán permanecer confinados en casa y solo podrán salir para entrenar hasta la fecha de su retorno a los estadios.
Por eso, deberán entrar en estricta cuarentena si algún compañero o miembro del equipo técnico contrae la Covid-19, solo podrán usar sus vehículos privados para ir a entrenar y se les tomará la temperatura en cada uno de los entrenamientos, informó la agencia EFE.
Por consiguiente, el fútbol profesional croata reanudará su actividad el 30 de mayo con partidos de Copa, tras once semanas suspendido por la pandemia del coronavirus, a los que seguirán encuentros de la primera división el día 6, siempre sin público en las gradas, anunció este miércoles (06/05) la Federación de Fútbol croata (HNS).
Rijeka y Osijek jugarán el día 30 la primera semifinal de Copa, y al día siguiente lo harán Slaven Belupo y Lokomotiva. La final será el 1 de agosto.
La HNS no anunció este mismo miércoles aún el calendario de cruces de la liga, que cuando fue suspendida estaba liderada por Dinamo, con 65 puntos, seguida de Rijeka, con 47 y Lokomotiva, con 46.
La Federación anunció que las ligas de segunda y tercera división quedan suspendidas para lo que queda de temporada.
En cualquier caso, la continuación de la competición y las medidas de protección que se aplicarán tiene aún que ser confirmadas por Protección Civil en función de las recomendaciones del Instituto de Salud Pública (HZJZ), informó la agencia EFE.
La Federación se comprometió a adoptar las medidas necesarias para “proteger al máximo la salud de los jugadores y de todos los actores deportivos”.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 3,6 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 261.000 y la de los recuperados, 1.200.000.
Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Turquía, Brasil e Irán son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los diez países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019.
Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1,2 millón de casos de Covid-19, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 72.000. España, con más de 220.000 casos, es el segundo país con más contagiados, seguido de Italia, con más de 214.000; tras ellos se sitúan Reino Unido, con más de 200.000 casos y Alemania, con más de 167.000; Rusia, con más de 165.000; Francia, con más de 137.000; Turquía, con más de 131.000; Brasil, que ya supera los 121.000 infectados, e Irán, con más de 101.000.
Los desplazamientos en todo el mundo han sido cancelados mientras los negocios y la economía mundial han quedado paralizados, a excepción de las actividades consideradas esenciales. La rápida propagación del virus ha confinado a millones de personas en todo el planeta y ha obligado a imponer el distanciamiento social. Mientras los países de Europa empiezan a pensar en el desconfinamiento, aunque a ritmos diferentes y sin un criterio común en la Unión Europea, el foco de la pandemia de coronavirus empieza a desplazarse al continente americano.