U24 EN SANTA FE

Paro en el Cordón Industrial; complicada situación en el Paraná; e inmunidad de rebaño cerca

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Trabajadores del Cordón Industrial decretaron una medida de fuerza de 24 horas, en reclamo por ser incluidos en el plan de vacunación. Se agrava la bajante del río Paraná y advierten que puede haber dificultades en la toma de agua para consumo. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, aseguró que Santa Fe podría llegar a la inmunidad colectiva en aproximadamente un mes y medio.

ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (18/06/2021) en Rosario y Santa Fe.

Paro en el Cordón Industrial

Los trabajadores nucleados en los gremios que integran la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (I.M.P.A.C.I) decretaron hoy un paro por el plazo de 24 horas. Reclaman ser incluidos en el plan de vacunación de la provincia.

“Como es de público conocimiento, desde el inicio de la pandemia de Covid 19, los trabajadores nucleados en las organizaciones sindicales firmantes  han  sido declarados esenciales por disposición del Poder Ejecutivo Nacional y, en consecuencia, han prestado tareas con absoluta responsabilidad y compromiso, con plena conciencia de la importancia que su aporte tiene en actividades claves para la economía del país”, explicaron en un comunicado que difundieron los gremios.

“El pueblo trabajador representado por estas organizaciones sindicales constituye un actor fundamental del aparato productivo dado su medular aporte a la sustentabilidad económica de la Nación tanto en el frente interno como en el externo. Este mismo pueblo trabajador ha demostrado su compromiso con la Patria al continuar poniendo su fuerza de trabajo a disposición de la economía de nuestro país aun exponiendo su salud y la de sus familias", prosigue el comunicado.

Sergio Mazzaco, delegado regional de Urgara, dialogó con el portal RosarioPlus y expresó: "Entendemos que los trabajadores venimos peleando esto desde que arrancó esta pandemia y venimos poniendo en el hombro a la situación del país trabajando ya que este sector, uno de los más importantes para la económica que tiene el Estado para recaudar fondos, en la zona donde sale el 80% de la producción no detuvo nunca su marcha".

“Hemos respetado el plan de vacunación y nos parece bien, en ningún momento estamos en desacuerdo cómo se arranco está vacunación. Entendemos que hubo prioridades que tenía que ver con gente con comorbilidades, con gente que con edad avanzada y se fue dando de esa manera y lo cual nosotros somos respetuosos de eso” pero asegura que en esta etapa el reclamo se afirma en que “se están vacunando una franja de 18 a 50 años sin comorbilidades y nuestros trabajadores siguen en espera, como otros trabajadores esenciales que también están esperando", aseguró Mazzaco.

"Seguimos sin ser escuchado porque no hemos tenido ningún tipo de respuesta a los reclamos que venimos haciendo y a los pedidos por nota, que hemos hecho tanto el Ministerio de Salud con el Ministerio de Trabajo bueno no los quiere alternativa hoy de iniciar una medida de fuerza que hoy vas a ser por 24 horas pudiéndose la semana que viene es tirar en el tiempo, si no tenemos ningún novedad”, concluyó el delegado de Urgara.

Situación crítica en el Paraná

El río Paraná no repunta y la situación ya empieza a ser preocupante y compleja. En el puerto de Santa Fe, la altura cayó a o,58 cm. y está cerca de los 0,48 metros que midió entre el 21 y el 23 de mayo del 2020, el registro más bajo en medio siglo.

Por este motivo, el Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un alerta donde advierte que el mes de julio será “especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano”.

El panorama no es esperanzador. Según INA, “no se espera una mejora sensible en los próximos meses. Julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano”.

Desde Aguas Santafesinas SA (Assa) solicitaron un "uso racional y extremar el cuidado de agua para consumo doméstico". El presidente de la compañía, Hugo Morzán, explicó que “desde principios del 2020 se viene trabajando en asegurar la captación de agua en las siete plantas potabilizadora sobre el sistema del río Paraná, desde Reconquista hasta Rosario”.

“En el futuro inmediato el desafío será aún mayor, porque los niveles del río serán extraordinariamente bajos de acuerdo a todos los pronósticos, por lo que estamos extremando las acciones en las tomas y plantas para afrontar esta situación”, aseguró Morzán.

"Es imprescindible sumar el aporte de los usuarios, realizando un uso racional y solidario del agua potable. Es necesario reducir el derroche de agua en el lavado de veredas o automóviles con mangueras; acotar el riego de jardines y espacios verdes; evitar las pérdidas en cañerías y sanitarios", concluyó Morzán.

Inmunidad de rebaño cerca

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aseguró ante la prensa local que si la provincia sigue con el ritmo de vacunación actual, se podría llegar a la inmunidad colectiva en 30 o 45 días, aproximadamente.

“El objetivo, para mitad del invierno, es poder llegar a la mayor cantidad posible de dosis aplicadas en el menor tiempo posible. Y en simultáneo entre las dosis de AstraZeneca y Sputnik V”, expresó Martorano.

“En una situación como esta pandemia, lo primordial es llegar a metas cortas. Pensamos, primero, en llegar al 40% (actualmente, Santa Fe tiene alrededor del 39% de su población vacunada). Cuando nos reunimos con gente de Israel que pudo sacar adelante al país, nos dijeron que ese 40%, para ellos, fue fundamental para poder avanzar con aperturas de actividades, presencialidad y demás”, indicó la funcionaria.

Martorano además detalló que se ya se colocaron en la provincia 1.300.000 dosis, siendo 1.100.000 primeras dosis. Santa Fe “está en el punto justo donde pareciera que la curva (de contagios) se amesetó y tendría una tendencia a bajar. Pero esto va de la mano con que sostengamos las medidas y que nos cuidemos. Es un momento clave para que todos lleguen a vacunarse”, concluyó la ministra.

 

 
 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario