ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Esta dieta puede prevenir la hipertensión naturalmente

Dos nuevos estudios publicados recientemente sugieren que esta dieta sencilla puede ayudar a protegerlo de la hipertensión.

A estas alturas, no es ninguna novedad que comer una dieta basada en plantas pueda ser clave para evitar enfermedades crónicas a largo plazo. Ahora, dos nuevos estudios sugieren que cambiar a una dieta basada en plantas también puede beneficiar a las madres embarazadas en el plazo inmediato a contener la hipertensión

Investigadores del Medical College of Georgia y el Medical College of Wisconsin informaron recientemente en las revistas Acta Physiologica y Pregnancy Hypertension: An International Journal of Women's Cardiovascular Health que la fibra intestinal juega un papel clave en la regulación de la respuesta de nuestro sistema inmunológico.

La fibra intestinal tiene millones de microorganismos que nos ayudan a digerir los alimentos y a regular procesos mentales como el estado de ánimo. Esto se debe a que las bacterias intestinales fabrican aproximadamente el 95% del suministro de serotonina del cuerpo, lo que afecta su estado de ánimo y otras actividades gastrointestinales. Estos microorganismos prosperan tanto con prebióticos como con probióticos, los cuales se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal.

La hipertensión en los estudios

Esencialmente, los investigadores descubrieron que la intervención dietética puede ayudar a mejorar la fibra intestinal y proteger contra la hipertensión, incluso cuando el consumo de sal en la dieta es elevado. Así es como llegaron a esta observación inesperada.

Los roedores que estaban en el grupo sensible a la sal fueron esencialmente criados para desarrollar hipertensión y enfermedad renal progresiva con una dieta alta en sal. Todas las ratas fueron alimentadas con una dieta de proteínas a base de leche, pero algunas luego se cambiaron a una dieta a base de granos.

Sin embargo, cuando ambos grupos fueron alimentados con una dieta alta en sal, l os roedores que habían cambiado a una dieta a base de granos desarrollaron significativamente menos presión arterial alta y daño renal relacionado que aquellos con la dieta de proteínas a base de leche. Esto llevó a los investigadores a creer que desarrollar hipertensión no solo se trata del consumo de sodio, sino también de las elecciones dietéticas diarias.

"Dado que la fibra intestinal ha estado implicada en enfermedades crónicas como la hipertensión, planteamos la hipótesis de que las alteraciones dietéticas cambian la fibra para mediar en el desarrollo de hipertensión sensible a la sal y enfermedad renal", escribieron los autores en la revista Acta Physiologica.

De hecho, la fibra era completamente diferente entre los dos grupos de ratas, pero su material genético era prácticamente idéntico. Curiosamente, cuando las ratas que fueron alimentadas con la dieta a base de granos recibieron un trasplante de fibra intestinal de las ratas que consumieron la dieta de proteínas a base de leche, inmediatamente experimentaron aumentos en la presión arterial.

Cuando ambos grupos de roedores dieron a luz, los que estaban en la dieta de granos integrales estaban protegidos de la preeclampsia, una condición en la que una madre embarazada desarrolla presión arterial alta que puede provocar complicaciones graves o incluso fatales tanto para ella como para el bebé. Por otro lado, más de la mitad de los roedores que continuaron con la dieta de proteínas a base de leche desarrollaron la enfermedad.

En pocas palabras: estos estudios en animales sugieren que comer una dieta basada principalmente en plantas antes y durante el embarazo puede ayudar a reducir las posibilidades de que una madre desarrolle preeclampsia.

Sin embargo, tenga en cuenta que estos estudios se realizaron en ratas, por lo que se necesitarían ensayos en humanos para confirmar la validez de sus hallazgos. Por supuesto, cualquier persona puede beneficiarse al incorporar más alimentos de origen vegetal en su dieta, al mismo tiempo que reduce los alimentos procesados ​​y cargados de sal.