Francisco > Wuhan > obispo

DE ROMA A BEIJING

Francisco y Xi Jinping acordaron el obispo de Wuhan

Francesco Cui Qingqi fue ordenado en un acuerdo provisional entre Francisco y Xi Jinping que permite que Roma y Beijing consensuen los obispos del país.

El papa Francisco nombró a un sacerdote franciscano, Francesco Cui Qingqi, nuevo obispo católico apostólico romano de Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, China, que estuvo muy en las noticias entre diciembre 2019 y mediados de 2020 a causa del nuevo coronavirus y la pandemia de covid-19.

La diócesis de Wuhan llevaba 14 años sin obispo, en el marco de conflicto entre ambas partes, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951.

Comunicado vaticano:

En Wuhan, provincia china de Hubei, se llevó a cabo la ordenación episcopal del Francesco Cui Qingqi nombrado por el papa obispo de Hankou / Wuhan el 23 de junio de 2021. Este es el sexto obispo chino nombrado y ordenado en el marco regulatorio del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China. En Wuhan, provincia china de Hubei, se llevó a cabo la ordenación episcopal del Francesco Cui Qingqi nombrado por el papa obispo de Hankou / Wuhan el 23 de junio de 2021. Este es el sexto obispo chino nombrado y ordenado en el marco regulatorio del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China.

La capital de Hubei es una importante sede episcopal y en ella tuvo lugar, el 13 /04/1958, la primera ordenación de 2 obispos sin la aprobación del Vaticano.

Acuerdos y desacuerdos

Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se interrumpieron en 1951, tras la expulsión de todos los misioneros extranjeros, muchos de los cuales se refugiaron en Hong Kong, Macao y Taiwán.

En 1952, el papa Pío XII rechazó la creación de una Iglesia china, separada de la Santa Sede [Asociación Patriótica China - APC] y luego reconoció la independencia de Taiwán, donde el Nuncio Apostólico se instaló después de la expulsión de China.

La APC se formalizó en 1957 para evitar la “injerencia extranjera” -o sea el Vaticano-, y para asegurar que los católicos vivieran de acuerdo con las políticas estatales, ocultando que reconocían la autoridad del Papa.

En 2018, el Vaticano firmó un acuerdo provisional con el Gobierno de Beijing acerca de la designación de autoridades católicos apostólicas romanas en China.

El acuerdo no se refiere a las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China, ni al estatus legal de la Iglesia Católica China ni a las relaciones entre el clero y las autoridades del país, sino al proceso de nominación de obispos para permitir a los fieles católicos tener obispos reconocidos en forma simultánea por el Vaticano la República Popular China.

Hasta entonces, la jerarquía institucional de los católicos en China surgía de la Asociación Católica Patriótica China, regulada por el Partido Comunista Chino, mientras que los católicos que reportaban al Vaticano eran los clandestinos o subterráneos o ilegales.

Esta situación provocó años de esfuerzo de parte de los pontífices Benedicto XVI y Francisco, posteriores a la Guerra Fría.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ex nuncio apostólico en Venezuela, fue el negociador con el gobierno de Xi Jinping y se logró un acuerdo precario pero que fue renovado en 2020, muy criticado por los católicos conservadores, que afirman que no hay que negociar con un régimen autoritario, que privilegia al Estado por sobre los individuos y que persiguió implacable a los católicos chinos.

Los partidarios del acuerdo, tal como el papa Francisco, creen que allana el camino para el diálogo y la diplomacia al tiempo que garantiza la supervivencia de los católicos locales.

A su vez los católicos chinos que han sido clandestinos durante años no aceptan las consideraciones del Vaticano acerca de los beneficios de transigir. Y los respaldan los católicos conservadores.

El Vaticano ha defendido siempre el convenio con China porque, insiste, promueve la unidad de los católicos chinos, ya que el control de las autoridades había llevado a los leales al Papa a permanecer en las llamadas comunidades "clandestinas", que trataban de escapar al control de la política religiosa del gobierno.

Wuhan

El texto del acuerdo, en su mayoría secreto, "no se refiere a las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y China, ni el estatus legal de la Iglesia Católica China o las relaciones entre el clero y las autoridades en el país directamente", según los medios de comunicación cercanos al Vaticano.

Sin embargo, sí regula el proceso de selección de obispos, y el Partido Comunista selecciona a los nominados para que el Papa elija a un integrante de la terna.

En ese contexto, la Diócesis de Wuhan anunció la ordenación episcopal y se celebró un oficio en la Catedral de San José de Wuhan.

El director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, dijo a la agencia Ecclesia:

Es el 6to. obispo chino nombrado y ordenado bajo las disposiciones del Acuerdo Interino sobre el Nombramiento de Obispos en China. Es el 6to. obispo chino nombrado y ordenado bajo las disposiciones del Acuerdo Interino sobre el Nombramiento de Obispos en China.

Franciscano de los Frailes Menores, Francesco Cui Qingqi nació en 1964 en Changzhi (Shanxi) y fue ordenado sacerdote en 1991 y además de administrador, hasta ahora ha ocupado el cargo de secretario diocesano y vicario general.

Él ha ocupado varios puestos en diócesis de China antes de ser seleccionado como candidato episcopal en septiembre 2020.

Según la agencia católica Asia News, los organismos eclesiales leales al Partido Comunista Chino presentaron su nombre único, sin terna, y, "evidentemente, el Vaticano no podría rechazar el nombramiento".

El Vaticano ha defendido siempre el convenio con China porque, insiste, promueve la unidad de los católicos chinos, ya que el control de las autoridades había llevado a los leales al Papa a permanecer en las llamadas comunidades "clandestinas", que trataban de escapar al control de la política religiosa del gobierno.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario