Leído

POLÉMICA POR RE-REELECCIÓN

Ferraresi y Maggiotti al ministerio de Hábitat: Todo un gesto de Alberto F. a los intendentes

Mie, 11/11/2020 - 8:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente designó al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, como nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, en reemplazo de María Eugenia Bielsa. El jefe comunal estará secundado en este nuevo cargo por otro intendente, Santiago Maggiotti (Navarro). Estas designaciones son leídas como un fuerte guiño a los alcaldes municipales, o un posible 'salvavidas', en medio de la discusión por las intenciones de dar marcha atrás con la ley que limita los mandatos para los jefes comunales (algo a lo que se opone Máximo Kirchner y La Cámpora).

Alberto Fernández y Jorge Ferraresi, flamante ministro de Hábitat (Foto Twitter: @jorgeferraresi).
alberto-ferraresi.jpg
Alberto Fernández y Jorge Ferraresi, flamante ministro de Hábitat (Foto Twitter: @jorgeferraresi).
Contenido

Desde hace días se viene hablando de la intención de muchos intendentes de dar marcha atrás con la ley aprobada en 2016 que limita la re-reelección de los jefes comunales. Y el mismo Alberto Fernández había dado un fuerte guiño la semana pasada cuando se manifestó a favor de saltar el impedimento de ir a la búsqueda de una nueva reelección. Este gesto del Presidente parece tener cierta vinculación con la noticia que se conoció este miércoles (11/11): el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, fue designado para reemplazar a María Eugenia Bielsa en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Como viceministro irá también otro jefe comunal, el de Navarro, Santiago Maggiotti. Así, se evidencia otro fuerte respaldo del mandatario a los alcaldes municipales, que encuentran ahora un 'salvavidas' en caso de no poder acceder a otro mandato.

La semana pasada trascendió que, luego de un acto (justamente) en Avellaneda, Alberto Fernández le dijo a los jefes comunales del peronismo allí presentes: “Después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes. Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular”.

Cabe recordar que la ley que limita los mandatos para los jefes comunales se votó en 2016 por impulso de María Eugenia Vidal y apoyo de los legisladores que respondían a Sergio Massa. El argumento que toman los alcaldes es que cuando se reglamentó la norma ellos estaban transitando su mandato y no se puede legislar hacia atrás. Es ese punto que pensaban llevar a la justicia, idea que vienen macerando desde hace varios meses y que fue adelantada en Urgente24 en varias ocasiones. 

De los 135 intendentes que tiene el territorio bonaerense, 95 no podrán ser reelegidos en 2023 en virtud de la ley anti reelección indefinida. Ahora encontraron un argumento político en el apoyo de Fernández para avanzar un paso mas allá y buscar la modificación o derogación de la norma desde la política y no la justicia. Es decir, con votos en la legislatura. 

De hecho, el intendente de Ensenada Mario Secco contó este lunes (9/11) que Alberto Fernández “puso en agenda” el cuestionamiento a la ley bonaerense que impide la reelección indefinida de los jefes comunales ya que no acompaña ese impedimento.

Vale destacar que esta idea de los alcaldes sobre la re-reelección es rechazada por Máximo Kirchner y La Cámpora: mucho se ha dicho sobre la intención de La Cámpora de avanzar en territorios gobernados hoy por los barones y neo barones del conurbano. 

Sergio Massa también se ha manifestado en contra de la posibilidad de una re-reelección. De hecho, fue uno de los motivos de la construcción del Frente Renovador en 2013 para frenar ese intento de Cristina Kirchner

"Si esta discusión entra a la Legislatura, los diputados de FR votaremos en contra. No vamos a borrar con el codo lo que escribimos con la mano", dijo días atrás el diputado del Frente Renovador Ruben Eslaiman, uno de los impulsores de esta ley cuestionada por muchos intendentes que forman parte de su mismo espacio, cuando aun el partido fundado por Massa se mantenía alejado de CFK y cía.

Habrá que esperar a ver si hay repercusiones dentro del Frente de Todos sobre este nuevo gesto de Alberto F. hacia los jefes comunales, sobre todo del lado de La Cámpora y el massismo.