Claves

ENCUESTA DE ZUBAN CÓRDOBA

Sondeo: Si se repitiera el 2019 los Fernández volverían a ganar, pero perderían las legislativas

La encuesta de noviembre de la consultora Zuban Córdoba & Asociados parece anticipar un castigo electoral para Alberto Fernández. Son mayoría los “sentimientos negativos” hacia su gestión a pesar de que conserva un 54% de aprobación, pero en las legislativas se imponen quienes prefieren que los candidatos del Frente de Todos pierda las elecciones. Sin embargo, cuando se pregunta por la intención de voto si se repitieran los candidatos de 2019, la mayoría volvería a votar a la dupla de los Fernández.

Otra encuesta nacional anticipa una derrota electoral para el oficialismo en las elecciones legislativas de 2021. La consultora Zuban Córdoba & Asociados dio a conocer los resultados de un sondeo realizado en noviembre pasado donde casi el 35% de los entrevistados quieren que los candidatos del oficialismo pierdan las elecciones de medio término contra el 32,4% que se inclinan por apoyar a los postulantes del Frente de Todos.

“Recordemos que la elección de referencia para comparar es la de 2017, en la que Cambiemos, (hoy Juntos por el Cambio) obtuvo un 42% de los votos nacionales, frente a un 21% de Unidad Ciudadana, 14% del PJ y 5% del Frente Renovador”, advierte el informe de Zuban Córdoba, a lo que habría que destacar que el peronismo estaba dividido por entonces en tres ofertas electorales.

Sin embargo, el contrapunto es llamativo cuando se pregunta cómo votarían los consultados si se repitieran los mismos candidatos de 2019.

Escenario 2019

El 41,2% seguiría eligiendo a la dupla de los Fernández contra el 25,9% que optaría por Macri-Pichetto, en ese hipotético escenario.

Aunque ambas fórmulas perderían votos con respecto a la primera vuelta de 2019 cuando Alberto Fernández alcanzó el 48,10% y el binomio Macri- Pichetto​ el 40,37%.

“Los resultados, a nuestro modo de entender, no constituyen una sorpresa ”, opina la consultora sobre esos porcentajes.

Por otro lado, a pesar de que la mayoría volvería a elegir a Alberto Fernández para gobernar si estuvieran los mismos candidatos de 2019, su gestión genera más sentimientos negativos que positivos.

Sentimientos

Los "sentimientos negativos" se agruparon mayormente entre los que mencionaron la "decepción" y la "incertidumbre" con respecto a la gestión del Presidente junto con la "tristeza".

Por el contrario, un 22% mencionó la confianza como valor positivo tras la "decepción" y último quedó la "alegría".

Sentimientos hacia la gestión de Fernández

Más allá de los sentimientos negativos que prevalecieron por sobre los positivos con respecto al primer año de gobierno de los Fernández, la aprobación de la gestión de Alberto F mantiene una mayoría a favor del 54%.

Aprobación a la gestión de Alberto F

FICHA TECNICA

Población objeto de estudio: Población general mayor de 16 años

Ámbito: Republica Argentina

Procedimiento de muestreo: Conglomerado urbano

Cuotas: Sexo y Edad

Afijación: Proporcional

Instrumento de recolección de información: Encuesta estructurada

Segmentos de ponderación: Género, Edad y región

Técnica de recolección de información: Plataforma Web

Trabajo de campo: 17 al 20 de noviembre de 2020

Tamaño de la muestra: 1200 casos

Error de muestreo: + / - 2,83%.

Nivel de confianza: 95%

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario