Leído

REUNIÓN CLAVE CON GOBERNADORES

Entre anuncios de AFIP y tarjeta amarilla para Gines, avanza la cuarentena total que reclamó Urgente24

Jue, 19/03/2020 - 12:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con líderes de la oposición en Casa Rosada, se evaluó la posibilidad de llegar a la medida más drástica ante la evolución de la epidemia en el país: la cuarentena total obligatoria. Por ello, convocan a los gobernadores para debatir semejante posibilidad que el domingo 15/03, Urgente24 consideró la estrategia más concreta, eficiente y barata (en vidas humanas).

Alberto Fernandez junto al ministro de Salud, Gines González García, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Contenido

Aliviar la carga impositiva de los agentes económicos que enfrentan un freno total o casi absoluto de sus negocios, resulta un tema de intenso debate por estas horas en el Ejecutivo Nacional.

Asusta el horizonte de una pandemia prolongada, y también el 'día después'.

Ya se habla de auxilios tributarios, que incluyan a los monotributistas.

Para muchos, un default hoy día resultaría casi un alivio si es que se prolonga este Nuevo Mundo tan peligroso y vertiginoso.

Todo esto sucede en medio de lo que ya anticipó Urgente24: la devaluación de Ginés González García, el ministro de Salud que no vió venir el peligro, y hasta lo subestimó.

El empoderamiento de Santiago Cafiero como coordinador del sector público nacional para la adopción de políticas en el marco de la emergencia declarada por el más reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU), es un revés para Ginés González García. 

El ascenso de Cafiero también indica la concentración de poder en Alberto Fernández, de quien Cafiero es un colaborador tan cercano.

La liviandad conque Ginés se preparó para la crisis es cuestionada por gobernadores, legisladores y hasta compañeros de gabinete. Entonces el DNU resulta una redistribución de privilegios y obligaciones en el Ejecutivo Nacional.

"El jefe de Gabinete de Ministros coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, la implementación de las acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica”, afirma la modificación del DNU. 

Además, se autoriza a Cafiero a asignar funciones "de manera provisoria" a las jurisdicciones y organismos cuando "así resulte necesario para la atención de la emergencia sanitaria y la aplicación y control del presente decreto y su normativa complementaria".

La Argentina atraviesa un momento crítico en cuanto a la expansión del COVID-19 se refiere. En el día que se conocieron 19 casos nuevos, lo que dan un total de 97 en todo el país, Alberto Fernández se reunió con líderes parlamentarios para discutir sobre la situación y el accionar venidero.

En ese contexto, se habló una vez más sobre la posibilidad de decretar la cuarentena total y obligatoria en el país, la forma más eficiente para detener la propagación del virus. Así lo hizo saber el diputado Eduardo Bucca en la conferencia de prensa llevada a cabo luego de la reunión: “Estamos convencidos que aislarse es salvarse y hoy es la única vacuna que puede evitar la propagación del virus”, afirmó el legislador del Interbloque Federal.

En el encuentro con periodistas, también tomó la palabra el radical Mario Negri: "El Presidente es el comandante en esta batalla”...Hemos ratificado la centralidad de las decisiones. Cuando se está en emergencia, tiene que haber centralidad. Y la responsabilidad es del gobierno y del Presidente. Tienen todo nuestro respaldo para las medidas que deban tomar. No queremos ninguna vía que pueda ser un obstáculo o paralela", sentenció en clara alusión a la necesidad de tomar medidas drásticas.

En un claro mensaje de unidad a la hora de combatir la epidemia, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, quien encabezó la conferencia, sostuvo que “gobierno y oposición estamos y vamos a estar juntos a lo largo de los próximos meses para buscar los mejores resultados, la mejor calidad de vida y las mejores herramientas y políticas públicas para que los argentinos puedan vivir con tranquilidad y puedan ver a toda su dirigencia combatir esta pandemia”.

Si bien es una posibilidad concreta la del aislamiento obligatorio de todos los ciudadanos en Argentina, aun para decretarla el gobierno deberá analizar otras cuestiones, como los efectos que podría llevar a la economía, ya demasiado golpeada por la caída de la actividad  producto de esta enfermedad.

Sobre el tiempo que durará, aun no hay demasiadas precisiones, aunque algunas fuentes cercanas al gobierno hablan de que empezaría a regir el miércoles 25 o bien a partir del 1 de abril. Especulaciones sobran.

Eso sí, de concretarse, el gobierno aseguraría el abastecimiento de alimentos, remedios y otros insumos esenciales. 

Por lo pronto, mañana  Alberto Fernández se reunirá con gobernadores de todos las provincias en Olivos para seguir analizando esta posibilidad, que ya impera por ejemplo en la provincia de Chaco.  Así las cosas, no se descarta que mañana ya se defina.

Desde hace una semana que la idea ronda la cabeza del Jefe de Estado. "Hay que parar el país por 10 días", supo decir ante la prensa el último domingo. Puede parecer radical, pero la situación realmente lo amerita, tal como contó Urgente 24 días atrás.

Las medidas de prevención deben extremarse: es la única manera para cortar con el camino de la propagación, más en un país como la Argentina cuyos habitantes son demasiado indisciplinados: son muchos los que parecen no tomar real dimensión de lo que esta pasando y no acatan las recomendaciones o indicaciones del ministerio de Salud. Por eso no es de extrañarse la gran cantidad de nuevos infectados que se conocen día tras días.