Leído

Saltar la grieta, más un deseo que una posibilidad

Mar, 19/01/2021 - 4:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

El último trabajo de Synopsis muestra que una porción mayoritaria del electorado prefiere una opción que no incluya ni a Mauricio Macri ni a CFK. Sin embargo, evitar la polarización puede resultar difícil. La "desventaja" del FdT y los 3 factores detrás de la caída de la imagen del Presidente.

f63a2c498ae2d586e09d4f28f1e0a5f8.jpg
Contenido

"Ni Macri, ni Cristina". De cara al año electoral, la última encuesta nacional de la consultora Synopsis expone que en, términos de opinión pública, se mantiene la fuerte necesidad de desprenderse de las principales figuras que corporizan la denominada "grieta". 

Del sondeo realizado entre el 08 y el 10/01, de forma online y sobre 1.393 casos resulta que el 43,6% respondió que, si los comicios legislativos fueran hoy, votaría por "un espacio espacio que no se identifique ni con CFK ni con Macri"

En tanto que un 22,5% optaría por un espacio identificado con la Vicepresidente, mientras -con ventaja- el 26,5% elegiría a una opción relacionada al exPresidente. 

"El objetivo que teníamos era corroborar una hipótesis: que efectivamente seguimos viendo, como en 2019, esta sensación de que en la opinión pública la oferta más atractiva es aquella que no está identificada con las 2 figuras que vienen protagonizando la escena política argentina", explica Lucas Romero, director de Synopsis. 

En la apertura de esa mayoría que busca saltar la "grieta", un 37% votó por Alberto Fernández y una proporción muy similar (36,2%) lo hizo por Mauricio Macri. Esto no quita que, finalmente, los que pretendan saltar la 'grieta' terminen atrapados en ella. 

En este sentido, Romero explica: "En los procesos electorales siempre termina siendo decisivo el modo en el que se confecciona la oferta más que el modo en el que se presenta la demanda, porque la gente termina eligiendo lo que le ponen en la góndola y no lo que desearía elegir". 

Romero analiza el impacto del protagonismo de Cristina Fernández en la escena pública en la intención de voto del oficialismo, de igual forma que la irrupción de Macri lo hace en la de Juntos por el Cambio. El protagonismo excesivo de Cristina probablemente produzca que expulse parte de ese voto del oficialismo a la oposición. El protagonismo excesivo de Macri quizás expulse votos de Juntos por el Cambio a otra oferta opositora”, dijo en declaraciones a radio Mitre. 

"Este es el análisis que nos deja la respuesta de la gente: sigue siendo mayoritario el reclamo de "ni Macri, ni Cristina", un poco en respuesta a lo que estos 2 protagonistas le han dejado a la Argentina en estos últimos 10 años", evaluó. 

En cuanto a las estrategias, Romero consideró que el Frente de Todos corre con una "desventaja" en relación a JXC y es que "le va a más difícil que pueda disimular la presencia de Cristina en la oferta, esto que Alberto logró exitosamente en 2019, presentando al FdT como algo distinto del Frente para la Victoria". 

"Este va a ser el desafío del oficialismo, un poco más complejo que para la oposición disimular el protagonismo de Macri", estimó. 

Imagen y 3 factores

Tras un respiro que se tomó entre octubre y noviembre, la imagen de Alberto Fernández retomó el deterioro durante los meses siguientes, y en enero registró un nuevo alza del rechazo sobre la figura del Presidente. 

De acuerdo a la encuesta de Synopsis, la percepción positiva del Jefe de Estado retrocedió 3,4 puntos respecto a la medición anterior y cae hasta el 30,7%.  Del otro lado, la imagen negativa sube 1 punto porcentual y se aloja en el 54,3%. 

Romero, ahora en declaraciones a radio Continental este martes, identifica 3 factores para la profundización de "este proceso que tiene largos meses". 

1-Factor económico: "El gobierno no ha podido dar respuesta a aquel mandato recogido en las urnas de poner en marcha la economía. Es cierto que la pandemia explica buena parte de ese incumplimiento, pero frente a las necesidades no hay muchas explicaciones. La gente siente el malhumor por este proceso que deteriora su calidad de vida". 

2-Factor sanitario: "Lo que empezó siendo un activo, los niveles de aprobación de la gestión sanitaria al comienzo de la pandemia rozaban el 80%, ahora sólo el 25% lo aprueba y el 58% lo desaprueba, ahora se convirtió también en un pasivo que erosionó la popularidad del Presidente"

3-Factor político: "Si uno repasa los compromisos asumidos por Alberto Fernández  en la campaña, uno era el economico y el otro era el politico. Esto de 'voy a gobernar yo, no Cristina', esa estrategia de diferenciación exitosa en este 1er año de gobierno estuvo lejos de concretarse y más cerca de mostrar lo contrario: un gobierno de continuidad de las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner más que una experiencia política novedosa, diferenciada de aquellas características de los gobiernos kirchneristas".