SOCIEDAD Subte > jornada laboral > metrodelegados

A LAS 12:00

Subte: Anuncian medidas para la reducción de jornada laboral

Los trabajadores del subte anuncian este mediodía medidas de fuerza frente a la negativa de la empresa a la "reducción de la semana laboral" y otros reclamos.

Los metrodelegados anuncian medidas de fuerza para todas las líneas de subte ante la negativa de la empresa Emova (ex Metrovías) de aceptar un pedido de "reducción de la semana laboral", además de la falta de personal e inversión, anunciaron hoy fuentes gremiales.

Los representantes de la Asociación Gremial de trabajadores del Subteterráneo y Premetro (AGTSyP) indicaron que la conferencia se realizará a las 12:00 en la sede ubicada Carlos Calvo 2365 de esta capital, donde se darán a conocer las "medidas de autodefensa".

Entre los motivos, explicaron en un comunicado que es "a raíz de la negativa de la Empresa Emova" al pedido "de reducción de la semana laboral para tener dos francos". La iniciativa se supedita a una cuestión de insalubridad del propio trabajo.

"En este tiempo estuvimos haciendo actividades para comentarle al usuario del subte la temática, que sepa de qué se trata", explicó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, en diálogo con el sitio 'Gestión Sindical'.

También dijeron que la situación "se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto".

"Venimos haciendo acciones, en el marco de la campaña que algunos llaman dos francos o reducción de jornada", contó Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP. El pedido es pasar de 36 horas semanales a 30.

https://twitter.com/prensadelsubte/status/1589303466333069312

Los metrodelegados del subte dijeron que el cronograma de acciones todavía se está ajustando: las mismas van habitualmente desde la apertura de molinetes hasta el paro total de actividades Los metrodelegados del subte dijeron que el cronograma de acciones todavía se está ajustando: las mismas van habitualmente desde la apertura de molinetes hasta el paro total de actividades

Proyecto de Ley

A la campaña de los metrodelegados y la decisión de Univeler de probar la jornada laboral de 4 días, se suma el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Hugo Yasky, que en agosto pasado unificó otras propuestas, como la de su par Claudia Ormachea, y presentó la propuesta en el congreso.

El titular de la CTA de los Trabajadores estableció la modificación del artículo 1° de la ley 11.544, que norma la jornada de trabajo, y establecer que "la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro".

Por otra parte, una iniciativa paralela busca modificar el artículo 198 de la LCT, que quedaría redactado: "La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo. En estos casos la jornada pactada tendrá los mismos efectos que la jornada máxima legal".

Hugo-Yasky-diputados.jpg
Hugo Yasky, dirigente gremial y diputado nacional del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley en el Congreso.

Hugo Yasky, dirigente gremial y diputado nacional del Frente de Todos, presentó un proyecto de ley en el Congreso.

"Ahora que lo plantea una multinacional, lo van a mirar con otros ojos", dijo esta semana Yasky en declaraciones radiales. Entre los argumentos de la ley se establece que la Argentina "tiene una de las jornadas laborales más larga del mundo con 48 horas semanales".

Paro nacional

Cabe recordar que las medidas de los metrodelegados podrían superponerse con un paro de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que afectaría el martes a colectivos, trenes, taxis y remises, si se confirma lo anticipado por su secretario general, Omar Maturano.

Reclaman una respuesta al pedido de un bono de $50.000 para el mes de diciembre Reclaman una respuesta al pedido de un bono de $50.000 para el mes de diciembre

"Nos dijeron que el día lunes (el ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera) se juntarán con la directora del Anses y que a la tarde del mismo día nos darán una respuesta. Si es negativa vamos a hacer un paro de 24 horas y si es positiva, levantaremos la medida. O si nos darán una solución 'x', no sé", amenazó Maturano.

Más noticias de Urgente24

Facebook y WhatsApp copian a Elon Musk con despidos en masa

El Señor de los Anillos tendrá nuevas películas

Nuevo aumento: El precio del pan sube hoy $70 por kilo

Pymes contra Movimientos Sociales: "Cometen fraude laboral"