ACTUALIDAD Lucio Dupuy > jueza > Suspensión

LA PAMPA

Suspenden a la jueza que envió a Lucio Dupuy con su madre

Un tribunal decidió suspender, preventivamente, a la jueza pampeana y a la asesora de Menores que autorizaron la custodia de Lucio Dupuy a su madre.

El día de hoy, un Jurado de Enjuiciamiento suspendió por presunto "mal desempeño de sus funciones" a la jueza de Familia y a la asesora de Niños, Niñas y Adolescentes que otorgaron la custodia del niño Lucio Dupuy a su madre, junto con la novia de ésta, quienes hoy cumplen condena en prisión por el crimen del pequeño.

La medida, a la que se arribó por unanimidad, afectó a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora Elisa Alejandra Catán, quienes fueron denunciadas ante el Jury por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino.

Sin embargo, dicha suspensión tiene carácter “preventivo” mientras dure la tramitación del juicio tanto para las dos acusadas. Fuentes del Tribunal aclararon, que esto no significa una situación de culpabilidad anticipada de ambas magistradas sino que “así lo establece taxativamente el artículo 32 de la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento”

La normativa determina que “siempre que se hiciere lugar a la formación de causa, el jurado suspenderá al magistrado o funcionario en el ejercicio de sus funciones”. Además, el jurado le dio traslado a las imputadas por el plazo de 10 días hábiles para que presenten sus defensas y procedió a "descontarles el cincuenta por ciento de las remuneraciones"

jueza-lucio-dupuy (1).jpg

Según Bongianino, se las acusa por “mal desempeño de sus funciones" al considerar que "omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño"

Por otro lado, Pablo Rodríguez Salto, defensa de la magistrada, sostuvo que "no hay elementos jurídicos que justifiquen" un jury y apoyó la decisión de Pérez Ballester de darle la tenencia a Espósito Valenti, ya que para ese entonces no había antecedentes de violencia de parte de la mujer hacia su hijo, ni del padre del niño, Cristian Dupuy.

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021, cuando tenía 5 años, en la casa que compartía con su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez, quienes fueron condenadas a prisión perpetua por el hecho.

El expediente sobre Lucio en el Juzgado de la Familia y el Menor N°1 de General Pico a cargo de Pérez Ballester se creó a mediados de 2020, plena pandemia. El 4 de noviembre de ese año, se firmó un acuerdo entre Magdalena y la tía del niño, Leticia Hidalgo, para ceder la tenencia.

Dicho documento contó con la homologación de la jueza acusada por lo que, legalmente, Lucio quedó al cuidado de su madre y también de la novia que vivía con ella.

-----

Más contenido en Urgente24:

Los 5 destinos que valen la pena visitar en primavera

Las termas a kilómetros de Buenos Aires que cuestan $1200

Las otras Cataratas de Misiones que muy pocos conocen

La nueva y exitosa película argentina que arrasa Hollywood

Aerolíneas Argentinas recibió nuevo avión "ancho"

Dejá tu comentario