POLÍTICA

MIRANDO EL 2023

Contra Massa y Máximo, Secco dice que Alberto admite que la ley antireelección es una “gansada”

El intendente de Ensenada Mario Secco contó este lunes (9/11) que Alberto Fernández “puso en agenda” el cuestionamiento a la ley bonaerense que impide la reelección indefinida de los jefes comunales ya que no acompaña ese impedimento. La opinión del primer mandatario choca, no sólo contra parte de Juntos por el Cambio que defiende la norma sancionada en la gestión de María Eugenia Vidal, sino también contra la posición del Frente Renovador de Sergio Massa y de La Cámpora de Máximo Kirchner, este último muy interesado en mantener ese impedimento porque le permitiría pasar a manejar varios municipios. En suma, no se comprende por qué el Presidente opina sobre un tema provincial y se compra un conflicto con sus socios políticos.

A pesar de que faltan 3 años para elegir intendentes en la provincia de Buenos Aires, varios jefes comunales que ven el fin de sus mandatos comenzaron a realizar movimientos subterráneos para desactivar la ley provincial que impide la reelección indefinida y parecen haber encontrado en el presidente Alberto Fernández a un aliado.

Cabe recordar que de los 135 intendentes que tiene el territorio bonaerense, 95 no podrán ser reelegidos en 2023 en virtud de la ley anti reelección indefinida que se sancionó en la gestión de María Eugenia Vidal.

Pero, en medio de la pandemia y con el rechazo que produce en la ciudadanía ese tipo de iniciativa, los intendentes saben que deben moverse con cuidado.

En la última semana, Alberto Fernández tuvo dos almuerzos con intendentes peronistas del conurbano donde el tema se habló.

“Si la gente los quiere votar una, dos o tres veces, no tiene por qué haber una limitación ”, habría dicho Alberto en una  de esas reuniones, según trascendió.

La opinión de Alberto le genera un conflicto interno. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa,  acompañó el proyecto y fue uno de los impulsores además de que Su espacio lo votó y lo defendió en la Legislatura.

Y Máximo Kirchner ve en el límite a las reelecciones la posibilidad de impulsar a candidatos de La Cámpora.

Quien no emitió opinión al respecto fue el gobernador Axel Kicillof, el primer afectado por el debate ya que se trata de quien gobierna la provincia. Pero no tiene intenciones de meterse en esa discusión en momentos en que aún lidia con la pandemia.

En ese contexto, este lunes 9/11 habló el intendente de Ensenada, Mario Secco, que reveló que el tema de las reelecciones: “Es una posición del Presidente, de reconocer que esa ley fue una gansada, en un momento donde había que hacer política con todas estas cosas que no ayudan a la democracia. El tema de hoy no es la reelección, si bien el Presidente lo puso en agenda, hoy estamos tratando d que no se nos muera nadie”.

¿De qué democracia hablamos si no dejamos elegir y condicionamos el voto?”, se preguntó en declaraciones a radio La Red.

Dejá tu comentario