en vivo SE CONOCE LA INFLACIÓN DE AGOSTO

Javier Milei bajo presión: Entre el INDEC y el ruido en la calle

Mientras Javier Milei aguarda la inflación de agosto, el Gobierno enfrenta el fuerte impacto social del "sirenazo". La oposición presiona.

10 de septiembre de 2026 - 10:20

El gran protagonista económico de la jornada es el dato de inflación de agosto: todos miran el INDEC. A su vez, la agenda gira en torno al fuerte impacto social y político del "sirenazo nacional" convocado por los bomberos voluntarios para ensordecer a Javier Milei, y los movimientos geopolíticos e internacionales que sacuden el tablero regional.

Del lado político, la agenda está marcada por dos ejes bien diferenciados. Por un lado, la contundente victoria de Nicolás Pino al frente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) —celebrada públicamente por el Presidente— sella un respaldo clave del sector agroexportador a la línea económica del oficialismo, despejando ruidos internos de cara a las negociaciones por retenciones y la apertura de mercados (como la reciente reapertura del mercado japonés para aves).

Por otro lado, la tensión legislativa se recrudece. La oposición en la Cámara de Diputados avanza con fuerza en emplazamientos de comisiones sobre temas sensibles (como discapacidad y morosidad).

Asimismo, la conflictividad social adopta formatos de fuerte impacto acústico y visual. Los sirenazos realizados por los cuarteles de bomberos voluntarios en diversos puntos del país exponen una deuda multimillonaria acumulada por parte del Estado Nacional.

En el plano macroeconómico, la atención de los inversores se concentra en la antesala de la difusión del dato de inflación por parte del INDEC, con expectativas privadas que ubican el índice perforando nuevamente el piso del 2% mensual.

Sobre el eje internacional, la escalada bélica entre Estados Unidos e Irán en el estratégico Estrecho de Ormuz derivó en ataques a buques petroleros y disparó el precio internacional del barril de crudo Brent por encima de los 100 dólares, alterando las proyecciones energéticas a escala global.

Todo esto y más en el VIVO matutino de Urgente24:

-----------

Lo que tenes que saber a las 11:00

Buenos Aires: Foco en la agenda económica y provincial con el lanzamiento de créditos hipotecarios simplificados mediante aplicaciones móviles por parte del Banco Provincia y la distribución de fondos a municipios destinados a los Juegos Bonaerenses. Impacto institucional tras la suspensión judicial por 60 días de la nueva ley de régimen penal juvenil.

Córdoba: Preocupación local tras la presentación del informe municipal sobre el incremento de casos vinculados al suicidio, en consonancia con las conmemoraciones por su prevención. Información general y cultural destacando el repunte del formato en vinilo en la tradicional Disquería Edén y los debates en torno a la situación financiera de la obra social universitaria (DASPU).

Santa Fe / Rosario: Seguimiento estricto de la macroeconomía regional, la logística fluvial (hidrovía) y el pulso político provincial, junto con la agenda de seguridad y desarrollo productivo local.

La Pampa: Actividades y campañas oficiales en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Chubut: Conmoción en Comodoro Rivadavia por hechos policiales y viales recientes, como el trágico incidente fatal en el camino Roque González.

Avances en infraestructura con la ejecución de obras de gas con fondos propios y la llegada de componentes logísticos para parques eólicos al puerto local. Reclamos y pedidos de adhesión al régimen de aduana en factoría para potenciar la industria pesquera.

Otras provincias patagónicas: Informes económicos que ubican a la región con subas inflacionarias notorias en el último índice de precios de agosto.

La Rioja y Jujuy: Cobertura central centrada en los anuncios económicos nacionales del Gobierno, la agenda legislativa y temáticas de interés cotidiano como permisos docentes especiales y precauciones viales por alertas meteorológicas de vientos fuertes en la región cordillerana.

Más persianas que bajan en la era libertaria

La crisis de las farmacias sumó el cierre de una nueva cadena, después la quiebra de Farmacias Dr. Ahorro. Se trata de la cadena patagónica Autofarma, que bajó las persianas de sus 17 locales en Santa Cruz y Tierra del Fuego, y hay 210 despidos.

VER NOTA

Pese al conflicto por Malvinas, Milei no descarta viajar a Londres

El presidente Javier Milei mantiene en agenda un posible viaje al Reino Unido para fines de octubre, pero la escalada del conflicto diplomático por las Islas Malvinas introdujo un interrogante sobre la visita. La Casa Rosada todavía no descartó el viaje y analiza cómo avanzar después de las nuevas medidas anunciadas contra empresas vinculadas con la explotación de hidrocarburos en el archipiélago.

La visita presidencial se viene trabajando desde hace meses y originalmente estaba vinculada a la posibilidad de realizar una nueva edición de Argentina Week en Londres, una iniciativa destinada a promover inversiones, negocios y oportunidades comerciales de la Argentina. Una versión difundida por Infobae había señalado que la comitiva podía coincidir además con la London Metal Exchange Week, prevista para el 19 y 20 de octubre.

Pero el escenario cambió después del giro de Milei sobre Malvinas. El Presidente anunció sanciones contra empresas que operen en la zona sin autorización argentina y anticipó un proyecto para endurecer las penalidades, mientras también anunció un refuerzo de la presencia argentina en el Atlántico Sur. El Reino Unido respondió reafirmando que su posición sobre las islas es “inquebrantable”.

En ese contexto, el viaje a Londres quedó bajo análisis, aunque no fue cancelado. La información más reciente indica que la Casa Rosada todavía contempla que Milei viaje a fines de octubre y que la agenda podría incluir una exposición en una prestigiosa universidad y encuentros con representantes del sector privado.

SMN alerta: Atención a los fenómenos que se vienen

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido varias advertencias debido a fenómenos meteorológicos que afectarán a gran parte del país. Entre los fenómenos que hicieron activar el alerta se encuentran fuertes tormentas, nevada, vientos, ráfagas de hasta 100 km/h y viento Zonda.

VER NOTA

La encuesta que Milei debe prestar atención

Un ministro al que desautorizó y dos dirigentes que vienen del PRO tienen mejor imagen que Javier Milei, incluso entre los votantes libertarios, de acuerdo con los datos de la última encuesta realizada por la consultora D'Alessio IROL-Berensztein sobre 19 dirigentes políticos.

VER NOTA

Internacionales: "Plan Platita" de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este jueves pagar 5 mil dólares a cada estadounidense si se corona de gloria en las elecciones de medio término, en un contexto en el que las encuestas muestran al republicano en su nivel más bajo de aprobación, algo directamente relacionado con el mal manejo de la guerra prolongada contra Irán y los escándalos políticos, como el caso de las revelaciones de los documentos de Jeffrey Epstein, en los que el mandatario aparecía mencionado 38 mil veces.

VER NOTA

Jornada de protestas: ATE anunció un paro y movilización

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires anunció un paro y una movilización en defensa de la Base Aeronaval de Punta Indio. La medida se llevará adelante este jueves 10 de septiembre y tendrá como destino el Edificio Libertad de la Armada Argentina.

La decisión fue definida durante un encuentro de trabajadores y trabajadoras realizado en Verónica, donde se analizó la situación de la base y se plantearon acciones para evitar su cierre.

Desde ATE señalaron que la Base Aeronaval de Punta Indio cuenta con más de 100 años de historia y destacaron su vínculo con la actividad económica de la región. En ese sentido, el secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, sostuvo que el establecimiento forma parte de la historia de Verónica y Punta Indio.

Los jubilados siguen siendo los más golpeados

La inflación de los trabajadores fue de 1,7% en agosto, seis décimas menos que en julio y el registro más bajo desde agosto de 2025, mientras que la variación interanual trepó al 33%, la más alta en un año.

Así surgió del más reciente informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

El informe mostró, además, quela desaceleración de la inflación tuvo un marcado sesgo regresivo: los hogares con jefe jubilado registraron un incremento del 1,87% y aquellos con jefe desocupado, del 1,84%.

Boletín Oficial: Avanzan con nuevas desregulaciones y optimización estatal

1. Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Nuevas medidas de simplificación y optimización administrativa: Se oficializaron resoluciones impulsadas por la cartera a cargo de Federico Sturzenegger (como la Resolución 87/2026), orientadas a continuar con la revisión de normativas, eliminación de estructuras burocráticas y optimización de procesos dentro de la administración pública.

2. Ministerio de Economía

Resoluciones económicas y financieras: Se publicaron medidas de gestión presupuestaria y administración de recursos a través de actos como la Resolución 1473/2026, enfocadas en la ejecución de políticas fiscales y reordenamiento de partidas dentro del sector público nacional.

3. Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)

Resoluciones sintetizadas: Se oficializaron resoluciones del organismo (tales como las Resoluciones Sintetizadas N° 868, 869 y 878) vinculadas a trámites regulatorios, adjudicaciones, servicios de TIC y cuestiones operativas del sector de las telecomunicaciones.

Nación extiende una concesión clave para los trenes de cargas

En el marco de la privatización de los trenes de carga, el Gobierno avanzó con la extensión de una concesión vigente desde 1992 sobre la Línea General Roca. El contrato, prorrogado de manera precaria por un año más, autorizó a Ferrosur Roca a seguir explotando los servicios de carga hasta en tanto se adecúen nuevos contratos a futuro.

VER NOTA

La industria está siendo "destruida"

La situación de la industria en la ciudad y sus alrededores encendió alarmas por cierres de establecimientos, destrucción de empleo y crecientes complicaciones operativas. Miguel Vivas, secretario general de la CGT Rosario, cuestionó el rumbo económico de la gestión de Javier Milei y exigió una respuesta integral que convoque a la totalidad de los sectores involucrados.

VER NOTA

LLA no avanza

Patricia Bullrich ya vivió escenarios similares: la caída de Fernando De la Rúa, cuando ella era ministro de Trabajo; el ocaso y derrota de Mauricio Macri cuando ella era ministro de Seguridad; ahora padece la crisis de Javier Milei cuando ella es presidente del bloque oficialista en el Senado.

VER NOTA

Otra encuesta negativa para el Gobierno

Un reciente sondeo realizado por la consultora Innova reveló que la imagen del presidente Javier Milei en Rosario registró su nivel más bajo desde el inicio de la serie de mediciones. El estudio, basado en 400 entrevistas domiciliarias a mayores de 16 años, arrojó apenas un 30% de opiniones favorables frente a un 70% de desfavorables.

VER NOTA

Endeudamiento: El problema que Milei no quiere ver

Ayer (9/9) La Libertad Avanza (LLA) en Diputados terminó acompañando a la oposición en un pedido para acelerar los proyectos sobre morosidad familiar. El oficialismo evitó una resonante derrota legislativa y quedar expuesto ante la sociedad, pero Javier Milei sigue considerando que todo es un asunto entre privados. Dos recientes informes advierten que el problema está escalando.

VER NOTA

Todos miran el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica este jueves la inflación de agosto y el Gobierno espera que el dato implique un alivio coyuntural en medio de la puja con los opositores por el nivel de endeudamiento de las familias. Estimaciones privadas anticiparon una desaceleración en línea con lo que mostró días atrás el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño.

El dato se conocerá a las 16, y tiene como referencia directa el de la Ciudad de Buenos Aires, que informó una variación de precios de 1,7% en agosto, por debajo del 2,9% registrado en julio, lo que mostró un fuerte freno en el ritmo mensual de escalada.

Sirenazo nacional para ensordecer al Presidente

Los bomberos voluntarios de todo el país, representados por el Consejo de Federaciones y las 29 federaciones provinciales organizaron un sirenazo nacional y simultáneo para mañana jueves 10 de septiembre a las 10 de la mañana. Se trata de una medida pacífica para visibilizar la falta de respuesta del Gobierno de Javier Milei a los reclamos económicos y normativos del sector.

VER NOTA

Más contenidos en Urgente24:

Tristeza por el cierre de una emblemática empresa de la industria del acero fundada en 1970

Video íntimo en X: vincularon a dos figuras y una de ellas salió a responder

El "socio relevante" es Chile: La superioridad de los F-35 y "lazos más fuertes" con Estados Unidos

Reemplazaron a Ponzio y un histórico vuelve a River: "Todo pensado"

Destaparon la peor noticia sobre la salud de Mirtha Legrand

Deja tu comentario