ACTUALIDAD conurbano > Provincia de Buenos Aires > peronismo

PROPUESTA

Un senador K quiere que el conurbano salga de la PBA

El dirigente peronista 'Paco' Durañona propuso que la CABA y el conurbano se constituyan como "distrito electoral". 

El resultado de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires dejó un oscuro panorama para el peronismo local. El poderío electoral Frente de Todos quedó reducido a una sola de las 8 secciones del principal distrito. Fue en la 3ra -corazón del conurbano- donde el oficialismo mantuvo su dominio, allí donde se concentran los principales bolsones de pobreza del país y el clientelismo es una máquina bien aceitada.

La imagen que mejor ilustró la debacle del peronismo unido fue una de un mapa de la provincia prácticamente todo pintado de amarillo a excepción de ese mancha celeste que es la 3ra sección electoral.

La postal, que se viralizó, la aportó a modo de autocrítica Francisco 'Paco' Durañona, un dirigente peronista del interior bonaerense que fue intendente de San Antonio de Areco, muy cercano a Cristina Kirchner, y que hoy es senador provincial. Durañona además hacía una pregunta a modo de reflexión: "Este es el dato.¿Somos un Movimiento Nacional o un Partido del AMBA?".

https://twitter.com/pacoduranona/status/1460237793246990338
cristina-durañona.jpg
Durañona y CFK. El dirigente del interior bonaerense criticó que el peronismo priorice al Conurbano.

Durañona y CFK. El dirigente del interior bonaerense criticó que el peronismo priorice al Conurbano.

Durañona no se quedó ahí. Luego en sendas entrevistas criticó lo que definió como una "conurbanización del peronismo" y denunció la falta de "interés en la agenda del interior" de la provincia.

Pero la división sería a meros fines electorales. Según publicó el dirigente en Twitter la idea consiste en que la Capital Federal absorba municipios del Conurbano para convertirse en un "único distrito electoral". "El resto sería la Provincia de Buenos Aires, lo que hoy se conoce como interior Bonaerense", agregó sin más precisiones.

https://twitter.com/pacoduranona/status/1466511976310484992

De esa forma, el AMBA -una zona común que tomó relevancia durante la pandemia por la decisiones conjuntas- quedaría constituido como un distrito electoral.

Pero difícilmente tanto el gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el de la provincia de Buenos Aires estén interesados en una propuesta como esta, en la que los distritos estarían cediendo jurisdicción.

Definida como "una megaciudad", el AMBA integra a la CABA y 40 municipios bonaerenses. Muchos de estos últimos exceden al conurbano, como La Plata y Zárate, pero la mayoría se reparte entre la 1ra y la 3ra sección electoral, como Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Escobar, San Martín, Hurlingham, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, entre otros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario