Leído

DECISIÓN EN ESTUDIO

La estrategia más concreta, eficiente y barata (en vidas humanas): Frenar el país 10 días

Mie, 18/03/2020 - 9:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es correcta la posición de quienes aconsejan al presidente Alberto Fernández de establecer una cuarentena obligatoria de 10 días para todo el país. Al fin de cuentas, en términos de respuesta a una pandemia, es lo más abrupto pero sencillo, eficiente y barato, evaluado en costos de vidas humanas. El presidente Alberto Fernández aseguró que el gobierno nacional será "inflexible" con quienes habiendo llegado a la Argentina de un país afectado por la pandemia del coronavirus no cumplan la cuarentena, y remarcó que "no es mano dura, es protección", porque la enfermedad "se expande a una velocidad muy grande", por lo que llamó a la gente a que ayude a tomar conciencia. En este marco, añadió que el Gobierno evalúa una "cuarentena general, con la gente haciendo un corte en sus actividades y quedándose en su casa".

Alberto Fernández puede tomar una iniciativa que le permita ir delante del coronavirus y no detrás.
Contenido

El presidente Alberto Fernández aseguró que evalúa implementar una cuarentena en todo el país para combatir el avance del coronavirus​. 

Es correcta ese recomendación al Presidente. Es radical pero eficiente, una respuesta homogénea, considerando las dificultades para vigilar el cumplimiento del caso por caso.

"Todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea. Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento", explicó el mandatario en diálogo con Radio 10.

"Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte total y darle la posibilidad a la gente de quedarse en casa", sostuvo el jefe de Estado en radio Mitre horas antes de la cumbre en la residencia de Olivos en la que se va a decidir también la suspensión de las clases.

En ese contexto, el jefe de Estado dijo: "Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior".

Alberto Fernández indicó la necesidad de "trabajar mucho contra los irresponsables que en vez de hacer cuarentena siguen trabajando porque se sienten bien". 

"A ellos les advierto: seremos inflexibles. Que no digan que no avisamos", sostuvo en declaraciones a Radio 10 y Radio Mitre

Él pidió que "todos nos involucremos" para evitar que la enfermedad originada en China se propague de forma descontrolada y recomendó: "Si se pueden quedar en sus casas, quédense. Si en el trabajo toleran su ausencia, quédense. Todo lo que podamos hacer para evitar circular es mejor porque el virus circula porque circulamos".

Tras ello, aseguró que desde el Gobierno analizan la posibilidad de anunciar una cuarentena en todo el país, "tomar una serie de días en los que digamos: 'Bueno agarremos este plazo y que se queden en sus casas'".

"Estamos buscando el momento mientras el virus sea importado. Si lo eliminamos antes del frío, mejor. Seguro no lo lograremos, es difícil. Pero si logramos que por una semana las calles se vacíen. Pero bueno, esto tiene consecuencias económicas", dijo el Presidente.

"Es complejo [la cuarentena obligatoria]. Lo que estamos analizando es, en algún momento, parar la circulación durante diez días. No salir de casa, minimizar la salida", remarcó. "No sería cuarentena. Paremos la Argentina durante 10 días y quedémonos en nuestra casa ", agregó.

"Lo ideal sería parar todo por una cantidad de tiempo. Ahí garantizamos que los padres se queden con los chicos. Si no, los chicos quedan con sus abuelos o en las calles. S i paro todo, se para todo. La producción, el consumo... Es meterle un freno a la Argentina. Creo que nos ayudaría mucho. El virus circula porque nosotros circulamos. Lo llevamos, lo expulsamos. Todas estas cosas hay que cuidarlas", agregó.

Tras conocerse que ya son más de 45 los casos registrados en el país, el Gobierno extremó las medidas de prevención: acentuará el control de la frontera terrestre y prohibirá el ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de los países donde el virus circula con fuerza. Además, evalúa suspender las clases en todo el país.