ACTUALIDAD Victoria Villarruel > Senado > DNU

PELEA EN EL SENADO

Victoria Villarruel fue denunciada penalmente: El motivo

La vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, fue denunciada penalmente luego de ignorar el pedido de los K en el Senado.

La guerra en el Senado entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza llegó a la Justicia. Y es que este jueves 08/02 trascendió que la vicepresidenta de la nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, fue denunciada penalmente por "incumplimiento" de sus deberes.

Si bien en un inicio la relación con el peronismo/kirchnerismo y Villarruel fue cordial y bueno, la relación se rompió tras un pedido de cinco senadores que responden a CFK, que la vicepresidenta de Javier Milei ignoró por completo.

En los hechos, el interbloque del kirchnerismo en la Cámara alta, que comanda el formoseño José Mayans, pidió una sesión especial -que pedían que se realizara la primera semana de febrero- con el objetivo de rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno que desregula la economía. Esa solicitud, firmada por Mayans, Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán), fue ignorada por Villarruel.

Por qué denunciaron a Victoria Villarruel

En ese contexto, un grupo de representantes de distintas organizaciones presentó este jueves 08/02 una denuncia penal contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego que no convocara a la sesión solicitada por el interbloque de Unión por la Patria para tratar el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía, que tendría que haberse celebrado el 1ero de febrero.

La noticia de la denuncia penal a Villarruel la filtró, a través de sus redes sociales, el exdiputado nacional Claudio Lozano, quien encabeza Unidad Popular Nacional.

“Violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado, Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU Tiránico de Milei”, escribió el economista en su cuenta de X.

En ese sentido, recordó que “cinco senadores pidieron sesión especial para tratar el DNU 70/2023” y “Villarruel tiene el deber de poner fecha y día para la sesión especial”. “A dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”, agregó.

Además de Lozano, los denunciantes son el abogado Jonatan Baldiviezo, por el Observatorio del Derecho a la Ciudad; la ingeniera María Eva Koutsovitis, por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos; y el abogado Fernando Cabaleiro, por Naturaleza de Derechos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Lozano_Claudio/status/1755583509899395320&partner=&hide_thread=false

La respuesta de Villarruel

Es importante destacar que tras las acusaciones a la vicepresidenta por no convocar a la sesión especial, La Libertad Avanza en el Senado salió a defenderla.

“El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época. Los argentinos eligieron un cambio”, le contestó al interbloque UP Victoria Villarruel a través de un video posteado en las redes sociales.

Allí señaló que “el kirchnerismo no maneja más la agenda política. Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones”.

Dejá tu comentario