Leído

CRUCES EN EL FDT

"Presos Políticos": Se incuba la colisión entre Alberto F y el kirchnerismo

Lun, 10/02/2020 - 5:59pm
Enviado en:
Por Urgente24

El kirchnerismo fuera del Poder hizo una épica de sus detenidos por causas judiciales categorizándolos como “presos políticos”. Más allá de cada caso particular, la calificación se usó para deslegitimar al gobierno de Mauricio Macri y denunciar una supuesta persecución, también política, que apuntaba a plantear la falta del Estado de derecho y de las garantías democráticas. Terminado el gobierno macrista, el kirchnerismo duro esperaba que Alberto Fernández promoviera la libertad de todos los presos. Pero el mandatario niega que exista esa categoría que defienden, entre otros, el gobernador Axel Kicillof y la asesora jurídica en el Senado de Cristina Fernández.

Contenido

“Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo”, se quejó este lunes (10/2) el presidente Alberto Fernández en declaraciones a radio Continental. El mandatario hace tiempo que recibe cuestionamientos por parte del kichnerismo por algunos exfuncionarios y militantes que siguen privados de su libertad, en especial Milagro Sala.

Ya había explicado, el mes pasado, que en la Argentina “no hay presos políticos” sino “detenidos arbitrarios”. Fue cuando recibió a las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y otros organismos de DD.HH.

"(Alberto Fernández) dice no tener presos políticos, sino víctimas de una persecución política", explicó Estela Carlotto, quien ofició de vocera del encuentro, pero no ahorró elogios para el mandatario: "Es como si estuviéramos con un nieto o con un hijo".

El Presidente le repitió a los organismos de DD.HH lo que había planteado en la campaña: "Un preso político es una persona que fue detenida sin proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero los detienen porque son opositores".

Pero el kirchnerismo insiste en la libertad de los “presos políticos” y eso a Alberto lo enoja.

La semana pasada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero repitió que la posición oficial del Ejecutivo es que “no hay presos políticos” pero sí “detenciones arbitrarias”.

Pero después el gobernador bonaerense Axel Kicillof se alineó con el kirchnerismo duro: “Si hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos”, aseguró en una entrevista con el periódico Perfil.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, (abogada de Milagro Sala) insistió: “A veces hacemos eje en cuestiones semánticas e intentamos poner diferentes posiciones, pero cuando vos tenés a una persona a la que se le hace un proceso judicial con la única finalidad de detenerlo por cuestiones políticas, eso es un preso político".

La ex abogada de Cristina Kirchner y asesora en el Senado en tema jurídicos intentó disculpar a Alberto Fernández:no puede decir que en su gobierno hay presos políticos” porque es Presidente. Pero aclaró: "Cierto es que él (por Fernández) no los puso presos, ni los persiguió ni mucho menos presionó a jueces y fiscales para que hubiese gente presa por motivos políticos. Llegó a Presidente y había presos por motivos políticos".

Hasta diario kirchnerista Página/12 planteó el debate el sábado pasado (8/1) en un artículo que lleva en su título el cuestionamiento y hasta una interpelación al Presidente apelando a su frase de los “detenidos arbitrarios” y se pregunta: “Qué cambia si son presos políticos o detenidos arbitrariamente”.