ANÁLISIS Encuesta > Sergio Massa > inflación

FDT/JXC PIERDEN LA BATALLA CULTURAL

Encuesta histórica: 10% satisfecho, gasto, emisión y reforma

La última encuesta de UDESA alerta por insatisfacción en niveles dramáticos. Fuerte coincidencia con las ideas liberales a medida que Sergio Massa se empodera.

La última encuesta de la Universidad de San Andrés realizada entre el 29 de julio y el 9 de agosto de 2022 midió, a través de 1200 casos, el contexto en el que asumió el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los resultados fueron dramáticos: solo el 10% de los consultados dijo estar satisfecho con la marcha general de las cosas en el país.

De acuerdo al informe de la casa de altos estudios, se encuentra en mínimos históricos, principalmente por la inflación (55%), seguida de la corrupción (42%) y la inseguridad (33%): “En lo que respecta a las generaciones, todas tienen una insatisfacción superior al 85%. En ningún nivel socioeconómico la satisfacción supera al 15%”.

Sin dudas, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, debería repensar las pavadas que está diciendo en los medios, como la efectividad de Precios Cuidados o que la inflación “es una percepción”.

Batalla cultural

Sin dudas, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están perdiendo la batalla cultural y el debate público.

Mientras unos hablan de especulación de los empresarios industriales o agropecuarios y otros se enfocan en la corrupción del kirchnerismo, los liberales dan en la tecla: emisión, gasto público y plan económico están al tope de las causas de la principal preocupación de la sociedad, que es la inflación.

Analizando la respuesta de los encuestados en cuanto a la consideración de las principales causas de inflación en el país se observa una alta atribución a la falta de un plan económico (55%) y al elevado gasto público (48%). El tercer factor más destacado es la emisión monetaria (43%). El déficit fiscal (33%) y la especulación financiera (31%) también son aspectos altamente mencionados, mientras que los formadores de precios solo forman parte de la explicación para el 25% de los consultados.

En ese sentido, las propuestas más aceptadas para combatir la inflación son la reducción del gasto público, encabezando la lista con un 57% de aceptación; la reducción de impuestos (41%) en segunda instancia y un acuerdo de precios (34%) en tercer lugar. La apertura de importación de bienes se encuentra sobre el 28% de aprobación y la dolarización de la economía se encuentra sobre la base del 20% de la muestra. La suba de la tasa de interés (15%) y la congelación de salarios y precios (10%) ocupan los puestos medios de la encuesta y las políticas menos apreciadas fueron la creación de una nueva moneda y la suba impositiva, con solo un 4% de mención.

A su vez, la sociedad no pierde el tiempo en debates estériles e inconducentes de políticos incompetentes:

El 55% de los encuestados considera algo o muy necesaria una reforma laboral para elevar la cantidad de empleos provistos por empresas privadas. Del 19% que se encuentra en desacuerdo, solo el 2% cree que el otorgamiento de trabajo es una responsabilidad del Estado. Sobre los diferentes aspectos de una posible reforma laboral, el 69% de los encuestados se encuentra de acuerdo en que es necesario beneficiar impositivamente a los empresarios que contraten trabajadores. En segundo puesto, con un 49% de aceptación, se encuentra la contratación temporal como una de las medidas principales

Por último, Mauricio Macri y Elisa Carrió tienen razón en preocuparse por el ascenso de Sergio Massa al Ministerio de Economía (ver el comportamiento de la línea negra del gráfico):

image.png
La última encuesta de UDESA refleja movimientos importantes tras la asunción de Sergio Massa en Economía.

La última encuesta de UDESA refleja movimientos importantes tras la asunción de Sergio Massa en Economía.

Encuesta completa de UDESA tras la asunción de Sergio Massa

UdeSA ESPOP Agosto 2022.pdf

Más contenidos en Urgente24

Secta en Villa Crespo: Explotación sexual y "vínculos con el poder"

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0

4 restaurantes con vista al río para salir a comer el finde

6 paseos escondidos para visitar en Buenos Aires

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario