ACTUALIDAD bebés > venta > dinero

¿NEGOCIO?

Tráfico de bebés: La venta al exterior por necesidad económica

Una joven de Rosario vendió a una pareja de italianos su beba recién nacida a cambio de suma millonaria por necesidad económica. Alarma por tráfico de bebés.

ROSARIO. Una mujer de 29 años denunció que fue captada por medio de una empresa para vender a su bebé recién nacida a una pareja italiana con la cual estaba por viajar cuando les impidieron salir del país. La joven reveló que le ofrecieron una suma millonaria por su hija y accedió a la subrogación de vientre.

El caso de un posible tráfico de bebés originó allanamientos en algunas clínicas y, hace una semana, se conoció que dos hombres italianos, junto a la mujer y su beba de 15 días, estaban a punto de subir a un avión de Air France rumbo a París cuando una orden judicial los detuvo.

Dos días antes, desde Migraciones encendieron las alarmas por la chica que se había presentado en Aeroparque con un italiano diciendo que quería autorizarlo para que pudiera viajar sólo con "la beba de ambos". En ese marco, los trabajadores vieron que la madre estaba en una situación incómoda con un hombre que no atinaba, ni cerca, a ser su pareja.

Al respecto, Leo García, periodista especializado en policiales, contó que "El empleado que los atendió notó automáticamente que cuando se estaban tratando de hacer pasar por una pareja había una distancia total entre ellos".

Subrogación de vientre

El caso se derivó al Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora. El juez, Federico Villena, remitió la denuncia al fiscal, Sergio Mola, quien abrió una investigación por trata de personas, venta de niños y apropiación de menores.

El día después de lo sucedido en el Aeropuerto, los implicados se presentaron en Migraciones de Ezeiza. Allí hablaron con el juez, y la Justicia empezó a trabajar para identificar las redes sociales de los sujetos. Cuando descubrieron que uno de ellos era médico oncólogo en el Hospital de Padova., algo empezó a oler raro. "El 25 sabían que tenían un pasaje para volar a Europa y no tomaron el vuelo, pero se presentaron los dos italianos, la joven y la beba para tomar un vuelo nocturno", indicaron.

image.png
La pareja de italianos intentaba salir del país.

La pareja de italianos intentaba salir del país.

Según la investigación, el objetivo era viajar con papeles sin ninguna restricción y que la madre firmara que podían trasladarse con la beba hasta que sea mayor de edad.

Uno de los italianos viajó tres veces a la Argentina, y en el segundo viaje habría conocido a esta rosarina con la que había tramitado la subrogación de vientre (como parte del trato, le pagaron una cobertura médica). El tercero fue dos días antes de que naciera el bebé. "No cuadra que haya sido el padre natural", señaló García.

La Justicia encontró en su teléfono celular noticias sobre un caso en el que se había interceptado una beba italiana que fue medida a través de la subrogación de vientre.

La necesidad del dinero

Por su parte, la joven, expresó en su declaración judicial que es madre soltera y se encuentra en una situación crítica: desempleada, sin haber finalizado sus estudios y viviendo con sus padres en una zona humilde. En tanto, confesó que la llamaron para ofrecerle 10 millones de pesos para que quede embarazada y entregue a su hija. Ella reconoció que aceptó porque necesitaba el dinero para construir otra pieza en su hogar.

Además, admitió haber donado óvulos a los 18 años por necesidad económica, y relató que la pareja italiana le propuso un acuerdo financiero, a través de Facebook, cuando le manifestaron que querían un hijo. Durante el proceso, aseguró haber recibido varios análisis, pagos en efectivos y contratos para la subrogación de vientre.

Siguiendo con su explicación, después del parto, le dijeron que la pareja criaría a la beba en Italia y ella no iba a tener contacto con la niña, por lo cual no se podía arrepentir ya que la pequeña sería suya.

La beba ahora está al cuidado de la pareja de italianos que alquiló un departamento en Buenos Aires.

Antecedentes

A principio de octubre, la Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos y diligencias a instituciones médicas, escribanías y estudios jurídicos de Buenos Aires y Rosario. El foco estaba en la búsqueda de legajos e información de 49 casos sospechosos de intermediación ilegal de entrega de recién nacidos por subrogación de vientre a ciudadanos extranjeros por parte de mujeres en situación de vulnerabilidad.

El "servicio" denominado Programa Argentina costaba unos 50.000 dólares e incluía "la selección de la persona gestante, la adquisición los embriones a implantar, el tratamiento en sí mismo, los controles regulares del embarazo y el posterior parto", se detalló.

Las madres "gestantes" eran contactadas a través de redes sociales y se aprovechaba su situación de vulnerabilidad se les ofrecían 10.000 dólares más un plus de 2.000 dólares más si fuera cesárea.

Más contenidos de Urgente24

Cristina Presidenta' del PJ: La jueza Servini rechazó el planteo de Quintela

Nuevo arbitraje polémico en un partido de Barracas Central

Día Mundial del Veganismo: Un estilo de vida que en Argentina va ganando terreno

"Tormenta perfecta sobre el campo: caída de precios, suba de costos en US$ y carry trade"

Finde en AMBA: Noche de los Bares y festejos por Halloween