Fluminense Football Club y Boca Juniors han recibido buenas noticias en la jornada del lunes (30/10) por las recuperaciones de futbolistas que se presumía que no llegarían al gran día. Aquí no hay lugar a las excusas, es tiempo de demostrar en la cancha.
LA GRAN FINAL
Fluminense y Boca no tienen excusas para la final
Fluminense y Boca han recibido buenas noticias en la jornada del lunes (30/10) por las recuperaciones de futbolistas. Se terminan las palabras en la antesala de la final de la Copa Libertadores...
A falta de cuatro días para el evento que paralizará a toda Sudamérica; tanto Fernando Diniz como Jorge Almirón se llevaron sensaciones positivas de cara a la final del próximo sábado 4 de noviembre.
El ‘Flu’ recupera a su dupla central: Nino y Felipe Melo.
El primero había sufrido una distensión en el ligamento cruzado posterior de su rodilla izquierda cuando estaba con la Selección Brasileña de Fútbol en la última doble fecha FIFA. No juega desde el 8 de octubre en el conjunto carioca.
La lesión suele demandar un mes de recuperación, pero el departamento médico del ‘Tricolor’ logró agilizar los procesos y, por ende, los tiempos de recuperación se acortaron, por lo que el zaguero retomó los entrenamientos el pasado fin de semana.
“Llegar hoy aquí a la final es muy especial. Saber que representaré a millones de aficionados que tienen este sueño, que represento a otros compañeros que ya no están en Fluminense, pero que son parte de este viaje de reestructuración. Es muy importante para mí, me siento muy honrado y puedo entender exactamente lo que esto representa para el club“, dijo, en declaraciones para Esporte Espectacular.
Diniz también podrá contar con el veterano Felipe Melo, de 40 años, quien se recuperó de una molestia en el muslo derecho que lo obligó a abandonar el campo de juego en el primer tiempo el miércoles pasado (25/10), en lo que fue victoria de los suyos 5-3 contra Goiás.
Otra vez en busca de la #GloriaEterna.
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 29, 2023
3⃣0⃣ Felipe Melo
@FluminenseFC pic.twitter.com/kQc14Ir2xD
De todos modos, la preocupación central en el elenco carioca pasa por la condición física de John Kennedy Batista de Souza, mejor conocido como Kennedy.
El delantero, que lleva tres goles en la actual CONMEBOL Libertadores, sufrió una pubalgia el pasado 22/10, en la derrota de Fluminense ante RB Bragantino como visitante.
Lauro Arêas, ortopedista especializado en pubalgias, dialogó con el diario Lance con respecto a la lesión y dijo: “No hay forma de que podamos decir si podrá jugar la final o no. El tratamiento es de cuatro a seis semanas, pero varios otros factores entran en juego cuando se habla de un atleta de alto rendimiento. Solo el cuerpo técnico puede determinarlo, la posibilidad de que juegue, existe, pero dependerá de la recuperación del deportista y de lo cerca que esté del día del partido“.
Kennedy -de tan solo 21 años- marca la diferencia en el ataque del Flu. Los hinchas le prenden velas a su promesa para que pueda estar ante Boca Juniors.
FALTAM 5️⃣ DIAS! Pra fechar as oitavas de final, Samuel Xavier e John Kennedy maracaram gols HISTÓRICOS e classificaram o Fluzão! #Fluminense #VamosTricolores pic.twitter.com/UMx3kzNP2j
— Fluminense F.C. (@FluminenseFC) October 30, 2023
Una suspensión
El entrenador Fernando Diniz recupera soldados para el partido ante el Xeneize. Sin embargo, uno de sus jugadores no podrá estar presente siquiera en el banco de los suplentes.
Se trata de Manoel Messias Silva Carvalho, también conocido como Manoel. El defensor dio positivo en un control antidoping de oficio realizado por la Conmebol el 2 de mayo, luego de la goleada 5-1 a River por la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Poco más de un mes después, el 19 de junio, el ex Cruzeiro Esporte Clube fue sancionado por ocho meses por el ente que rige el fútbol sudamericano, debido a la positividad en el test por la sustancia conocida como ‘ostarina‘, que tiene una acción anabólica, y provoca un aumento de la masa muscular, la fuerza y el rendimiento.
