FÚTBOL

Banfield forzó los penales pero Boca se llevó el 'consuelo' de la Copa Maradona

Boca Juniors se tomó este domingo (17/01) revancha de la eliminación de la Copa Libertadores y se consagró campeón de la Copa Maradona tras ganarle a Banfield 2-5 en los penales luego de empatar 1-1 durante los 90’ reglamentarios.

En el caluroso estadio del Bicentenario de San Juan, Boca Juniors se alzó con el título número 70 de su historia y se tomó revancha de la reciente eliminación en las semifinales de la Libertadores ante Santos de Brasil. 

Vélez se quedó con la Complementación y piensa… ¿Banfield o Boca?
Polémica TyC Sports vs. Boca: Luego de Diego Díaz, Martín Souto disparó contra Pergolini
  • Argentinos ilusionó a Alberto pero Boca es finalista y celebra River eliminado
  • Gran Superclásico: River fue mejor pero Boca tuvo la puntería
  • Con este título, el “Xeneize” obtuvo la clasificación a la Copa Libertadores 2021 con la plaza Argentina 2. 

    Con Boca campeón, que ya está clasificado para la próxima competencia sudamericana de clubes por ser campeón de la Superliga 2019/20, el beneficiado es Defensa y Justicia, aunque si el “Halcón” ganara la Sudamericana en curso, el que accederá a la Libertadores será San Lorenzo. 

    El significado de la Copa Maradona fue claramente de un premio consuelo después de la frustración vivida ante Santos y para Banfield representó una posibilidad histórica de bordar la tercera estrella a días de festejar sus 125 años de vida.

    El “Xeneize” venía de sufrir una dura eliminación en la Libertadores y transita el momento más crítico desde la llegada del DT Miguel Ángel Russo a principios del año pasado.

    La goleada recibida en Vila Belmiro (0-3) y la decepcionante respuesta del equipo en términos anímicos y futbolísticos generaron un profundo malestar en todo el Mundo Boca.

    Para desactivar esa atmósfera negativa, Boca aprovechó la ocasión de ganar el segundo título desde la vuelta de Russo (en marzo coronó la Superliga) y el número 70 en la historia del club.

    Las vitrinas “auriazules” albergan 47 trofeos nacionales, 18 internacionales y otras 4 copas rioplatenses (AFA-AUF). Con la Diego Armando Maradona, sumó sería su 13ra. copa nacional.

    El palmarés de Banfield es sustancialmente menor, pues se compone de la Copa de Honor 1920 y el Clausura 2009, único título del club en la era profesional.

    Ni bien se puso en marcha el capítulo inicial, el “Xeneize” atacó con mucha decisión con las apariciones de Edwin Cardona y de Mauro Zárate que derivó en la intervención del arquero Mauricio Arboleda.    

    A pesar de esta acción peligrosa, el “Taladro” demostró que también tuvo sus armas con las apariciones de Martín Payero en la ofensiva. En ese momento, el "Taladro" demostró ser prolijo, contundente y exhibió buen funcionamiento por los laterales. Por otro lado, Boca tuvo posesión de la pelota y manejo del partido aunque estuvo disperso porque no hubo entendimiento entre los hombres de ataque.

    Con el correr de los minutos, el encuentro se emparejó porque Banfield se hizo de la tenencia de la pelota aprovechándose de que el “Xeneize” estaba alejado de su campo. Poco a poco, Boca perdió mucho terreno pero hubo tiempo para las gambetas de Sebastián Villa que le sirvió un pase a Cardona que rápidamente quedó en las manos de Arboleda.

    A partir de ahí, Mauricio Cuero, Agustín Fontana y Payero se armaron en el ataque que motivaron las intervenciones de Andrada. Por otra parte, Ramón “Wanchope” Ábila casi abre el marcador para Boca tras una buena triangulación entre Zárate y Villa luego de un tiro de esquina.  

    En el cierre, el “Xeneize” se mostró inexpresivo e inofensivo, sin embargo, contó con un centro de Sebastián Villa que no pudo rematar Emmanuel Mas al arco de Mauricio Arboleda. 

    En el segundo episodio, Boca atacó pero con menor intensidad y careció de efectiva en los últimos metros. Al ver que el equipo no reaccionaba, el técnico Miguel Ángel Russo hizo mover el banco de suplentes con el ingreso de Diego “Pulpo” González en lugar de Jorman Campuzano.

    La modificación en el “Xeneize” tuvo su efecto esperado con un golazo de Edwin Cardona, a los 18’, que puso el 0-1 y el camino al título. Si bien tenía ventaja a favor, Boca continuó generando muchas dudas en el juego por lo que apelaba a las infracciones para detener los avances de Banfield.

    Por lo tanto, el “Taladro” apretó en el medio con las situaciones de peligro de Payero y los desbordes del recién ingresado Agustín Urzi por los costados.

    Al ver que la victoria empezaba a correr peligro, Russo puso en cancha a Carlos Tevez y al juvenil Alan Varela en lo que podría traducirse en un intento desesperado para mantener el resultado victorioso. No obstante, a los 42’, Emmanuel Mas se retiró expulsado por doble amarilla tras cometerle una dura falta a Luciano Pons

    En el epílogo, Luciano Lollo, de cabeza, asestó el empate 1-1 a los 50’ y forzó la definición por penales. En la misma, Carlos Tevez, Sebastián Villa, Eduardo “Toto” Salvio, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini acertaron sus remates para Boca. En tanto, Luciano Lollo, Agustín Fontana y Juan Pablo Álvarez convirtieron sus tiros para Banfield mientras que Jorge Rodríguez malogró su disparo.   

    En consecuencia, Boca pudo desahogarse y festejar un nuevo título local aunque ganar la Copa Libertadores de América es una de sus grandes obsesiones, que cada día más lo desvela y año tras año acrecienta más la ilusión de cortar la mala racha que la lleva casi ¡14 años!.

    Dejá tu comentario