Leído

DURA DERROTA DE CAMBIEMOS

Elecciones en Neuquén: Quiroga sintió el peso de la 'cruz Macri'

Lun, 11/03/2019 - 9:13am
Enviado en:
Por Urgente24

El resultado de este domingo es una reminiscencias de 2015: los mismos candidatos repitieron su lugar en el podio, pero con particularidades. El MPN se fortaleció. El peronismo perdió votos. El candidato oficialista sintió el rigor de ser el delegado del Presidente y fue el más castigado en las urnas. 

'Pechi' Quiroga, este domingo al reconocer la derrota. Foto: @pechi_quiroga
Contenido

Con el 97% de las mesas escrutadas, se consolidaba la victoria de Omar Gutierrez en Neuquén, quien con los colores del Movimiento Popular Neuquino (MPN) retenía la gobernación y conseguía la 3ra reelección consecutiva para el histórico partido de la provincia patagónica. 

Gutiérrez le ganó a Mario Rioseco, el candidato de Cristina Fernández, y a Horacio 'Pechi' Quiroga, un radical que funcionó como delegado de la Casa Rosada. 

Es la de este domingo una postal con reminiscencias de 2015: los mismos candidatos repitieron su lugar en el podio. Pero en el análisis más fino las particularidades saltan a la vista. 

Resultados de las elecciones en 2015. Fuente: http://www.argentinaelections.com

>Si bien la victoria de Omar Gutiérrez fue clara, el gobernador fue reelecto con más votos que en el turno electoral anterior. Merced a 4 colectoras que sumaron al candidato del MPN, el gobernador logró unos 8.500 votos más. Al cierre de esta nota, Gutiérrez arañaba el 40%, cuando 4 años antes había obtenido el 37,86% con la misma cantidad de mesas escrutadas. 

>Gutiérrez mejoró su performance electoral a pesar de cargar con el desgaste de 4 años de gestión y la reaparición de Jorge Sobich. Sobich fue 8 años gobernador de la provincia bajo el sello del MPN. Pero esta vez compitió por fuera del partido como candidato del Partido Demócrata Cristiano. Sobich conseguía más de 36 mil votos, el 9,87% del total. A pesar de que se especuló con que el exmandatario podría llevarse votos de Gutiérrez, eso no ocurrió y el gobernador reelecto logró ampliar su base de sustentación. 

>Mario Rioseco volvió salir 2do y aunque esta vez se especuló con énfasis sobre sus posibilidades de arrebatarle la hegemonía al MPN, lo cierto es que el candidato oriundo del Cutral Co en asociación con el kirchnerismo tuvo un desempeño inferior al de 2015. Desde entonces, Rioseco perdía 2,74 puntos, lo que se traducía en una merma de 8.100 votos, y caía hasta algo más del 26% de los votos versus el 29% de la elección anterior. Se trata de una cifra similar a la que ganó Gutiérrez. ¿Habrá migrado el voto del peronismo hacia el MPN?

>Horacio 'Pechi' Quiroga repitió el 3er puesto, pero tuvo el desempeño más dramático en comparación con los rivales anteriormente citados. El intendente de la ciudad capital retuvo su lugar en el podio en comparación con 2015, pero a costa de una pérdida de votos que se ubicaba en el orden de los 14.300. Quiroga estuvo aquella vez acariciando el 20% de los sufragios. Este domingo esa cifra se redujo al 15,17%. En una análisis primario, se puedo concluir que Quiroga -lógicamente- 'pago el pato' de la gestión nacional de Mauricio Macri. La crisis económica habría impactado de lleno en el caudal electoral del intendente, quien despegó al Presidente de la derrota. Quiroga esta vez llevó el sello de Cambiemos (en 2015 había tenido el de Nuevo Compromiso Neuquino, también con la UCR y el PRO), que le pesó como una cruz. ¿A dónde fueron los votos perdidos? Tal vez Jorge Sobich sea una respuesta a tener en cuenta.