ACTUALIDAD Vaca Muerta > corte > ATE

NEUQUÉN

Tránsito liberado en la Ruta 7 hacia Vaca Muerta

Trabajadores municipales de San Patricio del Chañar nucleados en ATE cortaron la Ruta 7 camino a Vaca Muerta, pero fueron llamados a conciliación obligatoria y se levantó el corte.

Desde primeras horas de este viernes, el acceso principal a San Patricio del Chañar fue interrumpido por un corte que llevaron adelante los trabajadores de ATE. El reclamo principal en la Ruta 7 camino a Vaca Muerta, es por el "hostigamiento" que recibe una empleada municipal. Pero según ATE Chañar fue llamado a conciliación obligatoria y el tránsito se liberó. La próxima semana se reunirán con el intendente.

"Lo que venimos a denunciar son las prácticas arbitrarias que por parte de los que hoy se hacen llamar representantes del pueblo, quienes con injusta razón, hostigaron con falsas denuncias a una compañera, la cual con sentido de pertenencia salió en Canal 7 a denunciar el robo que se estaba llevando a cabo en la Escuela Primaria 364", señaló en declaraciones radiales Matias Cumilao, vocal de la seccional ATE.

El reclamo es porque, luego de que la trabajadora municipal hizo la denuncia, recibió al día siguiente una carta documento por despido, según explicó Cumilao.

"Peleamos por los derechos de las infancias, que las escuelas se nos están cayendo a pedazos y nos enteramos obviamente con pruebas fehacientes, de que hay un mal fondo de dinero, eso nos moleta, queremos que las escuelas funcionen", manifestó.

image.png

"Nos parece una mala forma de actuar de los ejecutivos. La denuncia trae aparejado un video en el que una de las representantes del pueblo sale a atacar a esta compañera para poder sacarle el celular con el que filmaba", aseguró con respecto a los maltratos y el hostigamiento.

Reclamo por los salarios

A su vez, solicitaron que se apruebe un proyecto enviado por ATE al Concejo Deliberante de la localidad por los sueldos de los trabajadores municipales.

"Los municipales hoy están cobrando entre 240 y 310 mil pesos. El que nos destapa la cloaca está cobrando 240 mientras que en el ejecutivo en un sueldo básico alcanzan los 2 millones de pesos", contó y resaltó que en base a la medida que están tomando, los llamaron a conciliar para mejorar el sueldo, con el cual "también se los terminaron aumentando ellos mismos.

Por su parte, desde la municipalidad, la vice intendenta Verónica González dio su versión de los hechos en declaraciones radiales, según publicó 'LM Neuquén'.

"Yo presenté una denuncia y lo de ella es una contra denuncia", aclaró e informó que la trabajadora municipal no está despedida sino que tuvo "una sanción disciplinaria basándonos en el Estatuto, de 25 días sin goce de haberes".

González explicó que la situación central es un punto de violencia ocurrido en el Consejo Deliberante que nada tiene que ver con el robo que sucedió el 30 de mayo, el cual denunció la empleada municipal.

"Yo fui víctima dentro de las instalaciones del Concejo Deliberante", indicó la viceintendenta sobre un hecho previo donde, según su versión, fue agredida por dicha empleada que es de planta política.

Con respecto a la denuncia por el aparente hecho de robos en la escuela, González señaló que eran materiales que estaban dentro del obrador de la escuela pero que eran de disponibilidad de una empresa constructora de Centenario, por lo que podían sacarlo. "Esto se terminó de confirmar justamente con el informe de la ministra de la educación", subrayó.

Sobre el reclamo por los salarios, la viceintendenta fue determinante y denunció que "están utilizando a esta empleada de esta manera para poder conseguir que se trate el estatuto, pero se han logrado muchos acuerdos salariales. Inclusive en San Patricio del Chañar los empleados están con 6 horas de trabajo y siempre mejorando la calidad y nosotros empujando las obras públicas que son un paso muy importante hacia nuestra comunidad".

Otro corte total en la Ruta 22

Por otra parte, Neuquén sufre otro corte total en la Ruta 22, donde tercerizados de salud realizan su tercer día de protesta en reclamo por suspensiones y despidos sin causa. La interrupción del tránsito es total, en ambos carriles.

image.png

Se trata de los trabajadores tercerizados del hospital Bouquet Roldán que llevaron el reclamo por suspensiones y despidos sin causa a las calles y van por su tercer día de protesta.

"No tenemos derecho a reclamar nuestro calzado, nuestros insumos, ni lugar de trabajo. Nos sacaron todo y ahora se suman los despidos y suspensiones masivos sin fundamentos", expresó Marisel una de las trabajadoras tercerizadas.

El secretario general de la CTA Neuquén, Alfredo Marcote informó al diario 'Río Negro' que está previsto mantener el corte hasta el mediodía "para visibilizar la situación de los compañeros".

"Hay 17 suspensiones y 2 despidos a compañeros por asistir a una asamblea. Lo peor de todo es que las amenazas siguen y dicen que los despidos serán muchos más si seguimos con la medida", aseguró.

Por su parte, detalló que a partir del lunes, los trabajadores realizarán un paro por 48 horas y harán guardias mínimas en sus tareas asignadas.

Yanet, una de las referentes de los trabajadores, confirmó la continuidad de la medida, producto de "despidos arbitrarios, suspensiones, maltrato laboral, hostigamiento y persecución de la empresa" de la que dependen.

Otras noticias de Urgente24

Luis Petri confirmó que, a pedido de Javier Milei, vuelve el desfile militar

Liberadas, las prepagas retoman la carrera de aumentos y una empresa ya confirmó número

Inquietud del jefe de gabinete por una alianza entre el peronismo y la UCR contra Ley Bases

En Senado: Ley Bases y "paquete fiscal" a tratamiento (miércoles 12/06)

"Gobierno en aprendizaje, se apoya en experimentados como Guillermo Francos"