Este lunes (31/5) es el fin del confinamiento estricto y vuelven las restricciones que imperaban hasta los anuncios de Alberto Fernández del viernes 21 de mayo. A pesar del récord de contagios de COVID-19 de este jueves (28/5), el Gobierno nacional no piensa en extender las medidas actuales.
¿CÓMO SIGUE?
Último fin de semana de confinamiento estricto y el leading case de Tucumán
Comienza el último fin de semana del confinamiento estricto y el Gobierno nacional debe analizar cómo siguen las restricciones, en especial después de las manifestaciones del fin de semana largo, que tuvieron diferente intensidad en distintos puntos del país. Los políticos, tanto de la Casa Rosada como de otras provincias, miran el caso de Tucumán, que se convirtió en un leading case para todos. Allí las protestas llegaron hasta la casa del gobernador Manzur, que terminó anunciando una ayuda económica para los comerciantes y trabajadores afectados por los cierres. Lo mismo hicieron antes dos municipios donde las marchas tuvieron un alto impacto.
Así las cosas, el confinamiento estricto sólo regresará el fin de semana del 5 y 6 de junio, como se había anunciado el 21/5 y quedó plasmado en el DNU presidencial.
Luego, del 7 al 11 de junio inclusive continuarán las medidas dispuestas en el decreto anterior.
Y tras eso, la Casa Rosada adoptaría un plan de cuarentenas intermitentes, cortas pero duras.
El Gobierno nacional tomó nota de las protestas por parte de los comerciantes y trabajadores, especialmente en la previa a una elección legislativa.
Por eso, apuntarían a cierres los fines de semana, donde ocurren las reuniones sociales y las fiestas clandestinas y el impacto sobre el comercio es menor.
En esa línea, desde este lunes 31/5, se prohibirá la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día en zonas de alerta sanitaria y epidemiológica.
Por su parte, los locales comerciales solo podrán abrir entre las 06.00 y las 19.00, lo cual implica que el sector gastronómico funcionará únicamente en modalidad delivery durante el horario nocturno.
Las reuniones sociales en domicilios particulares seguirán prohibidas: solo podrán realizarse con un máximo de 10 personas al aire libre. El transporte público, en tanto, seguirá siendo para esenciales y autorizados.
Las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados continuarán suspendidas, al igual que los centros comerciales y los shoppings.
Tucumán, leading case
El fin de semana pasado, hubo protestas en contra del confinamiento estricto en distintos puntos del país.
Una de las manifestaciones que tuvo más visibilidad mediática tuvo lugar en el Obelisco. Aunque en este caso se trató de una convocatoria realizada desde la red social Twitter por el movimiento libertario, impulsada por su partido Nueva Centro Derecha.
A ellos se plegaron también grupos anticuarentena y otros sectores minoritarios de comerciantes que aprovecharon la protesta para darle difusión a sus reclamos, como los dueños de gimnasios.
En paralelo, se realizó otra convocatoria en la Quinta de Olivos, donde se realizó una vigilia por la educación presencial.
En el interior del país, hubo manifestaciones en ciudades como Rosario, Bariloche, Córdoba, Mendoza y Tucumán.
En el de Rosario, los convocantes fueron un grupo de médicos anticuarentena autodenominados "Médicos por la Verdad” y "Epidemiólogos Argentinos". Pero también se sumaron comerciantes. Allí las manifestaciones terminaron con la intervención policial. Hubo incidentes y se detuvo a varias personas.
En la provincia de Río Negro, hubo protestas en Bariloche y General Roca, motorizadas principalmente por comerciantes que ven aproximarse la temporada alta y necesitan recuperar las pérdidas de la cuarentena.
Por su parte, en Córdoba también hubo manifestaciones donde se mezclaron grupos en contra del Gobierno nacional y comerciantes, con grupos anticuarentena.
Salta fue otra provincia donde las protestas fueron motorizadas por los sectores económicos perjudicados por la cuarentena.
En Entre Ríos este jueves 27/5 un grupo de comerciantes de rubros no esenciales se concentró cerca de la municipalidad, en reclamo al cierre decretado por el presidente Alberto Fernández hace una semana. Advirtieron de ninguna manera se justifican el salir a protestar y exponerse al contagio de Covid-19.
Pero el caso de Tucumán es el leading case del futuro de las restricciones. El fin de semana pasadao, m iles de tucumanos se congregaron en la plaza Urquiza de San Miguel de Tucumán. Reclamaron por el derecho a trabajar encabezados por la Federación Económica de Tucumán (FET) y la Cámara de Comerciantes local.
Pero lo más importantes es que también hubo un cacerolazo frente a la casa del gobernador, Juan Manzur.
Según el diario La Gaceta de Tucumán, Manzur se comunicó con otros gobernadores para saber si es que las movilizaciones contra el confinamiento habían tenido el mismo efecto que en Tucumán.
Según el matutino, la movilización de los gastronómicos golpeó al oficialismo, independientemente del divorcio de una franja de la sociedad con la Casa de Gobierno. Los manzuristas apuntaron hacia una motivación netamente política. La presencia en la marcha del concejal de Yerba Buena, Álvaro Apud (PRO), abonó esa teoría. “Así como el núcleo duro del macrismo (personalizado en Patricia Bullrich) atacó a la Casa Rosada, de la misma manera lo hace con Manzur”, fue la evaluación que se hizo en el Gobierno local.
Pero Apud pidió disculpas. Dijo que no organizó marcha alguna hacia la residencia privada del gobernador.
Tras las marchas, Germán Alfaro, el intendente de la Capital, se mostró cercano a los empresarios. En una visita a la Federación Económica de Tucumán (FET), anunció un plan de ayuda a los gastronómicos de casi $ 40 millones, lo que contribuyó a aplacar los ánimos en las calles.
Algo similar quiso hacer en Yerba Buena el concejal Alejandro Sangenis con un proyecto de ordenanza con el que se pretende otorgar, por única vez, una ayuda económica a comercios no esenciales, negocios de gastronomía y restaurantes que debieron cerrar por el confinamiento en ese distrito.
Horas más tardes, siempre según el relato de La Gacete, el gobernador también se subió a la ola de anuncios. Pero, a diferencia de las medidas capitalinas, el mandatario provincial apuntó a una ayuda directa para los trabajadores del comercio y de la gastronomía (cerca de 15.000 beneciarios) con subsidios por un total de $ 60 millones.