Leído

NUEVA DOCUSERIE

"Coronavirus, Explained": Netflix y Vox dan contexto a la pandemia real que parece ficción

Mar, 28/04/2020 - 12:49pm
Enviado en:

En tiempos de pandemia que mejor que un medio de comunicación con información chequeada y con experiencia en investigación para explicar la crisis del Coronavirus. Aunque no es suficiente sin una gran inversión y difusión detrás: Netflix. Así nació Explained, la pequeña serie de Netflix y Vox Media que lanza episodios cortos sobre un tema específico. Por supuesto que ahora fue el turno del Coronavirus, del que nunca se sabe suficiente.

"Coronavirus, Explained": lo nuevo de Vox y Netflix.
explained.jpg
"Coronavirus, Explained": lo nuevo de Vox y Netflix.
Contenido

¿Quién no está cansando de leer, escuchar y mirar noticias sobre la pandemia del Coronavirus que nos está obligando a todos a quedarnos en nuestras casas? Sin embargo, eso no significa que sabemos todo lo que hay que saber sobre la crisis, todo lo contrario, estamos cansados de largas explicaciones y de noticias y cifras apocalípticas que se dan a conocer todos los días, lo que necesitan las audiencias es algo de contexto. Esto mismo es lo que hace "Explained, Coronavirus", la nueva docuserie de Netflix. 

Si bien comienza como cualquier documental, con recortes de presidentes alrededor del mundo negando la crisis e imágenes de las calles vacías de ciudades más importantes del mundo, lo nuevo de Vox Media y Netflix cuenta una historia que por primera vez en por lo menos 1 mes parece que no estamos atravesando como humanidad. Hasta que al final te emocionas porque es tanta la empatía que sentís con el ser humano que te volvés a preguntar por décima vez en el día: "¿realmente hay una pandemia internacional y no salgo de mi casa hace 1 mes?". Y te auto respondes: Si. 

Pero vamos desde el comienzo, Explained es un proyecto periodístico que comenzó en 2018 cuando el gigante del mundo streaming ordenó al medio de comunicación norteamericano, Vox, la producción de 20 capítulos de una serie documental que ya estaba teniendo éxito en Youtube como simples videos explicativos que eran generados como contenido propio del medio. Los primeros trataron temas como: "El orgasmo femenino", "La corrección política", "La crisis mundial del agua", entre otras. 

Aunque otro proyecto llegó a las manos de Vox por parte de la "N" roja. La idea consistía en hacer capítulos un poco más largos, aproximadamente de media hora y centrarse en una temática específica, así pasaron productos como "Sex, Explained" o "The Mind, Explained" o "Pandemic, Explained": este último hablaba de las pandemias alrededor del mundo pero nadie esperaba que meses después de su estreno estemos pasando por una situación similar. Y si bien comenzaron las dudas sobre si hacer un contenido sobre Coronavirus o no, teniendo en cuenta la última producción, en marzo se decidió dar luz verde. 

Así es, la idea comenzó a desarrollarse a principios de marzo de 2020 y llegó a la pantalla el pasado domingo 28/04. Tiempo récord para hacer una producción y un diseño como el que ofrece el documental. Además tengamos en cuentas que las preguntas que se estaba y todavía está haciendose la población mundial tenían que tener respuesta y contextualización, que es lo que mejor sabe hacer Vox. Además del "storytelling" o la forma de organizar el relato y las herramientas de visualización que se utilizan para dejarlo claro. 

"Muchas de las entrevistas que utilizamos en la pieza fueron filmadas antes de que comenzara la pandemia", explicó a The Hollywood Reporter el productor ejecutivo de la serie, Joe Posner. Si bien la producción y el armado fue realizado en tan solo 2 semanas y media, hay que tener en cuenta que mucho material ya lo tenían almacenado, entre esas cosas la entrevista con Bill Gates que aparece en el documental donde el mismo asegura que lo peor que le puede pasar a la humanidad es una pandemia.

Durante el documental se tocan diversas temáticas alrededor de la pandemia del Coronavirus, sin embargo creo que la más importante y el mayor error de los poderes políticos alrededor del mundo fue olvidar la existencia de las enfermedades masivas y el efecto que estas tienen a nivel humanitario y económico por supuesto. Durante la serie, Gates hace hincapié en el hecho de que durante los últimos años las potencias mundiales hicieron inversiones millonarias en desarrollo de armamento de guerra, ignorando por completo las estructuras sanitarias. Cuando en realidad el conflicto más violento y arrasador está ocurriendo y llegó en forma de pandemia. 

Otro de los grandes logros de este episodio de Explained es que a través de la historia y de lo que ocurre alrededor del mundo a diario demuestra que hay ciertos factores que están fuera del alcance del ser humano. Si bien el virus comenzó por la inseguridad sanitaria que existen en los mercados de comida en Asia, esto se debe a que los animales que llegan allí de alguna u otra forma, portan un virus. En este caso fue un murciélago, pero en 2009 cuando ocurrió el virus H1N1 o la Gripe A, fue un cerdo el transmisor. 

Aunque no solo eso, sin oque también da a conocer que existen miles de científicos que con o sin epidemia pasan vida profesional estudiando a los animales que pueden o no portar un virus y ser causantes de una pandemia en consecuencia. A partir de esta explicación se realiza un desarrollo a través de gráficos para demostrar cómo es que un virus llega hasta una persona y luego esta lo transmite al mundo. Pero claro esto no sucedió solamente con el COVID-19 ya que Explained realiza una comparación con todos los demás virus existentes en la historia: desde la polio, hasta el HIV, el ébola y la peste bubónica. 

¿Cuál contagia más? ¿Cuál es la más mortal?: son algunas preguntas que responde el documental para luego concentrarse en las medidas de prevención y curas. La vacunas, los antibióticos y el distanciamiento social son los grandes héroes en la serie y en el mundo actual. 

En conclusión: si bien estamos el cerebro de todos y cada uno está abombado con información sobre el COVID-19, las fechas de cuarentena y los análisis, el contexto siempre es importante y más si viene de la mano de la capacidad de contar historias que logren emocionar y ser educativas al mismo tiempo.