LAS 5 MÁS INFLUYENTES

Google suspendió a Trump, Vizzotti en la mira, Bolsonaro vs. Ford, autos nacionales y CFK en campaña

Luego de las declaraciones de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre continuar aplicando la primera dosis de Sputnik V y esperar para la segunda, el presidente Alberto Fernández enfureció por haber revelado una conversación privada. Preocupa el impacto de la segunda ola de COVID.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 08:38

Muy delicada la situación en Estados Unidos por la sensación de fragilidad que quedó en sus instituciones luego del asalto al Capitolio por simpatizantes de Trump. Google se sumó a Facebook y Twitter en la suspensión de la cuenta del presidente saliente, generando un gran debate sobre la libertad de expresión.

En este marco, las 5 noticias más influyentes:

1. Mike Pence, del lado de Trump

Investing.com plantó el panorama en los mercados destacando: "Mike Pence se niega a apartar a Donald Trump del poder, mientras en todo el mundo se siguen registrando nuevos contagios y la tercera ola de coronavirus va cogiendo fuerza (los últimos casos llamativos, el positivo de Evo Morales y el de 3 legisladores norteamericanos tras el asalto al capitolio, lo que va situando la cifra en la primera economía del mundo cerca de los 23 millones de afectados).

En el plano empresarial, Google ha sido el siguiente en la lista que ha suspendido la cuenta de Donald Trump y ha alertado acerca de YouTube, mientras Lenovo se ha disparado un 15% tras afirmar que entrará a formar parte del panel de Shanghai similar al Nasdaq, en un día en el que Asia ha terminado con signo mixto tras las caídas de Europa y las subidas de Wall Street en la jornada del martes.

> No habrá debilidad en el dólar, dice Morgan Stanley

Morgan Stanley reduce sus expectativas de ver mayor debilidad en el dólar en el corto plazo en medio de un cambio de régimen en los tipos ante las previsiones de una mayor política fiscal. Según contaba a Bloomberg Matthew Hornbach, jefe global de estrategia macro, “ya no es atractivo estar posicionado para un dólar más débil ante el escenario actual y las incertidumbres que suscita: política fiscal, monetaria, inflación, crecimiento…”.

> Sinovac es efectiva al 50%

La vacuna desarrollada por la China Sinovac Biotech es efectiva solo en un 50,4% tras los tests realizados en Brasil, lo que deja a este fármaco con una efectividad muy limitada para poder alcanzar la aprobación de los reguladores y por debajo de la eficacia probada en sus inicios, según reportan esta mañana varios medios.

Todo ello mientras las vacunaciones siguen su curso, con el escepticismo de Francia ante la posible inmunidad y la OMS asegurando que no se conseguirá este año.

Se aceleran los procesos de vacunación al tiempo que se decretan nuevos confinamientos en Alemania y Holanda, mientras que en EE.UU. se van liberando muchas de las dosis que se mantenían en reserva y se recomienda a todos los estados que vacunen a todos aquellos a partir de 65 años".

> Datos macro

En la agenda del día, índice de precios al por mayor en Alemania de diciembre, producción industrial de Italia de noviembre, subasta de deuda alemana a 5 años, IPC de Portugal o producción industrial también de la zona euro. Contaremos también con las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE y de James Bullard, miembro del FOMC.

Por la tarde, en Estados Unidos se publicará el IPC de diciembre.

2. Vacunación contra el Covid: afirman que Carla Vizzotti reveló una discusión privada y quedó en la mira

Clarín lanzó el título en el marco de una interna oficialista que está más abierta que nunca por el plan de vacunación y el impacto de la segunda ola de COVID-19.

"Se mandó sola. No sabemos por qué". Este martes por la mañana, en el Gobierno seguía la tensión y algún pase de facturas por las idas y vueltas con el plan de vacunación para combatir el Covid 19, luego de que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, planteara el lunes la posibilidad de aplicar de arranque una sola dosis de la Sputnik V -de origen ruso- y fuera desmentida más tarde por el propio presidente Alberto Fernández, según adelantó Infobae. Horas más tarde, la propia funcionaria debió rectificarse en público y confirmar que se darían las dos dosis a cada vacunada.

Según pudo reconstruir Clarín, la posiblidad de diferir la segunda dosis de la vacuna rusa estaba siendo discutida dentro del Gobierno. En privado. Es más: aún hoy, con la polémica al tope, no se descarta implementar esa estrategia más adelante.

Así lo confirmó una alta fuente del Gobierno a este diario. "Se analizó internamente el tema de postergar la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik, como lo vienen discutiendo muchos países, como Gran Bretaña, Bélgica o Alemania. Incluso la OMS. Pero no era una discusión zanjada ni mucho menos. Por eso, no entendemos por qué ella salió a decirlo en público, cuando no había una decisión tomada y ni siquiera era una gran discusión interna".

- Vizzotti es una funcionaria medida con sus declaraciones. ¿Sugería esta estrategia y pudo decirlo en público para presionar?, consultó Clarín al funcionario.

