De acuerdo con el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso agosto, arrojó un avance del 2,8% mensual. El valor resulta una baja en la tasa de inflación respecto al mes anterior que informó el INDEC (3,0%).
INFLACIÓN
Agosto cerró con un IPC del 2,8%, según la Fundación LyP
Con el IPC de agosto en los primeros 8 meses la inflación acumulada tocó el 32,7% superando la meta del 29% del Presupuesto. Mientras que Interanual dio 51,9%.
De esta manera, en los primeros 8 meses del año, la inflación acumulada fue del 32,7% superando la meta del 29% del Presupuesto, mientras que en términos anuales fue 51,9%.
El trabajo detalla que comparada la performance inflacionaria con las últimas dos gestiones, se observa que esta fue la peor en este aspecto. Cristina Kirchner como Presidente acumuló
47,5% en sus primeros 21 meses, mientras que Mauricio Macri 67,1%.
En términos interanuales el rubro Alimentos y Bebidas creció por encima del IPC General desde septiembre del 2018.
Los analistas de la Fundación consideran que en 8 de los últimos 12 meses el rubro Alimentos y Bebidas creció por encima del Índice General. En julio se registró una suba de alimentos (3,4%) 0,4 puntos porcentuales mayor al Índice General en términos mensuales (3,0%).
En agosto los alimentos (3,3%) superaron al Índice General (2,8%). Analizando el margen, la incidencia del rubro Alimentos y Bebidas sobre el índice general (2,8% mensual) fue del 0,8%.
Los datos acumulados, hasta los primeros 21 meses de gestión, surgen de las estimaciones del INDEC, IPC Congreso, IPC CABA y análisis propios.
En igual sentido otras consultoras como C&T observan que, para el Gran Buenos Aires, el alza de precios fue 2,6% mensual en agosto, cuando en julio había sido del 3,1%. Este índice mostró que Salud creció muy por encima del promedio, traccionada por el incremento de los medicamentos y el ajuste autorizado para las prepagas.
En cuanto a Alimentos y bebidas, el aumento registrado fue del 3%, con gran influencia de las bebidas, y moderación en el precio de la carne.
Adicionalmente, en Esparcimiento se verificó una desaceleración luego del pico en julio por las vacaciones, y en transporte ocurrió lo mismo por la moderación de los precios de los autos y la falta de ajuste en combustibles.
Versión Ferreres
Luego la medición de la consultora Orlando Ferreres, para igual período estima la inflación de agosto entorno del 2,6% mensual, por debajo del 2,7% que la entidad había medido en julio. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%.
En cuanto a los principales rubros, Salud encabezó las subas del mes, ya que registró un alza de 5,5% mensual. Por su parte, Indumentaria lo hizo en 3,6% mensual, mientras que Vivienda avanzó 2,7% mensual.
En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos registraron una variación de 1,5% mensual, mientras que los estacionales subieron 2,9% mensual.