Por primera vez, Argentina logró exportar gas natural a Brasil a través de la infraestructura de gasoductos de Bolivia. La operación fue liderada por TotalEnergies, que trabajó en conjunto con YPFB, la petrolera estatal boliviana, para establecer el marco regulatorio que hiciera viable el tránsito del fluido por el país vecino.
TOTALENERGIES
Argentina debuta como exportador de gas a Brasil (de la mano de Bolivia)
TotalEnergies marcó hoy (1/4) un antes y un después... Argentina logró exportar gas natural a Brasil a través de la infraestructura de gasoductos de Bolivia.
Un cambio en la dinámica del mercado energético
Lo señala perfectamente EconoJournal, hasta 2024, Argentina dependía de la importación de gas boliviano para abastecer su demanda interna. Sin embargo, con la puesta en marcha de la reversión del Gasoducto Norte, el país logró independizarse de esas compras y abrir una nueva oportunidad para la exportación. La empresa francesa dedicó el último año a diseñar un esquema normativo y comercial que permitiera aprovechar la infraestructura existente para llegar al mercado brasileño.
Este primer envío, que opera como un piloto, se realizó a través del gasoducto Madrejones, operado por Refinor, y desde allí se conectó con la red de YPFB en Bolivia para completar el transporte hasta Brasil.
TotalEnergies y su peso en el sector
La compañía francesa es uno de los principales actores del mercado del gas en Argentina. Su producción se concentra en Vaca Muerta (Aguada Pichana Este) y en la Cuenca Austral, donde opera el desarrollo offshore Fénix, un proyecto de US$700 millones en el Mar Argentino.
TotalEnergies tiene una fuerte presencia en Argentina y Brasil, no solo en la producción de gas, sino también en la industria del gas natural licuado (GNL) y las energías renovables.
Expansión y expectativa
La exportación de gas a Brasil se concretó poco después de la firma de un memorándum de entendimiento entre ambos países, que estableció una comisión técnica bilateral para analizar la viabilidad económica y logística del suministro.
El objetivo es aumentar progresivamente el volumen exportado: 2 millones de metros cúbicos diarios en el corto plazo, con la posibilidad de expandirse a 10 millones en los próximos tres años y alcanzar 30 millones en 2030. Para ello, será clave fortalecer la infraestructura existente y asegurar acuerdos comerciales sostenibles.
Este avance posiciona a Argentina como un jugador clave en el mercado energético regional, con potencial para convertirse en un proveedor estratégico de gas para Brasil.
Más contenido en Urgente24
José Alperovich, preso por violar a su sobrina, tiene novia: la ex GH Marianela Mirra
La miniserie de 8 capítulos que se adueña del ranking de las más vistas
Banco da el batacazo con una promo que no para de causar furor