EXCLUSIVO 24

PARA TENER EN CUENTA

Apuntes 2021: La escala de monotributos

El año 2020 ya quedó atrás, hay que pensar y planificar el 2021. Bah, planificar en el marco de una imprevisible pandemia que además condiciona una imprevisible economía. O sea que hay que ser magos. Pero, de todos modos, aquí algo que sí está escribo: la escala de monotributos.

El monotributo o el régimen simplificado es a mi criterio la mejor reforma tributaria de los últimos 40 años. Su natalicio en plena época recesiva con un desempleo y una informalidad de más del 11% propiciaba el escenario adecuado para una estricta y adecuada conformación de idear y lanzar un régimen simple de contribución tributaria para comenzar a hacerle fácil la vida a los contribuyentes. 

El régimen simplificado nace, en el año 1998, con 300.000 contribuyentes y una carga impositiva liviana para quienes deseaban realizar emprendimientos y ejercer el comercio de manera libre e independiente.

Este régimen con el correr de los tiempos se volvió una forma de vida para los argentinos con la finalidad realizar cualquier tipo de emprendimiento y ejercer toda actividad lícita. 

A 22 años de su creación el monotributo cuenta con 3.6 millones de contribuyentes distribuidos en sus 11 letras que a pesar de las dificultades impositivas y los ataques que tuvo el régimen en los últimos años supo surfear las exigencias y deterioros que pretendía acabar con un sistema que hace al comercio más liviano. 

En este año de pandemia, la AFIP con justas razones obvias, tuvo la claridad de eliminar la actualización del mes de julio y las expulsiones por falta de pago (Recordemos que a las 10 cuotas impagas consecutivas, provoca la eliminación del Régimen) y los cambios de letra, anqué salidas del régimen simple en caso de excederse en los topes en su facturación anual.  

Recordemos que el monotributo tiene dos tipos de actualizaciones:

** Una el 20/07, y 
** otra el 20/01. 

Hace dos semanas se confirmó que en la actualización de enero 2021 se va a incrementar, a consecuencia de la suba del mínimo no imponible de Ganancias, medido por el índice RIPTE, un 31,02%. 

Por tal motivo, el topo de facturación anual, como así también lo que abonamos de cuota mes a mes, se verá incrementada en dicho porcentaje.

Dejá tu comentario