Rusia > Daguestán >

EXTREMISTAS

Ataques terroristas en Daguestán (Rusia) a policías, sinagoga e iglesias

Más de 15 agentes de policía atacados en Daguestán (Federación de Rusia). Todavía es un enigma pero ya hay detenidos.

En ataques terroristas en Daguestán (Federación de Rusia), ocurridos el 23/06 murieron más de 15 policías y varios civiles, según lo anunció el jefe de la república, Serguéi Melikov, en un vídeo publicado en su canal de la mensajería instantánea Telegram.

"Más de 15 agentes de policía fueron víctimas del ataque terrorista de hoy, defendiendo la paz y la tranquilidad de Daguestán con las armas en la mano", dijo.

Uno de ellos es el jefe del departamento de policía de Daguestán Luces, Mavludin Khidirnabiev. Murió tras resultar gravemente herido durante un tiroteo con terroristas.

En Daguestán se han declarado 3 días de luto tras los ataques militantes contra sinagogas e iglesias en Makhachkala y Derbent. Se cancelaron todos los eventos de entretenimiento y se arriaron las banderas.

Según los medios de comunicación, entre los atacantes asesinados podrían estar los hijos del jefe del distrito de Sergokalinsky, Magomed Omarov, quien fue detenido e interrogado.

Embed

La geografía

La república de Daguestán es 1 de las 24 repúblicas de la Federación de Rusia. Su capital es Majachkalá. Está ubicada en el distrito Cáucaso Norte, en el extremo suroeste del país, limitando al norte con Stávropol y Kalmukia, al este con el mar Caspio, al sur con Azerbaiyán, al oeste con Georgia y al noroeste con Chechenia.

Daguestán es étnicamente muy diversa (es la república más heterogénea de Rusia, ningún grupo étnico es mayoría). Los más importantes son los ávaros, darguines, cumucos, lezguinos, laks, azeríes, tabasaranos y chechenos. Los rusos étnicos son el 3,6% de la población total.

La palabra Daghestan o Daghstan deriva de la palabra túrquica 'da' (montaña) y el sufijo persa '-stan' (tierra); significa "país de montañas".

Desde los '90, Daguestán ha sido escenario de alguna insurgencia islámica, brotes ocasionales de separatismo, tensiones étnicas y terrorismo.

Según International Crisis Group, la organización militante islamista Jamaat Shariat es responsable de mucha de la violencia de la república.

Embed

Domingo 23/06

El jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, afirmó que los ataques terroristas en Daguestán podrían ser un intento de provocar discordia entre religiones.

Según Melikov, la situación está controlada por las agencias gubernamentales. Se llevarán a cabo medidas operativas de búsqueda e investigación hasta que se identifique a todos los participantes en las "celdas durmientes", añadió.

Casi en simultáneo con el ataque a Derbent se conoció un incendio en la sinagoga de la calle Ermoshkin, en Makhachkala.

El Ministerio del Interior de Daguestán confirmó que, paralelamente a Derbent, los militantes también atacaron la capital de la región: "En Makhachkala, desconocidos en la calle Ermoshkin dispararon contra un puesto de la policía de tránsito".

Un vídeo de Makhachkala muestra a militantes vestidos de negro disparando con ametralladoras a los coches de policía que pasaban.

La tarde del 23/06 se produjo en Derbent un ataque a la Iglesia Católica Ortodoxa de la Intercesión de la Santísima Virgen María, en la calle Lenin. El canal de Telegram, Baza, fue uno de los primeros en denunciar el incidente.

El Departamento del Ministerio del Interior de Daguestán confirmó que alrededor de las 18:00 en Derbent, una iglesia ortodoxa y una sinagoga local fueron tiroteadas con armas automáticas. Los delincuentes huyeron en un Volkswagen Polo color blanco.

Los policías

Según las últimas informaciones del Ministerio del Interior de Daguestán, en un tiroteo con los atacantes murieron 6 agentes de policía y otros 12 resultaron heridos. Baza también escribió que también murió 1 “civil de la sinagoga” en Derbent.

El Muftiato de Daguestán informó de 9 muertos (incluidos 7 policías) y 25 heridos. Entre los muertos se encontraba el jefe del departamento de policía de la ciudad de Daguestán Luces, Mavludin Khidirnabiev, "que acudió en ayuda de sus colegas en Derbent", informó el servicio de prensa de la Dirección General del Ministerio del Interior de Rusia para la región. informó.

El presidente de la Comisión de Vigilancia Pública de Daguestán, Shamil Khadulaev, escribió en su canal de Telegram que, según la información que recibió, “el padre Nikolai (estamos hablando del arcipreste Nikolai Kotelnikov ) fue asesinado en la iglesia de Derbent, le cortaron la garganta”.

“Tenía 66 años, estaba muy enfermo. El guardia de seguridad Mikhai,l en la iglesia Makhachkala-1, armado sólo con 1 pistola de gas, recibió un disparo”. La información sobre la muerte del sacerdote también fue confirmada por el Comité Nacional Antiterrorista (CNA).

Embed

Atacantes muertos

El Comité Nacional Antiterrorista informó de la neutralización de 5 atacantes: 2 en Derbent y 3 en Makhachkala.

Según Melikov, 6 bandidos fueron eliminados.

Una fuente de las fuerzas del orden de la república informó a la agencia RIA Novosti sobre la detención del jefe del distrito Sergokalinsky de Daguestán, Magomed Omarov, cuyos hijos podrían estar involucrados en los ataques terroristas.

"Según información del departamento de guardia del Ministerio del Interior de Daguestán, aproximadamente a las 18:00 (hora local) en Derbent, desconocidos dispararon contra una sinagoga y una iglesia con armas automáticas", dijo.

----------------------------

Más contenido en Urgente24

La Inteligencia Artificial revoluciona las compras con la innovadora "Habla con el producto"

La inteligencia artificial discrimina para seleccionar talento laboral

WhatsApp presenta una nueva función para los chats grupales

Neuralink (Elon Musk) acelera implantes de chips en el cerebro