CLAVES

OPINIÓN PÚBLICA

Rumbo a las elecciones: 8 claves que se desprenden de las encuestas

Imagen, intención de voto, expectativas económicas y la cuestión sanitaria son temas abordados por los sondeos. Cómo se configura el clima previo al proceso electoral.

El reconocido analista político Rosendo Fraga suele decir que las encuestas tal vez no puedan adelantar con exactitud el resultado de una elección, pero sí pueden "generar clima" ante su inminencia.

En los meses previos al proceso electoral, que se atrasará un mes con motivo de la pandemia, numerosos estudios de opinión pública van configurando ese "clima" de cara a los comicios, que podría sintetizarse en la siguientes claves: 

1. Alberto Fernández conserva una mala imagen

El consenso general entre los sondeos es que el Presidente no logra remontar en su aprobación luego de los picos de popularidad que alcanzó en el inicio de la pandemia, el año pasado. De acuerdo al trabajo de la Universidad de San Andrés que publicó este miércoles Urgente24, el 67% de los consultados tiene una imagen mala imagen del jefe de Estado. Por su parte, la encuesta que hace todos los meses CB Consultora, mostró que la imagen presidencial cayó en todas las provincias en mayo, a excepción de Río Negro y Formosa. El trabajo de Giacobbe y Asociados, por su parte, le adjudica al mandatario una imagen negativa del 60,3% y una positiva del 29,2%. 

2. La economía se impone a la salud

Otra coincidencia en los estudios de opinión es que los temores económicos desplazan a los sanitarios entre los consultados. La encuesta de Synopsis consignada por este medio muestra que el 62,4% expresa un mayor preocupación por la situación económica, mientras que el 35,6% le tiene más miedo al coronavirus. La línea histórica muestra que esta tendencia tiene al menos un año. Al mismo tiempo el sondeo expone una muy alta desaprobación de la gestión sanitaria: 60%. Por otro lado, la última encuesta de Giacobbe y Asociados arroja que casi el 61% cree que el Gobierno "especuló" con la compra de vacunas "y le salió mal". El último trabajo de la consultora Management & Fit, en tanto, mostró que el 53% dijo que eran las consecuencias económicas de la crisis actual a lo que más le temía, mientras que un 34,7% consideró que lo que más le preocupaba era infectarse de Covid19. 

3. Las expectativas son pesimistas

La última encuesta nacional de la firma Taquion muestra que el "sentimiento de los argentinos hacia el futuro" es de "preocupación" casi en un 53%. Si bien hubo una baja de 4 puntos desde febrero, el índice mostró una tendencia al alza en relación a abril. Entre los principales "problemas" que detecta la encuesta se encuentran el "trabajo" (31,7%, se dispara en relación al sondeo previo) y las "oportunidades de desarrollo" (30,9%, también en alza). M&F, por su parte, relevó que el 61% de los consultados cree que la situación económica futura será "peor" o "mucho" peor. 

4. La intención de voto es (en general) opositora

La encuestas de intención de voto muestran que mayoritariamente los consultados se inclinan por una opción opositora, expresada de manera global, lo que cambia cuando se la divide en opciones, entonces el oficialismo se fortalece. También hay que tener en cuenta que las elecciones legislativas ofrecen un escenario más heterogéneo en comparación con las presidenciales. De acuerdo a la encuesta de Synopsis, casi el 62% votará a una fuerza alternativa al Frente de Todos y menos del 30% optaría por el oficialismo. El trabajo de Giacobbe confirma la tendencia con el 59,1% cuando pregunta si quiere que el FdT pierda los próximos comicios. 

Macri-Cristina
Mauricio Macri y Cristina Fernández, nombres propios de la denominada 'grieta'

5- Los 'grietistas' tienen mala imagen

Si bien Alberto Fernández tiene una baja aprobación mucho peor le va a los 2 que encarnan uno y otro lado de la denominada 'grieta política': Cristina Fernández y Mauricio Macri. Según la encuesta de IPD Consultora, la Vicepresidente tiene una imagen negativa de 66% que duplica a su imagen positiva de 32%. El exPresidente, en tanto, tiene un rechazo del 58% frente a una aceptación del 37,1%. El sondeo de Giacobbe le asigna al líder del PRO una imagen positiva del 22%, mientras que la negativa es del 51,3%. CFK, por su parte, consigue en esta muestra un 26,6% de adhesión y un 66,4% de desaprobación. El trabajo CB Consultora, por última, expone que la exPresidente cayó en mayo en todas las provincias y sucesor sólo mostró crecimiento en 2 (Córdoba y Neuquén). 

6- Qué votan los jóvenes

La encuesta  de Taquion asegura el 21,4% de los consultados hasta 25 años votaría a los liberales en las próximas elecciones legislativas. "La rebeldía hoy está representada por los discursos antisistema o antipolítica más cercanos a ideologías de derecha. Los menores de 25 años son el rango etario más afín a estas aspiraciones representadas en parte por los liberales. Este espacio político es el más elegido entre otras opciones más seleccionadas por otros rangos etarios, como Juntos por el Cambio y Frente de Todos. Otro ejemplo es Javier Milei, a quien el 16% de los jóvenes ve como el líder de la oposición", sostiene el informe. 

7- El oficialismo sigue siendo fuerte en el distrito clave

El FdT sigue mostrando supremacía electoral en la provincia de Buenos Aires, la que conserva el 40% del padrón de votantes. Las encuestas muestran siempre al oficialismo encabezando la intención de voto. Otro trabajo de CB Consultora arrojó que si las elecciones fueran hoy,  el partido de gobierno se impondría  con el 30,7% de los votos, seguido más de 7 puntos detrás por Juntos por el Cambio, que consigue el 23,5%. Una menor brecha muestra el sondeo de la firma Tendencias, que ubica al oficialismo liderando con el 34,5% sobre el 32,3% del principal espacio opositor. Este sesgo se potencia en el conurbano. Según la encuesta de Reyes-Filadoro de finales de abril, el 42% de los encuestados votará por oficialismo en las próximas legislativas. JxC aparece detrás, con el 21%. 

8-Juntos por el Cambio sigue siendo fuerte en la Capital Federal

La Ciudad de Buenos Aires mantiene el sesgo opositor si se trata de intención de voto. De acuerdo a otra encuesta de Tendencias, el oficialismo local se lleva el 49% de las adhesiones contra el 24,2% del FdT. Por su parte, el trabajo de la firma Proyección le adjudica casi un 43% de acompañamiento sobre el 28,1% que obtuvo el oficialismo nacional.  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario