Leído

MUY IMPORTANTE

Los satélites potencian la Economía Digital

Vie, 18/10/2019 - 8:32am
Enviado en:
0 comentarios

El mandato presidencial que llega a su final (2015/2019) prometió mucho y cumplió bastante poco en materia de cobertura nacional de las telecomunicaciones digitales. El mandato presidencial anterior (2011/2015), también prometió mucho, y quedó en deuda. Más allá de los cambios estéticos (Ministerio de Comunicaciones o Secretaría de Comunicaciones, Ente Nacional de Comunicaciones o no Enacom, Invap o no Invap, etc. etc.) hay una tarea pendiente imprescindible por realizar. Es evidente que se precisan recursos humanos idóneos para emprender la tarea. Se ha abusado de la politización en áreas que requieren mucha especialización. Acerca de estas cuestiones, aquí un punto de vista acerca de la tarea pendiente.

Las facilidades globales satelitales permitirán saltar la brecha digital generalizando el consumo y facilitando el comercio internacional.
Contenido

En la próxima década los satélites serán la estrella tecnológica. Están en todas las actividades y la abundancia de capacidad con fines diversos reducirá los costos y la accesibilidad. 

Con Space X y sus lanzadores que se recuperan para otras operaciones la ecuación económica cambió y con la red de satélites nano en órbita baja alrededor del planeta se revolucionará el mercado digital de la Banda ancha. 

Sobre una población mundial actual de 7.545 millones (Census.gov 2019) con unos 5.000 millones de usuarios celulares, 2.300 millones de usuarios de Facebook, 326 millones de Twitter, 500 millones registrados en LinkedIn y 1.000 millones en Instagram, accediendo alrededor del 90% a través de dispositivos móviles con un alcance potencial de anuncios por ejemplo en Facebook del 43% sobre mujeres, el 57% sobre hombres con un 35% menor a 30 años. 

Las facilidades globales satelitales permitirán saltar la brecha digital generalizando el consumo y facilitando el comercio internacional. 

El comercio digital sin fronteras abrirá los mercados y reducirá los costos. También facilitará la inclusión financiera. 

Con el uso de los satélites para el clima, el control de la potabilidad del agua, la seguridad y los usos militares (las guerras se han trasladado a las oficinas), entre otras cosas. 

Un capítulo especial merece el aporte que la industria espacial satelital ha hecho al periodismo. Las posibilidades que presenta el Periodismo Electrónico vía Satélite (SNG: Satellite News Gathering). El periodismo electrónico por satélite y el SMAS son las aplicaciones más abiertas a la competencia en todo el mundo. 

La recolección de información por satélite requiere el uso de equipos móviles que permitan una veloz grabación audiovisual e incluso trasmitir señales de TV vía satélite desde espacios aislados no enlazados a la red pública. 

Las estaciones trasportables para el periodismo electrónico por satélite (SNG) funcionan en las bandas de frecuencia de 11-12/13-14 GHZ.