ROSARIO. Este lunes, en la última reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, se dio el visto bueno a un proyecto que podría la transformar la experiencia de los usuarios del transporte urbano de pasajeros (TUP) durante los fines de semana.
POCA FRECUENCIA
Transporte en Rosario: Una iniciativa que busca revertir el flojo servicio
El Concejo de Rosario propone que el transporte urbano de pasajeros frene en toda las esquinas durante los fines de semana y feriados.
Fin de semana con poca frecuencia
A partir de la poca frecuencia de colectivos los fines de semana, y ante un reclamo vigente por parte de los vecinos que utilizan el servicio los sábados, domingos y feriados, desde el Concejo proponen que las unidades estén obligadas a parar en todas las esquinas. En tanto, la iniciativa fue presentada por la concejala, María Fernanda Rey, del bloque Justicialista y acompañado por Julia Irigoitia.
Este proyecto pone en evidencia la baja frecuencia que tiene el transporte urbano en esos días que, según Rey, podría mejorarse significativamente permitiendo que los colectivos frenen en todas las esquinas. Esta medida no sólo intensifica la seguridad de los ciudadanos al acercarlos a sus destinos, sino que también facilitaría el uso de colectivos en jornadas donde la movilidad suele ser más dispersa.
Hasta el momento, los transportes urbanos que circulan por la ciudad tienen la obligación de parar en todas las esquinas entre las 20 y las 7, todos los días de la semana. Además, cuando hay tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse en la esquina que el pasajero requiera pese a que no sea una parada.
Cambios para el transporte
El despacho favorable de la comisión encomienda al Ejecutivo municipal la realización de un estudio de factibilidad, dirigido al Ente de la Movilidad, para evaluar la implementación de esta propuesta.
Entre los argumentos presentado por Rey se indica que, según el Observatorio Social del Transporte, en los últimos dos años dejaron de circular 30 unidades de la empresa Rosario Bus, generando una caída en la frecuencia de algunas líneas.
En base a ello, se abordaron diversas solicitudes relacionadas con el TUP que serán evaluadas por el Ente de la Movilidad, incluyendo mejoras en la frecuencia y el recorrido de varias líneas, la adaptación de servicios para personas con discapacidad, y la creación de nuevas conexiones en la ciudad.
"Los rosarinos abonan el boleto a diario y merecen una óptima calidad en la prestación del servicio. Es tarea del Estado Municipal garantizar un Transporte Urbano de Pasajeros eficiente, seguro y de calidad", cierra el escrito teniendo en consideración que, actualmente, la tarifa está $940.
Las líneas referidas son: 101 roja, 103, 110, 122, 125, 127, 131, 132, 153, 143, 136, 137 roja, 142 roja, 143 negra, 145/133, 128 rojo y negro, 140, y 153 negra.
Dentro del encuentro participaron concejales de diferentes bloques. Además de Rey estuvieron, Caren Tepp y Julián Ferrero (Ciudad Futura), Mariano Roca (Arriba Rosario), Mariano Romero (Justicia Social) y Anahí Schibelbein (UCR), bajo la presidencia de Carlos Cardozo (PRO).
Sin definición
Por su parte, hay otro tipo de proyectos vinculados al TUP que aún restan definirse (según lo indicado sería tratado la próxima semana). Entre ellas, la implementación de un sistema de señalización en braille, un programa de capacitación para adultos mayores sobre funcionamiento de la SUBE, y una modificación al marco regulatorio en lo que refiere a higienización y limpieza de las unidades.
Más contenidos de Urgente24
Mucho fastidio de la UIA con Milei: "No somos victimarios, somos víctimas"
Estrenan 'Traslados' (vuelos de la muerte), a propósito de Alfredo Astiz y otros
Israel: Herzog advierte a Netanyahu sobre el 'revival' de la reforma judicial
Anuncio de Elon Musk: "Versión beta de X TV ya disponible"
Arde Córdoba: El viento ayuda al fuego y sin lluvias a la vista