CLAVES

INTERNA EN CAMBIEMOS

Tras un fin de semana de versiones, la Rosada dice que la UCR "no requirió las PASO"

A pesar de los reclamos públicos de Martín Lousteau y otros radicales, el ministro del Interior aclaró que no hay "hasta ahora requerimientos" formales por parte de los socios de Cambiemos para celebrar una elección primaria que defina al candidato presidencial. Fue luego de los pedidos de los radicales y una versión que aseguró que el macrismo analizaba ceder a ellos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, una de las espadas políticas que aún siguen en pie dentro del gobierno de Mauricio Macri, aclaró este lunes que no hay "hasta ahora requerimientos" por parte de los socios de Cambiemos para celebrar una elección primaria que defina al candidato presidencial. 

De todas formas, Frigerio no descartó que el tema sea puesto sobre la mesa aunque enfatizó que el líder del espacio es el presidente Macri, quien "ya anunció que va por la reelección". 

"Hoy las PASO rigen en las elecciones nacionales en todo el país, en algunas de las provinciales también. Esto es algo que en definitiva tiene que definirse en su momento en la mesa nacional de Cambiemos, donde están representados todos los partidos políticos. Hasta ahora no es un tema que se haya discutido",  dijo el funcionario en declaraciones realizadas a los medios acreditados en Casa Rosada.

Las palabras de Frigerio se dan un día después de que el diario Clarín publicara un artículo en el que se afirmaba que el macrismo estaba analizando conceder el pedido de internas que públicamente solicitaron desde el radicalismo. 

"Son nuestros socios. Nos parece natural que quieran competir si creen que tienen alguna chance o que nos ayudan a potenciar la candidatura de Mauricio. ¿Por qué deberíamos negarnos?”, citaba el diario de fuentes oficiales. 

El radicalismo insistió mucho la semana pasada, a través de distintos voceros, con  la necesidad de "contener" a los  "desencantados" del oficialismo con una competencia interna. La voz que más rebotó fue la de Martín Lousteau, sobre todo porque estaba en Asia acompañando al mismo Presidente al que le pidió "no tener miedo" a una primaria. 

El mismo domingo de la nota de Clarín, el diario La Nación publicaba una entrevista con Juan Germano, director de la consultora Isonomía,  tal vez en la que más confían Marcos Peña y el gurú Jaime Durán Barba

Germano ponderaba los "matices" entre los dirigentes de la coalición gobernate como necesarios "para crecer",  siempre que se resuelvan de "manera ordenada". No lo dijo Germano, pero una de las formas de resolver ordenadamente esas diferencias es a través de una interna. 

"Como tenés núcleos duros tan fuertes, para hacer crecer un espacio necesitás convencer a argentinos que hoy no están adentro: los indecisos, independientes, frustrados. Para llegar a ellos hay que mostrar matices. Si tocás siempre la misma música que sirve para tu núcleo duro, difícilmente vas a hacer que ese otro electorado baile. Tener matices genera tensiones, pero es muy importante para crece r. Siempre y cuando esas discusiones se terminen resolviendo de manera ordenada, a la larga otorgan mayor potencia de crecimiento", dijo el consultor. 

Desde aquella entrevista conjunta a Lousteau desde Nueva Delhi,  Clarín y La Nación exhiben cierto interés por un cambio de la estrategia de Marcos Peña de Macri como única posibilidad de continuidad de Cambiemos. 

Ya se dijo: desde el minuto 0,  la UCR pide más espacios de poder dentro de la coalición. La victoria del candidato radical frente al del PRO en La Pampa envalentonó a los boinas blancas para reclamar la Primaria. Lousteau parece el número puesto para calzarse el  sayo de referente nacional del radicalismo. 

Pero Frigerio insiste en que no ha habido un pedido formal para competir. "No hemos tenido en ese espacio al menos hasta ahora requerimientos para analizar o debatir algunas alternativas en este sentido", dijo el ministro.

Si bien ahora los radicales hacen trascender que la presión bajará un poco,  más cerca del cierre de listas habrá novedades sobre su objetivo de competir contra Macri con un candidato propio.