- No lo sabemos. Es un pensamiento válido lo que planteó, pero recién se estaba analizando. Habría que preguntarle a ella.

Clarín intentó comunicarse con Vizzotti, pero no obtuvo respuesta.

3. Bolsonaro disparó contra Ford

Luego de la decisión de la automotriz estadounidense de abandonar Brasil y dejar a 5.000 personas sin trabajo, el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro, disparó: "¿Qué quiere Ford? ¿A Ford le faltó decir la verdad, no? Quieren subsidios. ¿Quieren que sigamos dándoles 20.000 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares) como se hizo en los últimos años? ¡No!".

"Lamento los 5.000 empleos perdidos. Ahora la prensa no dice que en noviembre creamos 414.000 empleos", dijo Bolsonaro.

4. Autos nacionales

El diario Ámbito Financiero reveló cómo vienen las conversaciones entre la Casa Rosada y el sector automotriz, que no logra despegar por falta de dólares para insumos y repuestos que necesitan para la producción y ensamblado.

"Quiere el Gobierno reducir 50% el déficit del sector automotor", tituló el medio especializado en economía.

Según Horacio Alonso, quien firma la nota, "la falta de divisas obliga al Gobierno a definir su política industrial en base a una regla innegociable: cuidar los dólares. Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo vienen manteniendo reuniones con directivos de las automotrices para acordar los fondos que habrá disponibles este año para importar vehículos. Tal como adelantó ayer Ámbito, las empresas ya recibieron una primera estimación del dinero que dispondrán en los próximos meses. Los encuentros se mantendrán en los próximos días para cerrar el número final aunque algo ya queda claro y es que los dólares serán escasos. Desde las terminales dejan trascender que el monto previsto está por debajo de sus necesidades para cubrir las proyecciones que tienen en cuanto a la compra de vehículos en el exterior ya que la prioridad será atender la demanda de piezas importadas para producir.

Esta realidad va en línea con el propósito del Gobierno, tal como les fue planteado a las empresas. Los funcionarios comunicaron a las automotrices que este año deberán reducir fuerte el déficit del sector. El objetivo oficial es llevarlo a la mitad. Por ese motivo, el Gobierno le está otorgando a cada terminal menos dólares de lo previsto. Esa es una forma de forzarlas a corregir el desfase en el intercambio comercial, si quieren mantener la participación de mercado, a través del aumento de las exportaciones y de la nacionalización de piezas".

En esta línea, agregó: Lo que se busca para este año es que el rojo comercial se reduzca en un 50% y se baje a unos u$s1.200 millones” explicó una fuente que participa de las negociaciones. Hay que tener en cuenta que este es un volumen global ya que la situación de cada empresa es diferente. Algunas son superavitarias; otras, no.

Una forma de bajarlo es a través del recorte de fondos que el Gobierno está haciendo con las automotrices pero con eso no alcanza. Por ese motivo, las fábricas deberán tener una política más agresiva en sus exportaciones y modificar el mix de ventas. Disminuir su oferta de 0 km importados e incrementar la de vehículos nacionales. Toda esta discusión se está dando con un mercado proyectado, según estiman los funcionarios, de 450.000 unidades para este año. Ese cálculo está entre las previsiones más optimistas. Desde el sector privado apuntan, como máximo, a 420.000 patentamientos con un piso de 370.000. La danza de números tiene que ver con el abastecimiento de autos que se produzca durante el año. La demanda, en la actualidad, está por arriba de la oferta. Esto hace pensar que se mantendrá la presión sobre los precios y, como sucedió en los últimos meses, que se requieran pagos por arriba de las listas oficiales para adquirir una unidad. El tema del volumen del mercado no es menor ya que alcanzar el objetivo oficial implicará mayor importación de 0 km medidos en números absolutos. Más del 60% de las ventas se concentran en vehículos que llegan del exterior por lo que a mayor volumen de operaciones, mayor es la cantidad de autos importados. Es cierto que en un año electoral es posible que haya flexibilidad oficial para que lluevan las críticas desde los consumidores por la disparada de precios.

En los próximos días se develará el misterio ya que Gobierno liberará los permisos de importación para cada empresa para el primer trimestre y se podrá el nivel de recorte de unidades que tendrá respecto al año pasado. En esa situación se encuentran también los importadores de marcas no radicadas que esperan conocer la cuota de dólares que tendrán este año. Desde ya, se supone que vendrá con recorte.

5. ¿Cristina Fernández en campaña?

La vicepresidenta de la Nación sorprendió al recorrer El Calafate y fotografiarse con la dueña de una pastelería y los encargados de una juguetería, tal como se ve en la portada de esta nota.

Ella se encuentra en su residencia en la bella ciudad de la provincia de Santa Cruz. Muchos especulan que este gesto de CFK, sumado a la foto con empleados de Aerolíneas Argentinas, habla de un inicio de la campaña electoral que la Casa Rosada intenta activar desde el acto en La Plata durante diciembre.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias