ANÁLISIS papa Francisco > Pew Research Center > Iglesia Católica Apostólica Romana

ENCUESTA

El papa Francisco conserva el aval de los católicos de USA

Pese al supuesto enojo de conservadores, Pew Research Center informó que el papa Francisco conserva altos niveles de apoyo entre los católicos estadounidenses.

Mucho se escribió y habló sobre supuestos malestares de católicos conservadores por las limitaciones que impuso el papa Francisco a las misas en latín pero no aparecen los datos que corroboren esa especulación acerca de la imagen del pontífice argentino.

La encuesta de Pew Research Center permitió concluir, además, que la mayoría de los devotos de la Iglesia Católica Apostólica Romana en USA no están al tanto o no tienen opinión sobre los recientes cambios controvertidos que el Papa ha hecho a las reglas sobre la misa en latín.

Según la encuesta realizada por Pew Research Center del 20/09 al 26/09, la gran mayoría de los católicos (83%) tiene una opinión favorable de Francisco, en comparación con solo el 14% que lo ve desfavorablemente.

Así, las proporciones de septiembre son similares a las de marzo, cuando el 82% veía al Papa de manera favorable.

La calificación acerca de Francisco entre los católicos es casi idéntica a la 1ra. encuesta de Pew sobre el tema en marzo de 2013 (84%).

De todos modos, los investigadores advirtieron que Pew cambió su método de encuesta en línea en 2020, una modificación de sus habituales llamadas telefónicas que fue lo que se hizo en 2013. En definitiva, no es muy comparable la estadística de 2021 contra 2013 porque cambiaron las metodologías de recolección de datos.

El promedio de los estadounidenses en general, o sea la suma de católicos, evangélicos, protestantes y no cristianos, es menor favorable para Francisco, aunque también es favorable a él: 60% opina en forma positiva, un poco menos que el 64% de marzo de este año.

En tanto, el 28%, lo juzga en forma desfavorable, y el 11% no respondió a la pregunta.

La política

Sin embargo, existen diferencias partidarias. Los demócratas no ven igual que los republicanos al papa Francisco.

Mientras que el 71% de los católicos republicanos ven a Francisco en forma favorable, los católicos demócratas tienen 20 puntos porcentuales más de probabilidades de decir lo mismo.

encuesta papa francisco.jpg
Papa Francisco, según Pew, no sólo tiene imagen positiva sino estable.

Papa Francisco, según Pew, no sólo tiene imagen positiva sino estable.

Los republicanos católicos también son mucho más propensos a decir que el Papa es "demasiado liberal" (49%) que los demócratas (16%).

Además, es más probable que los católicos republicanos consideren a Francisco “ingenuo” (34%) que los demócratas católicos (16%).

También hay ligeras diferencias con respecto a cómo los católicos ven la salud del pontífice, quien recientemente se sometió a una cirugía.

La mayoría de los demócratas (57%) dicen que el Papa "goza de buena salud física", mientras que menos de la mitad de los republicanos (45%) dicen lo mismo.

Y cuando se les preguntó sobre la reciente decisión de Francisco de revertir una medida de su predecesor, el papa Benedicto XVI, y volver a imponer restricciones a la misa realizada en latín, los católicos republicanos fueron más propensos a decir que no estaban de acuerdo con el cambio (20%) que los demócratas (6%).

Entre los católicos en general, una mayoría considerable (65%) dijo que ni siquiera habían escuchado sobre las restricciones, y un 14% adicional dijo que no tenía una opinión al respecto.

Los católicos que asisten a misa al menos 1 vez por semana fueron el único subgrupo que había escuchado sobre el tema, y en forma mayoritaria lo desaprobaba.

La encuesta tuvo un margen de error de 1,9 punto porcentual en general y 4,3 puntos porcentuales para los encuestados católicos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario