MUNDO Talibán > Afganistán > CIA

TRASCENDIÓ

Escándalo: Visita secreta del jefe de la CIA al Talibán

La CIA se reúne en secreto con el Talibán, que ha tomado Afganistán en el contexto de una guerra civil.

Éramos pocos y parió la abuela: si algo le faltaba al drama geopolítico que significa la toma de Afganistán por parte del Talibán en el contexto de una guerra civil y la terrible vergüenza implícita para la administración estadounidense de Joe Biden por haber permitido que esto pasara y de esta manera, y la pérdida de credibilidad que le significa a ojos de sus aliados, cuando todavía hay ciudadanos estadounidenses y aliados afganos de USA esperando ser evacuados del país -proceso que se ha vuelto tan caótico que ya ha dejado varios muertos- era una visita secreta entre la CIA y el Talibán.

Y sucedió. Así lo publicó el diario The Washington Post: el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo el lunes 23/8 una reunión secreta con el líder de facto del Talibán, Abdul Ghani Baradar, en Kabul.

La información surge de funcionarios estadounidenses de alto nivel familiarizados con la reunión que pidieron mantener el anonimato.

Baradar, jefe del Talibán. _Foto_ Reuters.jpg

Su espía más importante

El presidente Joe Biden envió a su espía más importante a Kabul en medio del desesperado esfuerzo por completar las evacuaciones del aeropuerto de Kabul. Biden lo ha llamado "una de las evacuaciones aéreas más largas y difíciles de la historia".

La CIA se negó a hacer comentarios sobre la reunión con el Talibán, pero se cree que la discusión habría girado en torno a la posible extensión de la fecha límite para la retirada de tropas, fijada inicialmente para el 31/8. Biden está bajo presión para demorar un poco la fecha límite, mientras el Talibán dijo que no lo ve con buenos ojos.

Baradar hoy negocia con la CIA en nombre del Talibán: una gran paradoja de la vida. 11 años atrás, la agencia de inteligencia lo arrestó en conjunto con los paquistaníes para ponerlo en prisión por 8 años. Tras su liberación de prisión en 2018, fue el negociador jefe del Talibán en las conversaciones de paz con Estados Unidos que tuvieron lugar en Qatar, lo que resultó en un acuerdo con la adminsitración de Donald Trump para la retirada de fuerzas estadounidenses.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario