Leído

¿NACE UNA NUEVA ALIANZA?

50% no quiere la grieta y empresarios alientan diálogos sin Macri y sin CFK

Dom, 24/03/2019 - 8:58pm
Enviado en:
Por Urgente24

La "tormenta" no termina de pasar y, según rumores, la corrida cambiaria que empezó hace dos semanas -e hizo correr al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a Washington- tendrá una tercera muy complicada en lo financiero. La tasa de interés está cerca del 70% como hace 6 meses y el gobierno no está mostrando -otra vez- capacidad de gestión. Esta crisis económica sin dudas genera rechazo en el 70% de la población, tal como lo demuestran las últimas encuestas, pero también en aquellos que financian campañas y acompañan a los gobiernos en la administración. En este contexto, la crisis política comenzó a acelerarse y la erosión no sólo está en el macrismo sino también en el kirchnerismo.

Contenido

Encuestadores y analistas políticos coinciden: la grieta está perdiendo intensidad y esta votación sería definida por los Ni-Ni (ni Macri ni Cristina). De esta manera, la polarización parece mutar entre un 50% que se siente identificado con uno de los extremos y otro 50% que considera que a Argentina le falta un recambio generacional y dirigencial para salir de la discusión política y avanzar en lo técnico, económico, con el único objetivo de resolver la debilidad del peso argentino y la inflación.

Esta idea general no sólo se está llevando a cabo en el electorado sino también en el famoso círculo rojo. Ni CFK en el último tramo de su mandato ni Macri ahora mostraron capacidad de gestión para dominar la crisis económica, y eso está potenciando una crisis política fenomenal que haría salir de la polarización a la que estamos acostumbrado hasta el momento.

Días atrás comenzó a circular un fuerte rumor sobre el interés particular que tiene un sector financiero en que Macri polarice con CFK. Ello explicaría varios documentos de bancos internacionales que hablan de un triunfo de Cambiemos en las elecciones. A grandes rasgos, la idea es que Macri gane y poder continuar con la bicicleta y la política energética.

Sin embargo, empresarios locales -a la cabeza Paolo Rocca, de Techint- comenzaron a delinear estrategias para saltar la grieta. Esto incluye a sindicalistas y el campo.

La tasa de interés y el tipo de cambio para arriba acelerarían la conformación de una nueva alianza que comenzó el año pasado.

El periodista Horacio Vertbitsky, así lo resumió:

"La situación a la que se ha llegado no se remedia con el reemplazo de una figura por otra. Lo que comienza a insinuarse es la posible ruptura de la coalición gobernante y su reemplazo por una nueva alianza, que incluiría a sectores del Peornismo Conversable y también del radicalismo.

El trasfondo es la pugna cada día más enconada entre el sector financiero internacional (que gobierna en alianza con las empresas energéticas en las que Macrì y los suyos tienen intereses directos, que explican la dolarización de sus tarifas), y los grupos locales. Este segundo bando es liderado por la transnacional italiana Techint, y sus integrantes ya protestan a los alaridos desde la UIA y la Sociedad Rural, mientras buscan entendimientos con la burocracia sindical de la CGT.

A esta distancia del cierre de las alianzas, el 12 de junio, es imposible predecir si el terremoto tendrá lugar, pero las placas tectónicas se mueven y un oído atento lo percibe".

Comentarios

Nada de peronismo conversable.. Tienen que hablar con alguien que no esta contaminado con la vieja política... Tenemos una oportunidad con alguien serio, sobradamente antipopulista, y sin mancha de corrupción como lo es el Sr Espert...

De que otro me hablan que no tenga prontuario??