Es por eso que durante estos cuatro meses no tuvo actividad, y así seguirá hasta comienzos de 2024, ya que recientemente Conmebol confirmó su sanción. Si bien Manoel no sumó minutos en aquel partido ante River, sí participó de tres encuentros posteriores. Uno de ellos fue por la Copa Libertadores: en la derrota por 0-1 frente a The Strongest, correspondiente a la cuarta fecha de la fase de grupos.
No es una baja muy sufrida por parte del Fluminense Football Club porque no es un habitual titular, pero en estas instancias decisivas cada parte del plantel es fundamental para lograr el objetivo.
Boca Juniors
Jorge Almirón tiene a casi todos los futbolistas a disposición para afrontar la final de la Copa Libertadores.
El DT recuperó a Nicolás Valentini, pieza fundamental en la defensa auriazul y uno de los hombres más regulares de Boca en el 2023.
El defensor recibió un fuerte golpe por parte del delantero colombiano Roger Martínez, en la derrota del martes pasado (24/10) ante Racing por 1 a 2, por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
Así, el parte médico informó que se trataba de un traumatismo en su pierna izquierda. Pero desde el entorno del futbolista se indicaba que también tenía una contractura muscular en su pierna derecha.
Nico Valentini viendo atentamente el partido desde un palco, en la platea media. pic.twitter.com/TND0eSw9nT
— Leandro Aguilera (@Tato_Aguilera) October 28, 2023
Por decantación, el joven zaguero es el reemplazante natural del suspendido Marcos Rojo, quien sufrió una sonsa expulsión en las semifinales ante Sociedade Esportiva Palmeiras y dejó a su equipo con 10 jugadores.
¿Por qué Valentini es la mejor opción y no Valdez? Porque tiene perfil zurdo (como Rojo), buena salida con pelota dominada y es firme por arriba y por abajo.
Pese a que en los últimos partidos su rendimiento cayó, el ‘Vikingo’ merece una chance en la final.
Quien no estará disponible para la gran final es Exequiel Zeballos.
Los estudios realizados el pasado 11/10 arrojaron una rotura ligamentaria en su rodilla derecha. Así lo confirmó el Departamento Médico de la institución de la Ribera. “Exequiel Zeballos: ruptura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de la rodilla derecha. Realizará rehabilitación preoperatoria y cuando esté en condiciones se programará la cirugía “, fue el informe emitido por el Xeneize.
Exequiel Zeballos es parte del buen recambio que tiene Boca Juniors en la parte ofensiva, aunque había tenido pocos minutos en el Superclásico ante River Plate (1/10) y estuvo marginado de la serie de Copa Libertadores ante Palmeiras.
Los tiempos para las roturas de ligamento cruzado varían de seis a nueve meses, dependiendo la evolución del deportista y de la propia recuperación.
Algunos optimistas hablan de que, en seis meses, Exequiel Zeballos estará nuevamente en el verde césped desplegando su magia y sus ganas de jugar. Poco probable ese tipo de plazo.
Vos bien sabés lo que es salir de esto.
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) October 11, 2023
¡Mucha fuerza, Changuito! pic.twitter.com/7GfxE0nKXM
En cambio, Luca Langoni ya se encuentra disponible para la final ante Fluminense. El atacante sufrió varios desgarros seguidos en el último tiempo pero ahora es una carta de gol más que interesante para todo Boca.
¿Cuándo juegan Fluminense y Boca?
La final de la Copa Libertadores será el sábado 4 de noviembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, justamente donde hace de local el Fluminense comúnmente.
El horario de inicio es a las 17 horas (horario local).
El árbitro principal será el colombiano Wilmar Roldán. Los jueces que acompañarán en cancha al cafetero serán sus compatriotas Alexander Guzmán (asistente 1), Dionisio Ruiz (asistente 2), Andrés Rojas (cuarto árbitro) y Wilmar Navarro (quinto árbitro).
Por otra parte, en el VAR estará a cargo el chileno Juan Lara, con sus coterráneos Ángelo Hermosilla (VAR1) y Edson Cisternas (VAR2), mientras que también compartirán cabina con otro colombiano: Jhon Ospina (VAR3). A este cuerpo arbitral habrá que sumarle al uruguayo Darío Ubriaco (Asesor Internacional) y al ecuatoriano Wilson Ávila (Quality Manager).
El historial de Boca vs. Fluminense
En total disputaron 7 partidos:
- Boca ganó en tres ocasiones.
- Terminaron igualados dos veces.
- Fluminense se impuso en dos oportunidades.