ANÁLISIS talibanes > Islam > Afganistán

EL ORIGEN

Los talibanes nacieron en... India: Deobandi Islam

Deobandi Islam es la escuela inicial de los talibanes y se remonta a India, hacia 1867. Después Pakistán y entonces arribaron a Afganistán.

El origen de la teología islámica de los talibanes es, para muchos, un misterio, inclusive cómo que llegaron a Afganistán. Pero Sohel Rana, quien está preparando su doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Indiana, y Sumit Ganguly, profesor de Ciencia Política y de la cátedra Tagore de Culturas y Civilizaciones Indias, en esa casa, investigaron tan fascinante tema que muchos ignoran sobre la historia del Islam para la web The Conversation.

Dado que es importante conocer de qué trata, es importante dejar constancia que The Conversation es una red de medios de comunicación sin fines de lucro cofundada en 2012 en Australia por Andrew Jaspan y Jack Rejtman, que publica escritos de académicos e investigadores, bajo una licencia Creative Commons gratuita, que permite la reutilización, pero sin modificaciones. Urgente24 respetará al pie de la letra esta condición.

El desembarco en USA fue organizado en 2014 por Jaspan, quien acordó con Thomas Fiedler, entonces decano de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Boston, la primera sala de redacción y recursos de US$ 2,3 millones, con Margaret Drain como editora general. Hacia 2018, Jaspan renunció y luego Beth Daley fue nombrada editora y directora general.

Por supuesto que explicar el origen de los talibanes no es una lectura ni sencilla ni breve pero sería una falta de respeto al sentido común intentar circunscribir todo a un epígrafe en nombre de la falta de tiempo para la lectura.

Aclarado esto, es interesante conocer el contenido de la investigación de Sohel Rana y Sumit Ganguly:

talibanes2.jpeg

Deobandi Islam

Tras la rápida toma del poder de los talibanes en lo que describe como un restablecido "Emirato islámico de Afganistán", los temores de que se recupere cierto tipo de ideología islamista han llevado a un gran número de afganos a huir o temer por sus vidas.

Los talibanes eran conocidos por su régimen opresivo. Gobernaron Afganistán de 1996 a 2001, momento en el que fueron expulsados del poder por las tropas estadounidenses y británicas. Bajo el gobierno de los talibanes, las minorías religiosas y otros musulmanes que no compartían su comprensión fundamentalista del Islam no fueron tolerados. Los talibanes también restringieron severamente los derechos de mujeres y niñas.

Como académicos que investigan los conflictos étnico-religiosos en el sur de Asia, hemos estudiado los orígenes de las creencias religiosas de los talibanes. Las raíces de esta ideología, el Deobandi Islam, se remontan a la India colonial del siglo 19.

Colonialismo e Islam

Deobandi Islam surgió en India en 1867, 10 años después de un importante levantamiento nacionalista indio contra el gobierno de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Dos clérigos musulmanes, Maulana Muhammad Qasim Nanautawi y Maulana Rashid Muhammad Gangohi, estuvieron detrás del establecimiento de la escuela Deobandi. Su objetivo era adoctrinar a la juventud musulmana con una visión austera, rígida y prístina del Islam.

En el fondo, Deobandi Islam fue un movimiento anticolonial diseñado para revitalizar el Islam.

Esta escuela de pensamiento islámico tenía una comprensión muy particular de la fe. La marca Deobandi del Islam se adhiere

  • al islamismo ortodoxo
  • insistiendo en que la adherencia a la ley islámica sunita, o sharia, es el camino de la salvación.
  • Se insiste en la reactivación de las prácticas islámicas que se remontan al siglo VII; el tiempo del profeta Mahoma.
  • Defiende la noción de la yihad global como un deber sagrado de proteger a los musulmanes en todo el mundo y
  • se opone a cualquier idea no islámica.

La primera madraza, o escuela islámica, para educar a los jóvenes musulmanes en la tradición Deobandi se estableció en el estado actual de Uttar Pradesh, en el norte de la India, a fines del siglo XIX.

El sistema escolar de Deobandi se extendió durante las siguientes décadas y atrajo a jóvenes musulmanes en diferentes partes del subcontinente indio. Por ejemplo, la tradición Deobandi se convirtió en la escuela de pensamiento islámico más popular entre los pastunes, un grupo étnico que vive en un área a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

Los líderes pastunes desempeñaron un papel fundamental en el establecimiento y la expansión del plan de estudios y la tradición deobandi en el cinturón pastún a través de la línea Durand , la frontera colonial que separa la India británica de Afganistán.

talibán3.jpeg
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid (izquierda), hace un gesto cuando llega para celebrar la primera conferencia de prensa en Kabul el martes tras la rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid (izquierda), hace un gesto cuando llega para celebrar la primera conferencia de prensa en Kabul el martes tras la rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes.

Financiamiento e inscripciones

Después de que la India británica se dividiera en 1947 entre India y Pakistán, muchos destacados eruditos Deobandi emigraron a Pakistán, estableciendo un gran número de madrazas.

Con la independencia de India y Pakistán, la escuela puso toda su atención en capacitar a los estudiantes dentro de esta tradición islámica fundamentalista.

En los años y décadas posteriores a la independencia de Pakistán, las madrazas Deobandi se extendieron por todo Pakistán, y una de sus principales causas de activismo político fue el trato de la India a los musulmanes en la parte de Jammu y Cachemira controlada por India.

Según una estimación, en 1967 había hasta 8.000 escuelas Deobandi en todo el mundo y miles de graduados Deobandi principalmente en India, Pakistán, Bangladesh, Afganistán y Malasia.

Al principio, las madrazas de Deobandi tendían a estar mal financiadas. Un evento que impulsó enormemente el crecimiento de la matrícula en las madrazas de Deobandi fue la invasión soviética de Afganistán en 1979. Al principio, las madrazas de Deobandi tendían a estar mal financiadas. Un evento que impulsó enormemente el crecimiento de la matrícula en las madrazas de Deobandi fue la invasión soviética de Afganistán en 1979.

La participación encubierta de la CIA en la guerra alimentó la militancia islámica y sin querer ayudó a organizar y orquestar un movimiento de resistencia compuesto principalmente por ardientes luchadores religiosos. Un número considerable de estos combatientes afganos procedían de las madrazas deobandi, especialmente los pastunes, que desempeñaban un papel de liderazgo en la resistencia. La participación encubierta de la CIA en la guerra alimentó la militancia islámica y sin querer ayudó a organizar y orquestar un movimiento de resistencia compuesto principalmente por ardientes luchadores religiosos. Un número considerable de estos combatientes afganos procedían de las madrazas deobandi, especialmente los pastunes, que desempeñaban un papel de liderazgo en la resistencia.

Durante ese tiempo, las madrazas Deobandi también obtuvieron asistencia financiera. Esta ayuda, tal como escribe el académico Thomas Hegghammer, provino principalmente de dólares estadounidenses de ayuda destinados a Pakistán y dinero de Arabia Saudita.

Los líderes saudíes, de hecho, utilizaron la influencia de su dinero para impulsar su propia interpretación del Islam, el wahabismo, en las madrazas de Deobandi.

El wahabismo es una forma profundamente conservadora del Islam que cree en una interpretación literal del Corán. En este punto, las madrazas Deobandi se alejaron de sus raíces religiosas.

Lazos de parentesco

Tras la invasión soviética a Afganistán en 1979, millones de refugiados afganos, en varias oleadas, se refugiaron en Pakistán, especialmente en su cinturón pastún.

Deseoso de obtener un punto de apoyo estratégico en Afganistán, Pakistán reclutó activamente a jóvenes en los campos de refugiados, imbuyéndolos aún más de celo religioso para luchar contra los soviéticos.

Expulsados de sus hogares en Afganistán, los jóvenes afganos desposeídos prosperaron en los campos de refugiados, en parte debido a los lazos étnicos como pastunes. Atraídos a una ofensiva de base religiosa contra lo que consideraban un infiel u ocupante extranjero, se convirtieron en reclutas listos para la causa antisoviética.

Muchos de los líderes y combatientes clave de los talibanes, incluido Mullah Omar, el fundador de la organización , habían estudiado en los seminarios de Deobandi en Afganistán y Pakistán.

afganistan exodo.jpg
El Talibán en movimiento. Habiba, mujer afgana refugiada en Kabul: “Estaba pensando que el régimen ha cambiado. Por todas partes vi la bandera blanca de los talibanes y combatientes armados. Le pregunté a mi esposo, ¿se ha derrumbado el gobierno y no nos dijeron?”.

El Talibán en movimiento. Habiba, mujer afgana refugiada en Kabul: “Estaba pensando que el régimen ha cambiado. Por todas partes vi la bandera blanca de los talibanes y combatientes armados. Le pregunté a mi esposo, ¿se ha derrumbado el gobierno y no nos dijeron?”.

Después de la guerra civil

Después de que los soviéticos se retiraron de Afganistán en 1989, los combatientes continuaron disfrutando del apoyo del 'establishment' de seguridad de Pakistán y de actores privados para la asistencia financiera.

Cuando Afganistán se hundió en una guerra civil en 1992, varias facciones de la resistencia antisoviética compitieron por el poder. Entre ellos se encontraba la Alianza del Norte, un grupo que India y Rusia habían respaldado y que estaba bajo el liderazgo de un tayiko de etnia, Ahmed Shah Massoud, que resistió a los talibanes y adquirió un estatus casi mítico.

Sin embargo, tal como escribe el académico Larry P. Goodson, con la ayuda crucial y sustancial del 'establishment' de seguridad de Pakistán, los talibanes salieron victoriosos y tomaron el poder en 1996.

Una vez en el poder, impusieron su marca distintiva del Islam en el país, muy alejado de sus raíces religiosas en la India colonial.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario